El panfleto de humor negro "La Razón" habla de 125.000 indignadxs en todo el estado, y para demostrarlo tira de Photoshop en su portada

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Atentos a la portada de hoy del panfleto de humor negro "La Razón". Parece que están tan mal, que no le llega ni para un becario con conocimientos profesionales de Photosop.
Kaos. Análisis de la comunicación | Para Kaos en la Red | Hoy

Atentos a la portada de hoy del panfleto de humor negro "La Razón". Parece que están tan mal, que no les llega ni para un becario con conocimientos profesionales de Photosop. 

Y por si todavía se quieren reir más, les recomendamos leer su noticia en la web:

http://www.larazon.es/noticia/7446-indignados-la-protesta-del-15-m-se-queda-en-familia

Si te contratan para hacerlo a posta como noticia de humor negro, no eres capaz de hacerlo mejor.

Les dejamos también en adjunto la portada alternativa que estaban manejando, nos cuentan que hasta última hora de la noche tuvieron fuertes discusiones en la redacción de La Razón porque no sabían por cuál decidirse. Al final optaron por la mostrada arriba, y, muy a su pesar, la que nosotros les mostramos como foto adjunta (a la derecha), tuvieron finalmente que descartarla. 

Ladran Sancho... 



Si esto fuese una mani del "Foro de la Familia", serían 1 millón como poco...

 


 

 

 

19-J: Twitter echa humo con la portada manipulada de 'La Razón'

El diario ha retocado de forma descarada la imagen de portada que acompaña a la información sobre la marcha de los 'indignados' de este domingo

RM
lunes, 20 de junio de 2011

Madrid.- Twitter echa humo con la portada de este lunes de 'La Razón', en donde han utilizado demasiado Photoshop como para pasar inadvertida ante los atentos ojos de los usuarios de la red social. El caso es que el diario emplea este lunes 20 de junio una gran foto manipulada para acompañar a la información que ofrecen sobre las marchas de 'indignados' que este domingo tuvieron lugar en casi toda España. De hecho, en la imagen se puede ver 'decapitado' digitalmente a uno de los manifestados de Madrid. En este caso, el retoque fue tan desmesurado que borraron la cabeza y hombros de un transeúnte sin darse cuenta de su error.

Además, hay quien critica en la Red que en la fotografía hay "restos del tampón de clonar por doquier", con el fin crear más huecos sin personas en la imagen y dar de esta manera una mayor consistencia a su titular de portada, que dice así: '22.971.350 votantes el 22-M, 125.000 manifestantes el 19-J'.

Desde primera hora de la mañana, Twitter se ha hecho eco de la manipulación realizada por 'La Razón' y ya son cientos los mensajes que hacen referencia al asunto, casi todos ellos tratados con humor e ironía.

"Hace muy bien 'La Razón' en advertimos que a esto de las manifestaciones van monstruos sin cabeza y toda clase de seres horripilantes", "No os creáis lo que dice la gente. 'La Razón' no manipula. Ayer había un montón de 'perroflautas zombies' sin cabeza en la mani" o "un minuto de silencio para aquellas personas decapitadas por 'La Razón", son algunos de los 'tweets' más repetidos del momento.

Otros usuarios, en cambio, prefieren no bromear y critican "el burdo intento de manipulación" de diario y "la absurdez extrema" a la que, a su juicio, ha llegado el rotativo en su edición de hoy.

Algunos personajes famosos han sucumbido a la polémica y han opinado sobre el asunto, como el cineasta Nacho Vigalondo o el actor Shangay Lilli. El primero asegura que "la portada de 'La Razón' parece el álbum de fotos de Marty McFly, cuando la empieza a cagar en el pasado" (en referencia a la película 'Regreso al Futuro') y el segundo, algo menos bromista, ha declarado que "la manipulación de 'La Razón' de información sobre el #19J es verdadera violencia".


La voz libre.

 

 

Los 'indignados' sin cabeza de 'La Razón'
Portada de 'La Razón' y ampliación en detalle (@SimonxCastro).
Portada de 'La Razón' y ampliación en detalle (@SimonxCastro).
'La Razón' publica imágenes de manifestantes sin cabeza.
Las críticas no han tardado en salir a través de Twitter.
 

Miles de ciudadanos se manifestaron ayer, 19-J, para continuar con las protestas surgidas el 15-M. Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y publicaron en portada fotos de las manifestaciones. Pero no todos lo hicieron de la misma forma. 'La Razón' ha publicado una foto en portada en la que se distingue claramente como un manifestante no tiene cabeza.

Las críticas no han tardado en surgir en las redes sociales. Los usuarios denuncian la 'manipulación' de la imagen utilizando Photoshop. Con esta práctica, el periódico trataría de disminuir el número de manifestantes, todo esto sería posible si literalmente se contabilizaran 'por cabeza'. En Twitter se pueden leer comentarios del tipo: "La Razón pide un minuto de silencio por las víctimas del photoshop a las 19:06", "Hay gente que se dejó la cabeza en casa y solo fue a la manifestación de hombros para abajo", "Se busca trabajo de retocador/manipulador fotográfico en #larazónlos motivos: la cabeza cortada de la portada de hoy" o "Lo de #LaRazón no es photoshop amigos, es magia negra perroflautística. Enserio. Tienen poderes, como Rapel. Cuidado".

'La Razón' no ha tardado en defenderse y ha argumentado que se trata de un "error informático", a lo que los ciudadanos han contestado con: "Fallo técnico... un ordenador súper inteligente tienen..que corta cabezas cuando se equivoca #larazon".

COMPARACIONES INNECESARIAS

Pero la imagen no ha sido el único elemento que ha suscitado quejas. El titular de 'La Razón' reza: '22.971.350 votantes el 22-M, 125.000 manifestantes el 19-J'. En él podemos ver cómo se lleva a cabo una comparación entre el número de votantes y la cantidad de personas que asistieron a la manifestación, según datos del periódico. Las críticas surgidas en torno a este titular apuntan a una comparación innecesaria y se pueden resumir en comentarios del tipo: "Lo malo de #LaRazon es que no escuchan. La portada hace separación entre manifestantes y votantes. No hay más necio que el que no quiere oír" o "Hay que tener la cara de cemento armado o ser un tontaco integral para escribir un titular como el de La Razón de hoy!!".

#larazon ya se ha convertido en 'trending topic' en la red social Twitter, donde numerosos usuarios piden la abolición de la manipulación y apuestan por un periodismo de verdad: "Hola, soy la #laRazón. Sí, sí, el papel en persona. Y os tengo que anunciar que DIMITO.Ya no puedo aguantar el mentir tanto a la ciudadanía".

 

El Referente

http://4.bp.blogspot.com/-QhV8v1IGxx0/Tf6XoLd3VEI/AAAAAAAAAoM/RLS_HvXqil0/s1600/325933615.jpg

Comentar este post