El Parlamento español aprueba definitivamente el "pensionazo"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El Congreso aprobará hoy la reforma de la Seguridad Social. El PSOE, con el apoyo de CiU, mantiene lo principal: retraso de la edad de jubilación a 67 y ampliación del periodo de cómputo a 25 años.
Kaos. Laboral y economía e Izquierda a debate | Para Kaos en la Red | Hoy

El Pleno del  Congreso de los Diputados ha aprobado de manera definitiva  la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social tras ratificar las 40 enmiendas incorporadas en el Senado, cerrando así un trámite parlamentario en el que el PSOE sólo ha conseguido el apoyo de CiU para impulsar el  retraso de la edad de jubilación hasta los 67.

Aunque el Pleno de este jueves no ha votado el conjunto de la norma, sino sólo las  enmiendas de la Cámara Alta, los portavoces del  PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD han recalcado su posición contraria  al global de una reforma que, a su juicio, supone un  recorte de las pensiones  y los derechos de los trabajadores, al tiempo que no garantiza la sostenibilidad de la Seguridad Social.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha negado que la norma suponga  "ningún recorte"  y ha garantizado que las prestaciones serán más altas en  2027, cuando  entren plenamente en vigor  estos aspectos. Es más, según sus cálculos, más adelante,  a partir de 2040 o 2050, las pensiones seguramente se "triplicarán e incluso más",pese a que habrá 18 millones de pensionistas.

Asimismo, ha recalcado que estos aspectos de la norma vienen  avalados tanto por los agentes sociales como por el propio Parlamento, a través del Pacto de Toledo, y contemplan un plazo de 15 años, entre el 1 de enero de 2013 y 2027 para introducir progresivamente los cambios.


El Congreso da luz verde hoy a la reforma de las pensiones que retrasa la jubilación hasta los 67 años

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará este jueves de manera definitiva la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social aceptando las 40 enmiendas incorporadas en el Senado y cerrando así un trámite parlamentario en el que el PSOE ha conseguido el apoyo de CiU para mantener intactos los puntos principales de la reforma: el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 y la ampliación del periodo de cómputo de 15 a 25 años.

Los socialistas y los nacionalistas catalanes suman una mayoría absoluta en el Congreso que garantiza que el texto no incluya ninguna enmienda no deseada por el Gobierno. En frente, tendrán los votos de PP, ERC, IU, ICV y BNG, que reafirmarán su rechazo a la norma, mientras que el PNV todavía no ha fijado su posición definitiva sobre el texto.

A cambio de su apoyo, CiU ha conseguido que el Gobierno traspase a las comunidades los edificios propiedad de la Seguridad Social dedicados a asistencia sanitaria pero que eran gestionados por las administraciones autonómicas. En el caso de Catalunya, afectaría a 150 edificios dedicados a asistencia sanitaria.

En cualquier caso, los elementos principales de la norma, que responden al acuerdo suscrito entre el Gobierno y los agentes sociales el pasado mes de febrero, no entrarán efectivamente en vigor hasta 2013, momento a partir del cual se dará un horizonte de 15 años para elevar progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años, de modo que los cambios se completarían en 2027.

El Gobierno calcula que un 40% de los trabajadores se jubile con 67 años, otro 40% a los 65 años y que el 20% restante lo haga a edades inferiores, al desarrollar ocupaciones penosas o por ser discapacitados. La norma reconoce un periodo de cinco años de cotización a las madres que hayan interrumpido su carrera laboral por el cuidado de los hijos. Asimismo, se fija un calendario para la integración de las empeladas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

Jubilación discapacitados

Además, de acuerdo con los cambios introducidos en la recta final por el Senado, las personas discapacitadas podrán jubilarse de forma anticipada con 25 años cotizados y se mandata al Gobierno a presentar en el plazo de un año y previa discusión con los interlocutores sociales un proyecto de Ley que mejore la consideración de los períodos cotizados de los trabajadores a tiempo parcial y en los contratos fijos discontinuos.

Así, se suprime el límite que establece la Ley por el que los becarios solo computarían como cotizadas aquellas prácticas que se hayan realizado en los cuatro últimos años anteriores a su entrada en vigor, medida que permitirá a los trabajadores contar con carreras de cotización más largas. Se mantiene, eso sí, el límite máximo de dos años para estos periodos de cotización.

ERES de grandes empresas con beneficios

Además, incorpora además una disposición que obliga a las empresas que hayan tenido beneficios en los dos últimos años a realizar expedientes de regulación de empleo (ERE) a partir del pasado 27 de abril que afecten a trabajadores mayores de 50 años a efectuar una "aportación económica" al Tesoro Público para compensar el impacto que ello supone en el sistema de protección por desempleo.

Para el cálculo de la aportación económica se tomarán en consideración el importe de las prestaciones y subsidios por desempleo de los trabajadores de 50 o más años afectados por el expediente de regulación de empleo, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.

La particularidad es que esta modificación entrará en vigor después de que el Ministerio de Trabajo haya autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica para 6.500 trabajadores en el periodo 2011-2013 con un coste por desempleo de 350 millones de euros, que abonará en su totalidad la multinacional española.

Etiquetado en Europa

Comentar este post