El Plan Cóndor en el caso Ragone

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA: 

 MJDH COLABORA CON JUICIO POR EL CASO MIGUEL RAGONE

 

·         

-cid_image004_png-01CC2E6D.png

Viernes, 17/06/2011

SALTA

 

El Plan Cóndor en el caso Ragone

Continúa el juicio por el caso Ragone. Declaró por videoconferencia Jair Krischke, quien mostró documentación al tribunal sobre el Plan Cóndor 

-cid_image007_jpg-01CC2E6D.jpg


TEMAS

Caso Ragone

 

Se reanudó la audiencia de debate en la causa que se sigue por la desaparición de Miguel Ragone, el asesinato de Santiago Arredez y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal. Las demoras se debieron a la imposibilidad de trasladarse por vía aérea de los miembros del Tribunal (ha de recordarse que el Dr. Giménez pertenece al fuero de Tierra del Fuego) y del fiscal Azzolín, quienes finalmente arribaron a la ciudad de Salta en el primer vuelo del día de ayer. 

A pesar de haber arribado durante el transcurso de la mañana del miércoles los letrados, la audiencia no pudo reiniciarse ese día debido a la sucesión de hechos que determinaron ello resultara imposible: el defensor oficial Dr. Federico Petrina Aranda presentó un cuadro de hipertensión que determinó debiera retirarse a su domicilio conducido por el defensor co adyuvante Dr. Pablo Lauthier, quien más tarde regresó a asumir la defensa de los imputados. 

Luego Mulhall y más tarde uno de los Herrera, debieron ser trasladados al Hospital Militar por presentar también cuadros de hipertensión. 

En medio de tal situación se conoció que Zanetto, imputado en la causa, informó a través de su defensor que estaba en la ciudad de Buenos Aires y que no podía regresar hasta el día 21 del corriente. Cabe destacar que, estando sujeto al sistema de libertad condicional, debía haber requerido autorización para trasladarse fuera de la ciudad lo que no hizo, poniendo de tal manera en riesgo la continuidad del trámite, como asimismo su continuidad en tal sistema. 

Ante esto el TOF dispuso ubicar al mismo y disponer su traslado a la sede del Consejo de la Magistratura, desde donde el imputado Gentil sigue el debate, lugar adonde nunca arribó aduciendo dificultades en el tránsito. 

Toda esta sumatoria de situaciones determinaron se dispusiera desocupar a los testigos y suspender la audiencia señalada para el día miércoles.- 

En el día de la fecha y no obstante encontrarse presentes la totalidad de los miembros del tribunal, el fiscal, las querellas y las defensas (y también Zanetto en el Consejo de la Magistratura junto a Gentil), el imputado Mulhall continuaba internado en el Hospital Militar por lo que se dispuso sea revisado por profesional médico. Alrededor de las once de la mañana finalmente se reinició la audiencia de debate, recibiéndose vía declaración testimonial el informe de la doctora que constatara el estado de salud de Mulhall. La misma informó que, independientemente de su estado de salud general, el problema presentado era un cuadro de hipertensión que ella entendía vinculado con la situación de estrés del juicio, con el estar varias horas en un lugar sin posibilidad de movilizarse y que se encontraba lúcido y medicado. Ante esto, el fiscal la interrogó respecto de si estaba en condiciones de seguir el juicio a través de videoconferencia desde su lugar de internación, a lo que la profesional respondió afirmativamente.- 

Oído esto el Tribunal dispuso que, atenta la situación y encontrándose a la espera desde Brasil por videoconferencia el testigo Jair Krischke abogado y el testigo Dante Torres, de 82 años, quien se había trasladado a esta ciudad desde Termas de Rio Hondo para declarar en este juicio, recibir ambas declaraciones en el carácter de instrucción suplementaria (prevista por el art. 357 del Código Procesal Penal, que permite recibir “declaración a las personas que presumiblemente no concurrirán al debate por enfermedad u otro impedimento” ) ello en razón de no encontrarse uno de los imputados (Mulhall) presente. 

Plan Cóndor 

Declaró por videoconferencia el testigo Jair Krischke, quien mostró documentación al tribunal sobre el Plan Cóndor, siendo está la primer prueba puesta en consideración en un juicio argentino sobre la organización latinoamericana de los poderes dictatoriales. 

La Operación Cóndor o Plan Cóndor es el nombre con el que es conocido el plan de coordinación de operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América. Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia con la CIA de Estados Unidos llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.
 

Esta coordinación se tradujo en "el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con apremios ilegales, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con las dictaduras militares de la región. 

Krischke mostró un documento en el que el gobierno argentino solicita al brasilero la detención de que quienes hayan escapado hacia allá sean detenidos. Incluso dio cuenta de la existencia de dos bases militares en esas tierras. 

El testimonio de Krischke dio un marco de la situación global del momento y el poderío de los estados para instalar y mantener “el orden”.
 

Declaró el dueño del automóvil que se usó para el secuestro de Ragone 

Dante Torres tiene 82 años y esta mañana relató cómo fue secuestrado en la ciudad de Termas de Río Hondo unos días antes del secuestro de Ragone, por personas con tonada similar a la salteña. 

Indicó que fue privado no sólo de su libertad sino también de su vehículo, recibiendo tiempo después noticias desde Salta, desde donde lo citaba el juez federal quien había dispuesto que su vehículo (que había sido encontrado camino a Cafayate despeñado luego de haber sido utilizado en el secuestro de Miguel Ragone). 

Torres explicó que el vehículo se encontraba chocado en su frente, y que el baúl se encontraba todo manchado con sangre. 

 

 

-cid_image008_jpg-01CC2E6E.jpg

Viernes 17 de Junio del 2011  

 

JUDICIALES

Continúa el juicio por el caso Ragone

Este jueves declaró por videoconferencia el testigo Jair Krischke, quien mostró documentación al tribunal sobre el Plan Cóndor .

SALTA-JUICIO POR RAGONE: "LOS SECUESTRADORES ERAN SALTEÑOS".

Declaración de un taxista santiagueño al que robaron el auto en el que “chuparon” al ex gobernador 
“Los secuestradores de Ragone eran salteños”, dijo un testigo

La jornada de hoy se abrió con una videoconferencia con el testigo brasileño Jair Krischke, quien encabeza el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos, que trabaja desde el año 1979 trabaja con la ONU en la protección de unos 2000 refugiados en el Cono Sur de América.

El abogado dijo que en un documento de búsqueda, identificado como siete siete uno están los nombres de 149 personas desaparecidas en la Argentina, entre los cuales figura el nombre de Miguel Ragone.

Reseñó que durante el Mundial de Fútbol de 1978, jugado en la Argentina, los militares tenían preocupación de que ciudadanos que se habían viajado al exterior escapando de la dictadura militar, pudieran volver al país, vía Brasil, y ocasionar algunos hechos violentos. Los servicios de inteligencia de los ejércitos del Cono Sur, tenían coordinación entre sí, principalmente entre Brasil y Argentina, cuyos aparatos represores estaban coordinados en la Operación Cóndor.


Mulhall, por el mismo camino de Menéndez
El debate de hoy comenzó mucho más tarde de lo esperado porque hubo que resolver la situación planteada con el represor Carlos Alberto Mulhall, quien hizo saber de la imposibilidad de asistir al juicio por cuestiones de salud.

Ante esa situación se facultó a una médica del Servicio Forense Judicial de Salta para que examinara la salud del represor. Esta médica dijo al Tribunal Oral en lo Criminal Federal que “lo había observado caminando con mucho dificultad a consecuencia de una insuficiencia respiratoria” y consideró que “en consecuencia no estaba en condiciones de asistir al debate”.

La defensa pidió su traslado a Buenos Aires, pero la Fiscalía y las querellas se opusieron terminantemente a ello, porque “podría llegar a suceder lo que ocurrió con Menéndez”, que por su estado de salud fue primero autorizado a seguir las instancias del proceso vía videoconferencia desde Tucumán y luego fue apartado de este juicio. 

Fuente:Agndh

 Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario  

 

Proyectos Desaparecidos - Notas

Menéndez insiste con un tribunal militar y la querella lo quiere preso 

Una reivindicación de los tribunales militares por parte de Menéndez, el pedido para que se lo traiga a comparecer a juicio en Salta, otro pedido para que se le revoque la prisión domiciliaria, los rechazos del Tribunal Oral en lo Federal y la lectura de las declaraciones indagatorias de los acusados fueron la serie de actos que marcaron la segunda jornada del juicio oral y público por el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone. 

El ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, insistió en desconocer la legitimidad de la justicia civil y reiteró que debe ser juzgado por un tribunal militar. La querella dijo que con esto demuestra que considera ilegítimo al tribunal y que pidió que, dado que podría eludir la justicia, se le revoque la prisión domiciliaria. 
Como lo viene haciendo en los otros procesos en los que ya resultó condenado por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, Menéndez sostuvo que los jueces civiles “son inconstitucionales” y que “violan el principio de del juez natural” y el derecho a no ser juzgado por comisiones especiales. 

Al comienzo de la audiencia el fiscal Horacio Azzolín pidió que se arbitren los medios para que declare el testigo brasileño Jair Krischke, consejero fundador del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos del Brasil. 
Es porque este abogado entregó un documento, rescatado de archivos del Operativo Cóndor, en el que el Ejército brasileño difunde una lista de personas buscadas por las “autoridades policiales-militares de la República Argentina por haber practicado acciones subversivas”. 
En esa larga lista, a la que Nuevo Diario accedió, se cuenta el nombre de Miguel Ragone. También aparecen un funcionario suyo, el periodista e historiador Gregorio Caro Figueroa y el dirigente justicialista Julio Mera Figueroa. Y otros que tuvieron un trágico final, como el escribano Aldo Melitón Bustos y Gladys de Puggioni. 
El documento indica que se las autoridades argentinas pedían la “inmediata detención” de estas personas.
 

Elena Corvalan, directora Radio Nacional Salta, especial para la Agencia de Noticias DH.

todo o dia - online

http://tododiaonline.com.br/?p=15607

 

·         Página Inicial

·         Home Noticiário Geral Testemunho de brasileiro inaugura vídeo conferência em tribunais argentinos 

Testemunho de brasileiro inaugura vídeo conferência em tribunais argentinos

Publicado em 16 de junho de 2011

 


-cid_image001_jpg-01CC30E7.jpg 

LEILA PINTO  O gaúcho Jair Krischke, presidente do Movimento de Justiça e Direitos Humanos, tornou-se hoje o primeiro depoente ouvido pela Justiça da Argentina em sistema de vídeo conferência. Krischke depôs pela manhã durante uma hora, no consulado argentino em Porto Alegre, como testemunha no processo da justiça federal daquele país que investiga o desaparecimento, em  

1976, do ex-governador da província de Salta, Miguel Ragone. 

“Fui testemunha nesse processo porque consta de nossos arquivos um documento do Iº Exército, no Rio de Janeiro, datado de outubro de 1976, com uma lista de nomes de cidadãos argentinos procurados no Brasil a pedido de autoridades policiais militares da Argentina. A alegação era de que ‘haviam praticado atos subversivos’. A lista tinha 149 nomes, entre eles o de Miguel Ragone”.

O depoimento, segundo Krischke, ajudou a comprovar que havia estreita colaboração entre os aparelhos de repressão brasileiro e argentino, a famosa Operação Condor. Ele citou casos de brasileiros que foram presos na Argentina em 1970 e 1973, e também o depoimento do coronel argentino Antonio Herminio Simon, que foi chefe da Inteligência em Paso de Los Libres. Este confirmou, segundo Krischke, que o “trabalho de Inteligência gravitacionava em torno do Comando do 3º Exército, hoje Comando Militar do Sul”.

Comentar este post