El ministro de Sanidad de India califica la homosexualidad de "enfermedad"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La declaración, durante un encuentro sobre el sida, provoca la indignación del colectivo gay

ANA GABRIELA ROJAS | Nueva Delhi  05/07/2011


Ghulam Nabi Azad

El ministro indio de Sanidad, Ghulam Nabi Azad, al abandonar su residencia hoy en Nueva Delhi- AP


El ministro de Sanidad de India, Ghulam Nabi Azad, ha asegurado hoy que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo "son antinaturales y constituyen una enfermedad" en una conferencia sobre el VIH celebrada en Nueva Delhi. Azad también ha lamentado que la homosexualidad, "una enfermedad por la que los hombres tienen sexo con otros hombres, era encontrada más en países desarrollados, pero desafortunadamente ha llegado a nuestro país [India] y hay muchas personas así".

Las declaraciones del ministro han causado la más profunda indignación entre la comunidad gay, que las consideran un grave retroceso para su causa. En los últimos años ha habido un gran movimiento a favor de los derechos de los homosexuales. En 2009 el Tribunal Supremo revocó la ley 337 del código penal que se remontaba a la colonia británica y castigaba las relaciones entre personas del mismo sexo hasta con 10 años de prisión. Aunque fue aplicada en muy pocos casos, el colectivo gay asegura que era un arma de la policía para acosarlos constantemente.

"En India libramos una fuerte lucha contra la homofobia. Hay avances, pero si un ministro de tal nivel se expresa así, esto significa que detrás de él hay una gran parte de la sociedad que no tiene ninguna sensibilidad al respecto", ha asegurado el relator especial de Salud de la ONU, Anand Grover.

Estas declaraciones van en contra de la postura y los programas del propio Ministerio de Sanidad, explica Vikram Doctor, de la organización Gay Bombay. "Está claro que las declaraciones del ministro son sumamente cínicas y buscan atraer las luces de los medios hacia su persona y hacer un guiño al sector conservador", asegura Doctor, que planea protestas en todo el país contra Azad. El ministro, "en lugar de luchar en contra, está reforzando la grave discriminación hacia los gais que existe en India", señala la directora de la ONG por la salud sexual Naz Foundation, Anjali Gopalan.

Los activistas están esperando las disculpas del ministro o pedirán su renuncia. No es la primera vez que Azad hace comentarios tan controvertidos: hace algunos años sugirió que para disminuir el crecimiento de la población, los indios deberían ver la televisión hasta más tarde y así evitar tener sexo.

En la conferencia sobre el VIH donde Azad hizo sus polémicas declaraciones, el primer ministro, Manmohan Singh, glosó los logros del programa nacional contra el sida. Hay unos 2,4 millones de indios portadores del VIH.

 

El País.com

Etiquetado en Asia y Oceanía.

Comentar este post