El pensamiento indígena frente a la explotación minera

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2012/01/Marcha-de-etnia-en-Panam%C3%A1.jpgSegún Ricardo Martinelli, las poblaciones originarias no pensamos por nosotros mismos; por nosotros piensan los extranjeros y los grupos opositores a su gobierno. Dicen que nos inspira el Comandante Marcos, que queremos un Estado dentro de otro Estado, pues actuamos por pasiones innecesarias; al Gobierno de Ricardo Martinelli ya se le acabó el discurso, ya es evidente que nos quieren imponer una ley como si ésta tierra fuera su finca.
La explotación de las minas en el territorio panameño ¿a quiénes beneficia?… y quiénes se quedan con la tierra después de ser deforestada, agotada, contaminada?... ¿qué de los ríos, qué de la fauna? Volver a sembrar... en cuánto tiempo se nos devolverá este ambiente?


Nuestra inspiración es la palabra del Jefe Seatle…


“Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen al suelo se escupen a sí mismos.
Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas, como la sangre que une a una familia”.
Estas palabras son las que nos inspiran.
I.Kungiler
David, Chiriquí

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post