El misterio de los 21 millones de soles del ex-alcalde de Lima, candidato presidencial y líder de "Solidaridad"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

¿Dónde están los 21 millones?

Sepa cómo la Municipalidad de Lima los encontró

¿Dónde estaban los 21 millones del caso Comunicore-Castañeda?

Informe señala que Castañeda conocía irregular manejo en caso Comunicore

El documento además indica que hubo una sobrevaloración de 21 millones de soles

-
Tras 120 días de investigación, los resultados del informe realizado por la Municipalidad de Lima sobre el Caso Comunicore - Relima, señalarían que hubo irregularidades en la gestión del ex alcalde, Luis Castañeda Lossio y una sobrevaloración de S/.21 millones.
 
Para que la comuna capitalina cancele la deuda de S/.35,9 millones a la empresa Comunicore, debió recurrir a un crédito bancario por S/.87 millones, que debía ser destinado al pago de deudas con el sistema financiero, entre ellos S/.17 millones al banco Wiese Sudameris por una deuda de Emape, según lo señala un informe de Prensa Libre.
 
Sin embargo, dicha comisión encontró que esta deuda estaba sobrevaluada ya que solo ascendía a S/.13 millones y además lo extraño es que la empresa de peaje no solicitó ese dinero para pagarle al Wiese y que semanas después de la transacción bancaria, Juan Blest, gerente de finanzas de la municipalidad, solicitó que esos S/.13 millones retornen a las arcas municipales. El informe da cuenta también de otros S/.8 millones en exceso.
 
Estos S/. 21 millones sobrevaluados mediante un proceso de encubrimiento se habrían hecho pasar como recursos propios
 
Luis Castañeda conocía operación
 
"La consumación de la operación requirió necesariamente de la participación del alcalde metropolitano Luis Castañeda Lossio”, sería una de las conclusiones a las cuales han llegado los seis integrantes de la Comisión Especial Investigadora de la Municipalidad de Lima y que hoy publica el diario La República.
 
Se señala que, en 2008, el entonces burgomaestre recibió informes del Órgano de Control Interno en los que se señalaban los incumplimientos contractuales de Relima. Pese a ello, defendió la renovación del contrato ante el Parlamento.
 
La investigación también compromete al entonces teniente alcalde Marco Parra Sánchez porque conocía de los actos realizados por el gerente financiero Juan Blest y por otros funcionarios para determinar el monto de la deuda y su pago.
 
Cabe recordar que la anterior gestión municipal no solo renovó un contrato por diez años más a la empresa de limpieza pública Relima, que por cierto tenía antecedentes de incumplimientos contractuales, sino que también retiró de sus arcas 35 millones de soles para pagar al contado una deuda que pudo haber pagado en diez años.
 

---------------

¿Dónde estaban los 21 millones del caso Comunicore-Castañeda?

22-6-2011 -

 

Sepa cómo la Municipalidad de Lima los encontró.

La Comisión de Investigación de la Municipalidad de Lima, presidida por Marisa Glave, presentará el Informe Final acerca del Caso Relima – Comunicore, que involucra directamente al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Lamula.pe tuvo acceso al informe que descubre que los desaparecidos 21 millones de soles provienen de la sobrevaloración de las deudas que, en ese entonces, mantenía la Municipalidad de Lima con ciertos bancos.

El caso Comunicore estalló en el año 2009, cuando se descubrió que la empresa Relima, con la que la  Municipalidad de Lima mantenía una deuda de S/. 35.9 millones desde hacía 10 años, le vendió esa deuda a una desconocida empresa llamada Comunicore, por una suma de 14 millones de soles. Esto supone 21 millones de soles menos de lo debido. La Municipalidad de Lima pagó ese dinero, misteriosamente, de un solo golpe.

El Informe Final, realizado con posterioridad a la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, determinó que los desaparecidos S/. 21 millones fueron producto de una “reestructuración de deuda” que la Municipalidad de Lima tenía con diversos bancos.

Lo que se hizo, según el citado informe, fue aumentar la cifra de la deuda de S/. 79 millones a S/. 87 millones, dejando un saldo de S/. 8 millones, que sumados a los S/. 13 millones que la Municipalidad de Lima pidió para pagar la deuda de EMAPE (entidad que jamás pidió tal favor y que al cabo de un tiempo pidió que le fuera devuelta esa suma), en su totalidad suman los S/. 21 millones de soles.

Otro aspecto importante recogido en el Informe Final es que tanto el ex alcalde Luis Castañeda Lossio como su teniente alcalde, Marco Parra, autorizaron con sus firmas a las delegaciones encargadas de acelerar las negociaciones del pago de deuda con Comunicore.

En exclusiva, La Mula.pe conversó con Marisa Glave, presidenta de la Comisión de Investigación de la Municipalidad de Lima, quien explicó otras importantes aristas del Informe Final.

 

Por ultimo, La Mula.pe tuvo acceso a los anexos del Informe Final y aquí les ofrecemos una línea de tiempo en la que aparecen los hechos más relevantes del Caso Relima – Comunicore. Aquí la parte 1 y la parte 2 con los que pueden darse una idea clara de cómo fue que se realizaron las operaciones de Comunicore de principio a fin.

http://lamula.pe/2011/06/22/donde-estaban-los-21-millones-del-caso-comunicore-castaneda/danae

-----------------------------------

Informe sobre Comunicore. Las sombras caen sobre Castañeda

 

¿Luchito donde están los 21 millones?

 

Lima, Perù (Spacio Libre).-

 

La web de periodismo de investigación, IDL-Reporteros brindó un avance del informe final de la Comisión de la Municipalidad de Lima que investigó el caso Comunicore a presentarse esta semana y en el cual se revelan una serie de irregularidades en el pago hecho por la comuna limeña a la empresa conformada por testaferros y que cobrò de forma inmediata una deuda de RELIMA, encargada de la limpieza de la ciudad.

Como recuerda IDL-Reporteros el caso Comunicore estalló el 16 de diciembre del 2009, cuando se reveló que “los principales gerentes de la gestión de Luis Castañeda –hombres de toda su confianza desde hacía dos décadas–, beneficiaron entre los últimos días del 2005 y los primeros del 2006 a una desconocida empresa llamada Comunicore, con el pago de una deuda de S/. 35.9 millones, que no estaba presupuestada y que se canceló de un porrazo pese a que debió hacerse en diez años”.

Cabe señalar que la denuncia fue investigada por la Primera Fiscalía Anticorrupción, que en diciembre del 2010 determinaron que la millonaria operación fue ilegal y perjudicial para los intereses del fisco municipal. El Ministerio Público denunció a 15 investigados, incluyendo a Castañeda, pero el Poder Judicial sólo abrió proceso a 14, excluyendo al hoy ex alcalde.

La comisión presidida por la actual regidora Marisa Glave encontró entre otras cosas, que para cancelar la deuda con Comunicore que llegaba a casi 36 millones de soles, se solicitò una serie de crèditos a entidades bancarias por un monto de 87 millones, cuyo objetivo era “pagar deudas” que el municipio tenìa con el sistema financiero.

 

“Así, en setiembre del 2005, el BCP le prestó S/. 47 millones, e Interbank, S/. 40 millones. Ese crédito debía supuestamente servir para que la comuna pague S/. 23 millones al Wiese Sudameris, otros S/. 17 millones al mismo banco por una deuda de EMAPE, S/. 16 millones a Interbank, y S/. 31 millones al BCP”, revela el informe.

Sin embargo, la comisión encontró que la deuda total de 87 millones estaba inflada y coloca como ejemplo la deuda real de EMAPE que no era de 17 millones, sino de 13 millones.

Lo curioso del asunto es que EMAPE no necesitaba ese dinero y “nunca lo pidió para pagar su deuda con el Wiese. De hecho, semanas después de recibir el dinero, el gerente de Finanzas edil y hombre de confianza de Castañeda, Juan Blest, le pidió que se lo retorne a las arcas municipales. Así es como retornaron S/. 13 millones, los mismos que, sumados a S/. 8 millones que no se precisaron desde el comienzo, generaron los S/. 21 millones que la gestión de Castañeda estaba buscando para pagar el grueso de la deuda a Comunicore”, revela IDL – Reporteros.

Detalles sobre la ràpida renovación del contrato con Relima, y las sesiones fantasma realizadas para aprobar este contrato y el pago de la deuda a Comunicore, tambièn se amplían en la nota elaborada por IDL – Reporteros.

Sòlo para variar, Castañeda fue buscado por el periodista autor de la nota, Daniel Yovera para recoger su versiòn de los hechos y como siempre, el silencio y la negativa fueron su constante.

 

http://lamula.pe/2011/06/22/informe-sobre-comunicore-las-sombras-caen-sobre-castaneda/spaciolibre

 

 

AHORA SE ENTIENDE MEJOR EL PORQUE LUCHITO CASTAÑEDA  FUE EJE DE LA CAMPAÑA MACHISTA DE DEMOLICIÓN DE LA ALCALDESA DE LIMA SUSANA VILLARAN (SU SUCESORA) ... TEMÍA QUE LE SIGAN LAS HUELLAS

 

Cargamontón machista de Alanistas contra alcaldesa de Lima

Comentar este post

auxilio alcalde 06/23/2011 21:25



 


 


Ya ha sido descubierto ... sino porque cree que Alan Gacìa ya no lo defiende? ya le dio la espalda o es que no se ha dado cuenta, entre tiburones se comen cuando aprieta el hambre ..


SINVERGÜENZA SE DEFIENDE


Castañeda: “Informe tiene tinte político”



Exalcalde insiste en minimizar auditoría de caso Comunicore que concluye que él estaba al
tanto del irregular y millonario pago con recursos ediles.





Comentarios (32)










Castañeda insiste en que el informe busca tapar la mala gestión de Villarán. (Perú.21)





El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio recurrió a los ‘argumentos’ de siempre para tratar de desvirtuar su
vinculación directa con el sospechoso pago de S/.35 millones –con recursos públicos del municipio– a la empresa Comunicore, operación por la que sus principales gerentes están
procesados.


Esta mañana, Castañeda minimizó el informe de auditoría de la actual
administración edil que determinó que el pago a Comunicore y las negociaciones para renovar el contrato de concesión de servicios de limpieza pública con Relima fueron irregulares, que ambos
actos formaron parte de la misma operación y que él estaba al tanto de todo.


“El informe puede decir cualquier cosa porque es un informe político, pero yo puse todo a disposición del Poder Judicial”, indicó el exburgomaestre en RPP, pero lo cierto es
que, ahora, a la luz de esta auditoría, su situación legal podría cambiar y ser
incluido en el proceso penal junto con sus exgerente ediles.


“Todo esto lo puse en conocimiento de la Contraloría que me exoneró y de la Fiscalía también; se está siguiendo un proceso (…) esto es un informe de parte de un ente político para
distraer la atención ya que hay una ausencia de obras de una mala gestión y entonces hay que empañar la del resto”, insistió Castañeda.


-


#4 | 23 junio 2011 | 10:41:44 AM


josè cabanillas b.


Señor Castañeda, por favor no pierda los papeles que todo el mundo saben su personalidad y responsabilidad, el que se amarga es por que ha sido descubierto de las irregularidades que ha
cometido, sino porque cree que el sr.Alan Gacìa ya no lo defiende? ya le dio la espalda o es que no se ha dado cuenta, entre tiburones se comen cuando no tienen que comer, no son 35 reales
son 35 miilones de soles con recurso pùblico de la Comunidad Limeña que ha ido a la empresa Comunicore operaciòn dolosa que sus principales colaboradores muy cercano estàn procesados por el
renogociado de la empresa de limpieza a Relima, por ese pase hay màs de 20 milliones de siles, y todavìa tiene la conchudez de minimizar el informe de auditorìa, por favor Sr Castañeda
demuestre su pulcritud "honrradez" que lo dudamos, que clase de ejemplo le està a sus hijos, preferible pobre pero HONRRADO, HONESTO y no estar en boca de todo el mundo que eso le hace mucho
daño a los hijos, recapacite un poco hagalo por sus hijos y confiese la verdad por màs dura y cruel sea esa es la del hombre que ama a sus hijos, y ande con la frente bien en alta.


Ya ha sido descubierto ... sino porque cree que Alan Gacìa ya no lo defiende? ya le dio la espalda o es que no se ha dado cuenta, entre tiburones se comen cuando aprieta el
hambre ..