El impacto de los cambios económicos en Cuba (I)

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Miami, 20 de septiembre de 2011

Andrés Gómez@VirgilioPONCE

Por Andrés Gómez* / Foto Virgilio PONCE - Martianos - Hermes - Cubainformación.-  

Durante el pasado verano tuve la oportunidad de poder estar en Cuba, principalmente en La Habana, durante varias semanas. Uno de mis propósitos fue constatar cómo se desenvuelve la vida diaria de la población de cara a los cambios económicos que tienen lugar en el país desde hace ya un año, así como saber sobre las opiniones del mayor número de personas posibles sobre los mismos.

En este trabajo, que es el primero de un número sobre estos asuntos, trataré de manera preliminar cómo se hacen realidad estos cambios en la vida y en las expectativas de la población.

Muchos han sido los cambios económicos que han tenido lugar y tendrán lugar en la Isla desde septiembre pasado. Éstos son resultado de muchas razones. Principal entre éstas es que por años la mayoría de la población cubana venía exigiendo este tipo de cambios, cambios substanciales, en la manera que la economía del país se venía gestando. Eran una necesidad ineludible.

No hay sociedad, al menos que yo conozca, que más cambios haya tenido durante el transcurso de los últimos cincuenta años que la cubana. No solamente me refiero al cambio revolucionario de una sociedad capitalista a una socialista, sino, además, a todos los otros cambios que han habido dentro de los parámetros de una sociedad socialista, con el propósito de hacerla mejor y viable, especialmente dentro del contexto internacional en la que ésta ha sido forzada a desarrollarse.

Confrontada con la magnitud de los cambios económicos acordados por el gobierno cubano, así como por otros anunciados aunque aún no ejecutados, la mayoría de la población se muestra preocupada y la expectativa. Preocupada y a la expectativa sobre cómo estos cambios –cambios económicos que de manera general esta población por años venía reclamando – afectarán su nivel de vida. En otras palabras, cómo ellos y su familia podrán resolver cómo vivir, y vivir decentemente. Esa para mí es la principal preocupación de la inmensa mayoría de la población.

Subyace esta preocupación el reto mayor de la economía cubana: la falta de valor de la moneda nacional no convertible. Moneda que es la base de los sueldos de la inmensa mayoría de la población. Cómo resolver este complejo dilema es el reto mayor que confronta la vida nacional.

Cómo con los sueldos y pensiones que percibe en moneda nacional no convertible la inmensa mayoría de la población, los cubanos y cubanas puedan satisfacer sus necesidades de vida a un nivel desahogado.

Precisamente para buscar alternativas viable a esta situación, como parte esencial del plan de reformas acordado e implementado por el reciente Congreso del Partido Comunista, por la Asamblea Nacional y por el Consejo de Ministros, se encuentran aquellas medidas encaminadas a hacer posible y fortalecer la importante alternativa del sector privado de la economía nacional.

Esta alternativa ha tenido un impacto muy positivo en la población. De acuerdo a las más recientes cifras oficiales más de 330 mil personas desde finales de agosto están ejerciendo trabajos por cuenta propia. Estas personas, todas esperan, obtener un sueldo más alto en sus nuevas ocupaciones que el que devenían en sus empleos con el Estado.

Para mí, esta nueva situación, al menos significan dos cuestiones básicas: una, que las nuevas medidas irán mejorando el nivel de vida de muchas trabajadores y sus familias; y dos, que la gestión cuentapropista, o sea del sector privado de la economía, demuestra que existe suficiente dinero en manos de la población para sostener la misma.

En otros trabajos sobre estos importantes temas seguiré tratando los mismos.

 

*Andrés Gómez, periodista cubano residente en EE.UU. y director de  Areítodigital

 

Fuente original: enviado por el autor a MARTIANOS-HERMES-CUBAINFORMACIÓN

 

http://martianos.ning.com/profiles/blogs/el-impacto-de-los-cambios-econ-micos-en-cuba-i-por-andr-s-g-mez

 

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 

http://martianos.ning.com/

http://auto-hermes.ning.com/

http://bloguerosrevolucion.ning.com/

http://www.cubainformacion.tv/

http://www.auto-hermes-sxxi.net/AlMomento.htm

http://www.auto-hermes-sxxi.net/index.html

Comentar este post