El mayor bosque de España se sostiene gracias a los vecinos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los pinares de Urbión, repartidos entre 35 municipios, son candidatos a Reserva de la Biosfera

Picos de Urbión.
Picos de Urbión.

30/11/2011 /

La mayor masa boscosa de la Península no ha sufrido un incendio serio en los últimos cien años. Los habitantes de Tierra de Pinares (entre Burgos y Soria) sienten el bosque como algo suyo, y de hecho lo es, porque son tierras comunales. Esta implicación, además de ser el mejor extintor, ha convertido a los pinares a los pies de los Picos de Urbión en un bosque modélico que, ahora, quiere convertirse en Reserva de la Biosfera.

Son unas 100.000 hectáreas repartidas entre 35 municipios. Aunque las especies más abundantes son los pinos (silvestre, resinero...), también hay sabinas, hayas o robles. Desde siempre, los vecinos han tomado del bosque su fruto más valioso, la madera. Hoy la extracción es industrial, pero no por ello depredadora. La industria maderera presente en la zona ha de cumplir con un regulado sistema para que su actividad sea sostenible.

"Si los bosques se gestionan bien, no hay nada más ecológico que la madera", dice Sonia Martel, de la Asociación Monte Modelo Urbión (AMMU). Cada temporada se decide qué rodales cortar y el Ayuntamiento o comunidad de vecinos a la que pertenece esa zona organiza una subasta a la que concurren los empresarios madereros.

Esta y otras iniciativas sirvieron a estos pinares su catalogación como Bosque Modelo. Esta figura establece mecanismos para que todos los que viven en el bosque, junto a él o de él, puedan aprovechar sus frutos sin cuestionar su futuro. En el caso de la Asociación Monte Modelo Urbión, participan las distintas administraciones, las asociaciones de vecinos, organizaciones ecologistas, cajas de ahorros, industria y todo el que tenga un interés en el bosque.

Usan además nuevas figuras de gestión como la custodia del territorio, un mecanismo para que propietarios de tierras y asociaciones conservacionistas colaboren en el mantenimiento de hábitats y ecosistemas. La clave siempre es el desarrollo sostenible. Ahora trabajan en fórmulas que les permitan la valorización de su bosque como sumidero de CO2 y "que todo ello acabe repercutiendo en la población", recuerda Martel.

La idea del bosque modelo en Urbión nació en 2006; es el único en España. Sobre esta base y con la ayuda de la Fundación Biodiversidad, la AMMU quiere que los bosques de Urbión sean declarados Reserva de la Biosfera. Confían en que el trabajo previo como bosque modelo les ponga el camino más fácil. Sólo les faltan unos trámites jurídicos para presentar su candidatura.

 


La Voz de Asturias

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post