El gobierno de Ollanta Humala, los trabajadores y los indígenas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 
   

Dirigente Aymara Walter Aduviri y líder awajún Alberto Pizango guardan amargos recuerdos de Carlos Herrera Descalzi, viejo Ministro de Energía y Minas que atropelló derechos indígenas y hoy es reciclado por Ollanta Humala ... en el mismo y sensible puesto de Ministro de Energía y Minas

 

El dirigente aymara Walter Aduviri Calizaya refirió el desacuerdo de los nativos con la designación de Carlos Herrera Descalzi como ministro de Energía y Minas: “Este ministerio es el que más violó los derechos indígenas y la gestión anterior de Carlos Herrera Descalzi no fue diferente” anotó Aduviri.

 

------------------------------------------

 

CARLOS ORTIZ CORNEJO LLE HECHA FLORES A HUMALA

 

-----------------------------------------

EL DISCURSO PRESIDENCIAL Y LOS TRABAJADORES

2 agosto 2011

 

 

Por CARLOS ORTIZ CORNEJO (*)

 


Con un discurso accidentado, -provocado por dos conocidas fujimoristas que fueron cómplices de la dictadura- pero bastante ordenado el Presidente Ollanta Humala Tasso, dio su primer mensaje al país reafirmando los puntos principales de su Plan de Gobierno, comprometiéndose a construir un camino propio de desarrollo tomando como ejemplo lo bueno de otras experiencias y asegurando que no habrá calco ni copia sino creación heroica, como sostiene José Carlos Mariátegui.

Es decir, fue un discurso esperanzador para la mayoría del pueblo peruano que hasta el momento no entiende para que ha servido el “crecimiento económico”, punto de inicio de todos los discursos del gobierno aprista de Alan García, cuando la situación de pobreza, falta de empleo y la exclusión social ha aumentado de forma alarmante.


La fujimorista Matha Chávez que juró como congresista por el dictador Alberto Fujimori que está preso por delitos tan graves como ordenar la matanza de estudiantes de la Cantuta, de Barrios Altos, la desaparición de miles de personas en la lucha contra la subversión, haber promovido la corrupción y desaparecido todo el dinero de las privatizaciones no le importó para nada la constitución que defiende.


La mayoría de personas entendidos en política, se preguntan ¿porque no se puede evocar los fundamentos de la Constitución de 1979?”, que marcó el camino de la justicia social y el respeto a las normas laborales que los Fujimoristas las desaparecieron dando prioridad solo a las ganancias de las grandes empresas transnacionales y en beneficio de los nuevos ricos que en base a las “coimas” que recibieron muchos de ellos son ahora accionistas de empresas mineras y prósperos empresarios.


Según se puede ver en los medios de comunicación, la opinión de diversos sectores y personalidades políticas han calificado de esperanzador el discurso del Presidente Ollanta Humala, destacando su objetivo por lograr la inclusión social y mejorar la situación caótica en que viven miles de personas gracias a la política impuesta a sangre y fuego por el dictador Fujimori y sus cómplices como las señoras Martha Chávez y Luz Salgado expulsadas en una oportunidad del Congreso de la República y que hoy nuevamente como congresistas seguirán obstaculizando las medidas expuestas por el presidente de la República y podemos observar por su comportamiento que los cambios no les interesan a los fujimoristas que felizmente no han llegado a ejercer los más altos cargos del Estado que permitirán el cumplimiento de lo ofrecido por el Presidente Ollanta Humala.


Parece que con el mensaje llegó la inevitable declaración de guerra del fujimorismo hacia el nuevo gobierno ya que se sumó a esa desfachatez el hijo menor de Alberto Fujimori que desató su furia a la salida del Congreso de la República sin respeto alguno a las personalidades que estaban presentes como los presidentes de la UNASUR y prefirió no hablar sobre la actitud de su colega de bancada.


Toda la bancada fujimorista encabezada por Martha Chávez parece desconocer la investidura legítima del presidente Ollanta Humala.  No hay que permitirlo por el bien del país.


Volviendo al mensaje, podemos entender que el mandatario aseguró que su periodo será hasta el año 2016 y algunas de sus compromisos en su discurso fueron::


“A los que demandan salarios y derechos les digo que no bajen sus banderas pero que sepan que todo cambio, para ser sostenible, debe ser gradual y racional”=


”A la oposición la llamo a la responsabilidad. Le pido vigilancia y que desde su posición respete también el mandato de las urnas, su mandato y el nuestro”.=


”Las ganancias extraordinarias de las empresas mineras deben contribuir al esfuerzo nacional en pro del combate contra la pobreza”.=


”El incremento desmedido de los conflictos, muchos de ellos absurdamente violentos, nos demuestra, día a día, que es urgente reparar las injusticias, corregir el rumbo y restablecer el diálogo en nuestra sociedad”.=


”Mantendremos y consolidaremos un crecimiento sano de la economía y sus estándares macroeconómicos; respetaremos las reglas fiscales para afrontar eventuales crisis externas o desastres naturales”.=


”Nuestro desafío es realizar esta gran transformación de manera gradual y persistente para que no se acompañe de presiones desestabilizadoras de nuestros equilibrios presupuestarios y macroeconómicos”=


”La corrupción es un elemento que debilita al Estado y afecta su desarrollo. Defiendo la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en agravio del Estado y la inhabilitación a perpetuidad contra sus autores o cómplices para el ejercicio futuro de cualquier función pública”=


”Ratifico mi compromiso de desarrollar una política exterior multilateral de cara a nuestra región que tanto ha cambiado en la última década. La integración en el marco de Unasur y la Comunidad Andina será la línea principal de acción”=

”La solución pacífica de los litigios internacionales es la filosofía que me inspira y particularmente en relación a nuestros diferendos con Chile. Seguros de los fundamentos de nuestra causa, que defiendo ardientemente, afirmo que acataremos el fallo del tribunal de La Haya en nuestro reclamo sobre la frontera marítima y estoy convencido que Chile hará lo mismo”.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) su Secretario General el c. Mario Huamán Rivera, ha manifestado que el mensaje es esperanzador: “Para nosotros es la reafirmación en el cambio democrático y la esperanza para el pueblo peruano. Ha reafirmado el crecimiento económico con inclusión social, con mayor participación del Estado, el mismo que será sin corrupción, respetando los derechos humanos, sociales y, sobre todo, la libertad de los ciudadanos”, pero si expresó, su discrepancia sobre la elevación del salario mínimo en dos tramos lo que debió hacerse de forma inmediata ya que más de 10 años los salarios están casi congelados y que espera tener una reunión con el Presidente para discutir temas como el respeto a la libertad sindical y la eliminación  de la tercerización

Por su parte, el presidente de la Asociación de exportadores (ADEX) Juan Varillas Velásquez  indico que los exportadores tienen muchas dudas por algunos puntos incluidos en el mensaje del presidente, pero que confían sean despejados en la próxima presentación del Presidente del Consejo de Ministros Daniel Abugattas Majluf en el Congreso de la República. Sin embargo, sostuvo que el discurso en líneas generales fue positivo, sobre todo, cuando manifestó su compromiso de respetar el modelo económico y propiciar la concertación y la inclusión social. Añadió que el Perú espera un modelo económico que conserve su capacidad de crecimiento y que al mismo tiempo permita a todos los peruanos mejorar su calidad de vida, logrando de esa manera un balance en el desarrollo del país.. 

Del mismo modo, resaltó el anuncio de la creación del Consejo Económico Social que se encargará de elaborar estudios para la implementación de políticas públicas de gobierno y que tendrá un carácter consultivo que propiciará la participación de los representantes del sector privado y la sociedad civil para velar porque las acciones de gobierno se conduzcan por las sendas de la democracia y del buen criterio económico. Expresó también que es importante para ADEX mantener un crecimiento sano de la economía, respetando los estándares del mercado y las reglas fiscales y su compromiso por mantener una economía abierta al mundo, el respeto a los acuerdos comerciales firmados y su intención de profundizar la integración regional en el marco de la UNASUR y la Comunidad Andina.

 Sobre este tema debemos agregar que los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral Andinos tienen avanzado un proyecto sobre la creación del Consejo Económico y Social Andino (CESA) que vale la pena revisarlo y adecuarlo a esta interesante propuesta del Presidente Ollanta.

La opinión del presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, manifestó que el discurso del Presidente Ollanta Humala, será bien recibido en los mercados externos. Final del formulaPor otra parte, consideró como una “expresión política” que el flamante mandatario haya juramentado el cargo honrando el espíritu y principios de la Constitución de 1979”…“Esas son expresiones políticas. No hay que hacer cuestión de estado por eso”.

Sobre el gas el Presidente mencionó que el lote 88 será exclusivo para el mercado interno, así como, el comienzo de los programas “Pensión 65” y Cuna Más”, que serán implementados gradualmente como ha ocurrido con el aumento en dos partes del salario mínimo de 150.00 nuevos soles. Lo que manifestó sobre la inhabilitación a perpetuidad contra los autores o cómplices que cometan actos de corrupción para así, evitar el perjuicio futuro de la gestión pública eliminando también los beneficios en estos delitos para que la prisión se cumpla de manera efectiva, nos parece buena medida, ojala se cumpla.

Darío López, presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú califico el discurso altamente positivo porque a lo largo de todo el mensaje ha reiterado el presidente Ollanta el cumplimiento de  todos los ofrecimientos que hizo durante la campaña, hay una firme voluntad de cumplir con la palabra empeñada y hacer cambios en democracia.

Lo que parece es que falta exponer de manera clara de donde se sacaran los fondos para ejecutar estos programas sociales que requieren de un buen presupuesto y un buen control para que no ocurra lo del vaso de leche que reciben familias que viven  en zonas residenciales como San Isidro y Miraflores con niños estudiando en colegios particulares. Muchos de estos programas sociales han terminado con grandes denuncias de corrupción que esperamos sean revisados y controlados.

 Concluyó su discurso afirmando que asume este reto: “Con mi palabra y con mi vida”… “Declaro ante el Congreso, ante los Presidentes presentes que fiel a mi mandato en las urnas dedicaré toda mi energía para borrar el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza construyendo un Perú para todos”…”Quiero que vean en mi a un verdadero soldado de la República, a un celoso guardián del Estado de Derecho y a un defensor de los derechos humanos y de la libertad de prensa y de expresión”.

 

(*) Secretario General Adjunto de la FGP (FEDERACIÓN GRÁFICA DEL PERÚ) - CARLOS ORTIZ CORNEJO

 

Artículos de Carlos Ortiz Cornejo editados en Rebanadas:

 

 

http://lamula.pe/2011/08/02/el-discurso-presidencial-y-los-trabajadores/nuestrabandera

 

Artículos de Carlos Ortiz Cornejo editados en Rebanadas

25 Jul 2011 – Perú: 117 aniversario del nacimiento de Mariategui - Por Carlos Ortiz Cornejo, Secretario General Adjunto de la FGP ...
www.rebanadasderealidad.com.ar/informaciones-ila.htm - En caché 

 

 

.Pizango contra designación de Herrera Descalzi como ministro de ...

  • 17 Jul 2011 – Pizango contra designación de Herrera Descalzi como ministro de Energía. El líder indígena Alberto Pizango Chota exhortó al presidente ...
    diario16.pe/.../7497-pizango-contra-designaciaon-de-herrera-descalzi-como-ministro-de-energaia - En caché

 

     

 

                          

.

"EL SOCIO MENOR", EL EXPRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO TAMBIÉN ARRASTRA MUCHOS CUESTIONAMIENTOS

  •                                 

 

..

Indígenas del país se unifican

Los pueblos indígenas del país acordaron la creación de una sola coordinadora de lucha, al estilo de Puno, para defender sus derechos y hacer cumplir sus demandas.

El dirigente aymara Walter Aduviri Calizaya informó que este acuerdo tomado por andinos, amazónicos y aymaras incluye el planteamiento de sancionar duramente a los representantes nativos que  decidan negociar unilateralmente con el gobierno.

También refirió el desacuerdo de los nativos con la designación de Carlos Herrera Descalzi como ministro de Energía y Minas.
“Este ministerio es el que más violó los derechos indígenas y la gestión anterior de Carlos Herrera no fue diferente” anotó Aduviri. http://www.larepublica.pe/impresa/indigenas-del-pais-se-unifican-2011-07-23

 

Petro Tech: Una historia negra

CASO PETROTECH

Herrera Descalzi le habría mentido al Congreso en el caso Petro-Tech.
Expreso (27/05/2010)

TESTIMONIOS ANTE EL PARLAMENTO TIENEN VALOR DE DECLARACIÓN JURADA.

El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi le habría mentido a la comisión investigadora del Congreso que presidió el legislador Jhony Peralta al afirmar que él se enteró de todo lo referente al caso del arbitraje de Petro-Tech en abril de 2001, cuando en un memorándum interno de ese mismo mes que le dirige el propio Rafael Samaniego éste sostiene que puso en su conocimiento el tema apenas entró el nuevo gobierno.

http://reddeenergia.com/mostrarnoticia.php?idnoticia=25017

http://gua30.wordpress.com/2008/10/15/petro-tech-una-historia-negra/

 

                                

Cecilia Blume |Al Toro por las Astas Con - - Correo

Atribuye responsabilidad penal a los ministros Herrera Descalzi, ... Así, Herrera Descalzi ha precisado que Camisea tiene un decreto supremo sobre regalías ...
diariocorreo.pe/m/columna/20013/con-mas-cuidado/ - En caché
  
Contraloría acusa a Herrera Descalzi por Camisea | Diario Expreso ...
8 Jul 2011 – Diario Expreso, Según informe, voceado ministro de Energía y Minas de Humala habría cometido una serie de irregularidades cuando firmó el ...
www.expreso.com.pe/.../contraloria-acusa-herrera-descalzi-por-camisea - En caché 
  

 

Por cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post