El gobierno español aprueba un decreto para facilitar la exportación de armas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Ahora habrá menos trámites y menos control (aún) para vender material militar. -  

Martes.21 de junio de 2011

 

Como parte de un nuevo reglamento

El Gobierno aprueba una Licencia Global de Transferencia de Componentes de Defensa

(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno aprobó por medio de un real decreto un nuevo reglamento de control del comercio exterior de materia de Defensa y de productos de doble uso que, entre otras cosas, incorpora una nueva autorización para transferencias de componentes, subsistemas y recambios de material, denominada Licencia Global de Transferencia de Componentes de Material de Defensa.

El reglamento, según explicaron a Infodefensa.com expertos en el tema, sustituye al que está en vigor, que data de 2008 (Ver noticia), y actualiza la legislación que desde entonces se ha aprobado, con la intención de mantener los controles pero agilizar determinados procedimientos para no representa un obstáculo a la exportación.

Según la reseña del Consejo de Ministros, “la contratación y el comercio de material de defensa y de doble uso es una materia que, debido a los riesgos que comporta para el mantenimiento de la paz y la seguridad en el ámbito nacional e internacional, es objeto de una singular atención por parte del Derecho internacional, del Derecho comunitario europeo y de los ordenamientos internos de los Estados”.

Modificaciones

El nuevo reglamento incluye varias modificaciones como, por ejemplo:

Se amplía el procedimiento de urgencia de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso en la aprobación de las operaciones de importación e introducción, así como a las solicitudes de inscripción en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso.

Se incorpora una nueva autorización para envíos intracomunitarios de material de defensa, la Licencia General de Transferencia de Material de Defensa, que podrá concederse en estos casos: cuando el destinatario sean las fuerzas armadas de alguno de los países de la Unión Europea o una empresa certificada por las autoridades de algunos de los países de la Unión; cuando la transferencia se realice para fines de demostración, evaluación o exhibición, o para fines de mantenimiento o reparación; cuando la transferencia se derive de un programa de cooperación intergubernamental, o en el caso de suministros de agencias de la OTAN. Además, se introduce un nuevo proceso de certificación de empresas asociado al uso de estas licencias.

Se incorpora una nueva autorización para transferencias de componentes, subsistemas y recambios de material, denominada Licencia Global de Transferencia de Componentes de Material de Defensa.

Sobre las operaciones de armas deportivas y de caza, se exceptúan del régimen de autorización las transferencias temporales de armas de fuego reglamentadas, sus componentes y municiones que estén realizadas por personas físicas, no se deriven de una actividad económica o comercial y estén destinadas a cacerías o prácticas de tiro deportivo.

Se incorpora la posibilidad de someter a autorización la prestación de servicios de corretaje en relación con los productos y tecnologías de doble uso enumerados en el anexo I de un Reglamento comunitario de 2009.

Se incorpora una Posición Común del Consejo Europeo del 8 de diciembre de 2008, por la que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares. Ley de 2007

El Consejo de Ministros explicó que la Ley del 28 de diciembre de 2007, sobre el control del comercio exterior del material de defensa y de doble uso, tiene como finalidad contribuir a una mejor regulación del comercio exterior del material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, evitar su desvío al mercado ilícito, y combatir su proliferación. Esta Ley fue desarrollada por un real decreto de 12 de diciembre de 2008 que aprobó su reglamento.

Desde su entrada en vigor, en el Derecho europeo que regula esta materia se han producido una serie de cambios que hacen preciso armonizar la normativa española con las nuevas previsiones comunitarias, de modo que constituye el objeto del real decreto aprobado la realización de los cambios y actualizaciones necesarias en la regulación de las transferencias del comercio exterior y material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso.


La prórroga de la misión en Libia costará 14, 4 millones de euros al mes

El coste de la participación española en la misión de la OTAN en Libia ha sido hasta ahora de 43 millones de euros y la prórroga indefinida acarreará un gasto mensual de unos 14,4 millones de euros.

20 Junio 11 - Madrid - Efe

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dado estos datos durante su comparecencia en el Congreso junto con la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, para pedir que España amplíe de forma indefinida su aportación al operativo militar en Libia e informar de la situación en el país desde que comenzó el conflicto.

Chacón ha reiterado el compromiso de España con la misión en Libia y ha reclamado a la OTAN que extreme las precauciones y evite víctimas civiles en sus acciones.

La paz en Libia pasa por la acción política, pero mientras Gadafi siga es necesaria la presión militar y diplomática, ha asegurado la ministra de Defensa, que ha reiterado que España seguirá en la operación de la OTAN el tiempo que sea necesario hasta que se logre el alto el fuego, la retirada de las fuerzas militares del régimen de Gadafi y se garantice el acceso de la ayuda humanitaria a la población.

Desde que comenzó la misión el pasado 19 de marzo, España contribuye con cuatro cazas F-18 y dos aviones de abastecimiento para el control del espacio aéreo libio, sin entrar en acciones de combate. Además, tiene desplegados un avión de vigilancia marítima, una fragata y un submarino para el embargo naval de armas.

Según Chacón, durante los tres primeros meses de misión, se ha cumplido la previsión y el coste ha sido 43 millones de euros. Cada mes adicional que España participe en la operación, el coste será de 14,4 millones de euros. La ministra ha precisado que esta cifra es una estimación y que la intención es reducirla con el esfuerzo continuo del Estado Mayor de la Defensa.

Según los datos aportados por la ministra, los F-18 han realizado hasta ahora 184 misiones, han acumulado 805 patrullas y no han recibido ninguna orden de intervención.

El avión cisterna B-707 ha cumplido 68 misiones, 368 horas de vuelo y suministrado 1,5 millones de litros, mientras que el Hércules también de reabastecimiento ha realizado 39 misiones, 200 horas de vuelo y ha suministrado 275.000 litros de combustible.

Por su parte, en la fragata "Méndez Núñez", en la operación naval de embargo de armas ha interceptado 117 embarcaciones e inspeccionado 19, mientras que el submarino Mistral ha identificado unas 800 embarcaciones.

El avión de vigilancia dentro de esta misión también ha desarrollado 36 misiones, realizado 116 horas de vuelo y ha identificado 525 embarcaciones. Tras aportar estos datos, Chacón ha afirmado que la participación española es de "gran relevancia" para la operación de la OTAN.

En este sentido ha asegurado que tras tres meses de operación los resultados son positivos y los objetivos militares se están alcanzando, es decir que los ataques a la población civil se están reduciendo y, lo que es más importante, se están salvando vidas de miles de personas que corrían el riesgo de ser masacradas por el régimen de Gadafi.

Chacón ha pedido la prórroga para la participación española en los mismos términos que hasta ahora y sin implicar acciones sobre el terreno.

 

Tomado de

Grupo Antimilitarista Tortuga

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