El muro de la vergüenza marroquí

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

La cárcel al aire libre más grande del mundo


Por Ricardo Sánchez-Serra*

No puedo entender cómo la comunidad internacional es indolente ante la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental –que ya tiene 37 años- y que permita la construcción de un muro que tiene presos a unos 300.000 saharauis.

Ese muro militar más largo del mundo, tiene 2.720 kilómetros, fue construido por Marruecos en la década de los `80, con asesoramiento francés y el financiamiento de Arabia Saudita. Para que tengan una idea de lo extenso que es, el otro Muro de la Vergüenza, el de Berlín, tenía sólo 160 kilómetros.

El muro atenta contra el Derecho Internacional porque divide a las familias, a una nación, la saharaui -y atenta contra la integridad territorial- a quien le da la razón cientos de resoluciones de la Asamblea General de la ONU, la Resolución 1514 de Descolonización, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que condenó las pretensiones de Mauritania y Marruecos sobre el territorio, diciendo: el Sáhara Occidental no tiene lazos de soberanía con Marruecos o Mauritania. Debe aplicarse, por tanto, el derecho de autodeterminación… 

Todos los fallos deben respetarse

Es sumamente grave que la comunidad internacional no haga respetar ese fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que el Perú no diga nada, más aún teniendo ad portas la sentencia de la misma corte con respecto a la delimitación marítima con Chile. El Perú está actuando como los monos Kikazaru (sordo), Mizaru (ciego) e Iwazaru (mudo). Después no nos quejemos y a llorar al río.

El muro separa dos tercios del territorio –que ocupa Marruecos- y en otro tercio, el libre, se han instalado los refugiados saharauis bajo la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática, Estado reconocido por más de 80 países. En cambio, ningún país del mundo reconoce la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental.

El muro de marras está rodeado por cinco millones de minas marroquíes. Es una pared de tierra y piedras de unos 2.5 metros de alto y tiene un complejo sistema de zanjas antitanque y alambres de púas, además de bunkers con pertrechos antiaéreos, sistema de artillería y radares. Incluso traspasa las fronteras con Mauritania. Es vigilado por más de 130.000 soldados y cuesta mantenerlo 2.000.000 de euros diarios.

Al respecto, el intelectual uruguayo Eduardo Galeano escribió: “¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? ¿Será por los muros de la incomunicación, que los grandes medios de comunicación construyen cada día?”, se pregunta el intelectual.

Este Muro de la Vergüenza es el símbolo de la ocupación militar marroquí y de la indiferencia de la ONU.

Cuidado con Marruecos

Debo denunciar que la política marroquí es silenciar a todo periodista que escriba sobre este tema. Acuden al director del medio, al empleador; chantajean a los gobiernos, invitan a Marruecos a decenas de congresistas, periodistas, intelectuales, políticos: compran conciencias con el fin de que los pueblos no se enteren de sus tropelías contra la nación saharaui.

Como señala un proverbio saharaui: “Háblale a quien comprenda tus palabras”. A buen entendedor, pocas palabras… Con la verdad, no ofendo ni temo.

*Periodista, analista internacional. Miembro de la Prensa Extranjera. Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

*Ricardo Sánchez Serra Blog: El muro de la vergüenza marroquí.

 

 

HABLEMOS DEL SAHARA ¡Rompamos el bloqueo informativo!

Etiquetado en Africa

Comentar este post

Roberto Dante 02/01/2012 18:41


roberto dante


Lanús, Argentina, 31 01 2012


Algunas reflecciones. A partir "de la Masacre del Aaiun". -04 / 01 / 2010-
Es absurdo "abrir"   un Comentario sobre un Comentario. Pero las
circunstancias  lo ameritan.

El "silencio absoluto"  de las grandes Cadenas Mediáticas sobre El Tema Saharaui las hace, por lo menos, Cómplices de Genocidio.


El MURO. Otro. Y Van ya… Construido por el ejército marroquí para separarse de las fuerzas revolucionarias del
Frente POLISARIO. 2000 Km. De largo por 2mts. De altura. Piedra y Tierra. Alambre de púas. Foso. Campo minado. Sólo faltan los cocodrilos.


Humor Negro para tanta vergüenza ajena. Y atrás. Pero muy cerquita, EE.UU., manejando los hilos.
Junto a los intereses de Francia…, España (“el culo de Europa”, como le decían en los pasados 80). Y el resto de la Unión Europea. Bien juntitos. Apelotonados.


Es necesario sostener, colaborar, difundir  por las Redes Alternativas, todo aquello sobre el
cual: "de esto no se habla".


Periodismo subterráneo, pero reproducido infinitamente por el ciberespacio. Uno de los
Campos de Batalla de la 3º Guerra Mundial.

Para ello debemos estar preparados. Profundamente informados.   Veloces para separar la "carne podrida" de la información "sana".

Cada espacio que ganemos, por respeto y credibilidad, será un avance para afirmar las patas de la revolución.

Estamos creando, sinmaestros, sólo con el accionar por medio del método de "acierto/error" en la acción.
Siempre accionando: La Tierra gira; los sistemas planetarios se alejan, día tras día; la muerte trabaja, siempre; como los ladrones del neoliberalismo.


No alcanzan, o sobran, las palabras.

No basta con ganar el espacio cibernético. Hay que "poner el cuerpo" y GANAR LA CALLE Y LOS MONTES..
 
Nada de "pseudos  estudiantes e intelectuales" que usan (por demás) la lengua y se olvidan de jugarse el aliento.
Transpirar la camiseta (.perdón por la cita futbolera). TODO SEDENTARIO es un probable enemigo.


Llegó "la Hora"  de hacerse  haciendo. TODO es POSIBLE. Depende de la
"estrategia"  que se utilice.
"La indeterminación", aunque nos es doloroso, deberemos facturarla con la muerte.


-Nota: Ver archivo  con publicación en CUBADEBATE (30/12/10)  del
Comentario sobre “(…) Aaiun…nuertos y desaparecidos”.