El Parlamento iraní quiere que se detengan de inmediato las exportaciones de crudo a Europa

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Iran is the fifth largest producers of oil in the world.
AP
El parlamento de Irán pedirá al gobierno que detenga de inmediato las exportaciones de petróleo a los 27 países que integran la Unión Europea (UE), según un proyecto de resolución dado a conocer este jueves.

En respuesta a las sanciones de la Unión Europea, señaló la agencia DPA, la comisión de Energía del parlamento elaboró una resolución por la cual se detendría el envío de crudo antes de que entre en vigor el embargo petrolero decretado para julio por la UE.

La medida, divulgada en Teherán por la agencia Fars, se debatirá el domingo y se da por descontada su aprobación.

Un miembro del comité de Energía había advertido el miércoles sobre el proyecto de resolución. "El borrador procurará que todo país involucrado en el embargo reciba ni una sola gota de petróleo iraní", dijo Nasser Sudani.

El legislador señaló que Europa se metió en un "jueguito" que le va a costar caro, ya que se subirán los precios del petróleo "y la UE tendrá que pagar más por su energía".

 


  

 

En represalia contra las sanciones de la Unión Europea
Irán se dispone a interrumpir el suministro de petróleo a Europa


Spiegel Online International

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez

El embargo de la Unión Europea al petróleo iraní no será efectivo hasta dentro de seis meses, pero la dirección de Teherán quiere tomar la iniciativa: se van a interrumpir de inmediato las exportaciones a Europa. Es una medida que puede suponer dificultades adicionales para las apuradas economías del sur de Europa. 

Es una medida que lleva impresa la reciprocidad, pero que en todo caso podría causar consecuencias graves. El gobierno iraní quiere presentar este fin de semana en el parlamento una proposición de ley para solicitar la interrupción inmediata de entregas de petróleo a Europa. El paso, sobre el que la mayoría de las noticias citan como fuente a la agencia iraní de noticias Mehr, se ha dado en respuesta al acuerdo de la Unión Europea para imponer sanciones contra Irán, que se anunciaron a principios de esta semana.

Las sanciones prohibían que se firmaran nuevos contratos para comprar petróleo a Irán, pero autorizaban a que se mantuvieran los encargos existentes hasta el mes de julio con el fin de dar tiempo a los países para que buscaran otros abastecedores. Pero ese proceso de transición se ve ahora en peligro después de la reciente medida adoptada por Teherán, un paso con el que el gobierno iraní ya había amenazado.

«Si se aprueba la ley, el gobierno se verá obligado a dejar de vender crudo a Europa antes de que implante sus sanciones», parece haber afirmado Emad Hosseini, portavoz de la comisión de energía del parlamento iraní. Está previsto que la proposición se convierta en ley el domingo.

Las sanciones de la Unión Europea autorizan que se produzcan entregas de petróleo iraní hasta el día 1 de julio. Cualquier adelanto en el calendario llevado a cabo por Teherán podría volverse problemático para países como Italia, Grecia y España, que necesitaría encontrar nuevos abastecedores con urgencia.

Mientras, China, uno de los grandes importadores de petróleo iraní, también ha criticado las sanciones de la UE. La agencia de noticias Xinhua ha informado de que el jueves, el Ministro de Asuntos Exteriores chino declaró: «Presionar ciegamente e imponer sanciones a Irán no son enfoques muy constructivos».

Consecuencias económicas

Muchos países miembros de la UE dependen ahora muchísimo del crudo iraní. A Europa llegan cada día procedentes de Irán unos 500.000 barriles de petróleo, la mayor parte de los cuales se consumen en el sur del continente europeo. Grecia es la más vulnerable, pues un tercio del total de sus importaciones proviene de Irán; pero Italia también depende de Irán para el 13 por ciento de sus necesidades de petróleo. Si esta fuente se secara bruscamente, la situación económica en estos dos países en dificultades podría empeorar aún más.

Ya el miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI advirtió de las consecuencias económicas del embargo planificado por la UE. Interrumpir las entregas de petróleo del quinto mayor productor del mundo elevaría el precio del crudo entre un 20 y un 30 por ciento.

Y el precio de los diferentes tipos de petróleo ya aumentó el jueves, si bien muy levemente. Por la mañana, el precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte era de 110,73 dólares, 92 centavos más que el miércoles. El precio del barril estadounidense de Texas subió 81 centavos para situarse en 100,21 dólares.

Fuente: http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,811507,00.html

Rebelion 

 

La UE, al borde de un abismo económico por el embargo al crudo iraní


“La Unión Europea va a quedar gravemente dañada con la política de seguimiento de las directrices de Washington”, opina el analista internacional Txente Rekondo, quien comentó a RT la decisión de los estados europeos de introducir un embargo a las importaciones del crudo iraní.

En cambio, EE. UU., que según el experto, es el impulsor de estas medidas contra Irán, “no va a perder nada”, debido a que no depende del petróleo de la República Islámica y no lo importa desde hace unos 30 años.

A finales de noviembre pasado, EE. UU., Canadá y Gran Bretaña aprobaron sanciones unilaterales contra el sector financiero y energético de la economía iraní. A su vez, el 23 de enero la Unión Europea aprobó el embargo del crudo persa que entrará en vigor a partir del 1 de julio.

Según Rekondo, Europa aplazó la introducción del embargo para que los países de la unión más dependientes de los hidrocarburos iraníes pudieran buscar a otros proveedores de petróleo.

Irán ´contrataca´

No obstante, este jueves Teherán hizo un movimiento imprevisto declarando que podría cortar el suministro de crudo a los países europeos ya a partir de la próxima semana. El analista señala que esta declaración señala que la República Islámica “está dispuesta a responder diplomáticamente a medidas contra el interés de la soberanía nacional iraní”.

Si Irán cumple su promesa, estados europeos como Grecia, España e Italia, cuyas importaciones de petróleo dependen en cerca del 14% del crudo iraní, según Rekondo, se verán en una situación muy difícil ya que no les dará tiempo a encontrar una alternativa al petróleo persa.

¿Quién podría reemplazar el petróleo iraní?

El experto señala que la UE busca proveedores en el golfo Pérsico, así como en Nigeria y Noruega e incluso no descarta el uso del petróleo libio, posibilidad que “se muestra bastante lejos de la realidad”, según Rekondo. El analista sostiene que aunque las petromonarquías del golfo Pérsico pueden aumentar la producción, no hay que olvidar que tienen contratos en vigor con otras partes del mundo, sobre todo con los estados de Asia. Lo mismo ocurre con Nigeria y Noruega.

En cuanto a Libia, donde la situación “dista mucho de la normalidad”, la extracción del crudo que es “evidentemente con lo que suspiran o en su día suspiraron países como Italia”, puede acarrear dificultades.

Rekondo no duda de que la situación actual conllevará un aumento inminente de los precios del petróleo, lo que, a su vez, “va a generar una mayor incertidumbre en las economías de la UE más dañadas a día de hoy”.

Irán seguirá a flote

El cese del suministro de crudo a los países europeos supondrá a corto plazo una merma para la economía iraní, opina el analista. No obstante, apunta que hay que tener en cuenta que la mayor parte de las exportaciones de petróleo de Irán son hacia otros estados, como China, la India, Corea del Sur y Japón. Y los Gobiernos de China y la India ya le solicitaron a Irán mayores volúmenes de petróleo para sus respectivos países, por lo que parece poco probable que el bloqueo pueda suponer un gran daño para las finanzas de la República Islámica.

 


RussiaToday

Etiquetado en Europa

Comentar este post