El Mar Muerto estuvo casi seco hace 125 mil años

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

mar-muerto-jordaniaEstudios recientes realizados por un equipo internacional a través de perforaciones aseguraron que el Mar Muerto estuvo al borde la sequía hace 125.000 años, según dijo hoy la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El bajo nivel de agua del Mar Muerto también es una preocupación en la actualidad. El lago, que contiene el agua más salada del mundo, tiene una superficie total de 700 kilómetros cuadrados, separados en dos partes.

El nivel de agua en la parte norte está cayendo un metro por año, mientras que en la zona sur aumenta debido a los depósitos de sal, lo que pone en peligro a los edificios adyacentes.

En el proyecto de perforación del Mar Muerto, el lago situado en el punto más profundo de la Tierra, se reveló que el lago estuvo al borde de la sequía debido a los cambios climáticos en la región.

Los investigadores perforaron dos puntos desde noviembre de 2010 hasta marzo de 2011: uno en el centro del lago a 300 metros de profundidad y otro cerca de la costa de Ein Gedi.

A una profundidad de unos 250 metros fueron descubiertos enormes depósitos de sal. Ello es un indicio de que hubo un tiempo en el que el lago estuvo a punto de desaparecer.

También encontraron capas de tierra fangosas lo que indica que hubo un periodo de mucha agua tiempo después.

“Los descubrimientos elevan la preocupación del estado actual del Mar Muerto”, se dijo en un comunicado, titulado “Un presagio para el futuro”. El hombre ha sido el principal responsable de la desecación del lago. El nivel del agua actualmente se encuentra 426 metros por debajo del nivel del mar.

El Mar Muerto, que sólo pierde agua por evaporación al no tener salidas, se nutre principalmente del río Jordán. Sin embargo, según apuntan los invetigadores, en la actualidad se extrae demasiada agua de este río, principal fuente de agua potable para israelíes, palestinos y jordanos.

(Con información de DPA)

Cubadebate

Comentar este post