El presidente de la Asociación de la Prensa de Granada amenaza con un cinturón a una joven pro palestina

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Andalucía
A la otra chica que también había irrumpido y que grabó todo con una pequeña cámara el presidente de los periodistas granadinos la empujó diciéndole '¡Márchate!' en varias ocasiones

El presidente de los periodistas de Granada “amenaza” con un cinturón a una joven pro Palestina
A las puertas de la sede de la Asociación granadina se habían concentrado integrantes de la plataforma contrarios a una exposición pro Israel

La edil de IU en el Ayuntamiento de Granada y miembro de la Plataforma Granada Abierta, Maite Molina, ha censurado la actitud del presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, Antonio Mora, por amenazar en la tarde de este martes con un cinturón a una joven integrante de la Plataforma Andalucía con Palestina que interrumpió con una bandera palestina para protestar por la inauguración de la exposición gráfica ’25 años de relaciones diplomáticas España-Israel’.

Concentración propalestina
A las puertas de la sede de la Asociación granadina se habían concentrado integrantes de la plataforma contrarios a la muestra, que exalta a un país “que mantiene una ocupación militar, ilegal e inhumana sobre los territorios de Cisjordania, Gaza y los Altos del Golán castigando colectivamente a la población de Gaza mediante un bloqueo prolongado ya cuatro años”, señala el colectivo en un comunicado colgado en su web www.pazcondginidad.org.

 

El presidente de los periodistas de Granada

Fotos de "Granada Hoy" en el momento de las amenazas con el cinturón a la joven propalestina por parte del Presidente de la Asociación de la Prensa

Amago de agredir con el cinturón
Al comienzo del acto de inauguración, que fue recogido en imágenes por Canal Sur Televisión, dos jóvenes irrumpieron en la sede de la asociación con consignas pro palestinas. Mora les pidió que bajaran el tono “un poquito”, pero luego se levantó de la mesa y, quitándose el cinturón, doblado y en alto, se dirigió a la joven que portaba una bandera palestina e hizo el amago de agredirla, aunque según el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), llegó “con intención de pegarle”.


 

 

Amenazas a otra joven
A la otra chica que también había irrumpido y que grabó todo con una pequeña cámara el presidente de los periodistas granadinos la empujó diciéndole ‘¡Márchate!’ en varias ocasiones. Finalmente, dos agentes de la Policía Nacional desalojaron a las dos jóvenes del edificio de la calle Escudo del Carmen.

Escandalizados
Molina se ha mostrado “escandalizada” con estos hechos, especialmente por ser cometidos por el representante de los periodistas en la ciudad de Granada. “Hay un línea entre pedirte por favor que te vayas y sacarte el cinturón”, ha advertido la dirigente de izquierdas, que se encontraba en la sede de la Asociación de la Prensa cuando ocurrieron los hechos.

Presenta su dimisión tras los hechos
A las pocoas horas de observar la gran repercusión de los hechos Antonio Mora, ha presentado su dimisión como responsable de la Asociación de la Prensa de Granada. Lo ha hecho a través de una carta remitida a los socios. En dicha carta, Mora señala que fue un día “aciago” para la Asociación de la Prensa y para él y que esta jornada lo sigue siendo al comprobar los “estragos” de una conducta “absolutamente reprobable”. El hasta ahora presidente califica su conducta como “impropia e inadecuada, amén de violenta” y señala a los asociados que ésta le ha sumido en una “profunda tristeza y desconcierto”.

Pide perdón a los socios de la APG
“Lo lamento por la asociación”, señala Mora en la misiva, en la que, además de reconocer su “gran error”, pide perdón a los socios por su conducta y les comunica que ha presentado su dimisión a la Junta Directiva para que proceda al respecto. Por su parte la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa ha emitido un comunicado en el que pide la dimisión de Antonio Mora de su cargo de vicepresidente segundo de la federación.

 

elplural

 

 


 

El Sindicato de Periodistas exige a la Asociación de la Prensa que pida la dimisión de su presidente


GRANADA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato de Periodistas de Andalucía ha pedido a la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Granada que exija a su presidente, Antonio Mora, su dimisión inmediata ante los hechos que protagonizó este martes en su propia sede cuando trató de agredir con su cinturón a una joven integrante de la Plataforma en Defensa de los Derechos del Pueblo Palestino en el momento en que, junto a otra compañera, trataban de impedir la inauguración de la muestra gráfica '25 años de relaciones diplomáticas España-Israel'.

   Mora, según censura el sindicato en un comunicado, ante la imposibilidad de iniciar el acto de inauguración por los gritos que proferían las integrantes de la plataforma que pedían libertad para el pueblo palestino, se levantó de su silla y, mientras caminaba hacia la joven, se quitaba el cinturón de sus pantalones y, con él doblado y en alto, se dirigió hacia la activista a la que llegó con intención de pegarle. "Al percatarse de que su compañera y un cámara de Canal Sur estaban grabando la secuencia", se detuvo y se dirigió hacia la otra joven que se encontraba al otro lado de la mesa y, gritándole "¡márchate!", pretendió echarla de la sala "a empujones".

   Desde el Sindicato de Periodistas esta conducta se considera "inaceptable" por entender que la actitud del presidente de la Asociación fue "más propia de otros tiempos vividos en España durante la dictadura franquista en la que a mujeres, niños y animales se les pretendía corregir sus actitudes o castigar a golpes de correa".

   "Cabría preguntarse si Antonio Mora hubiera tenido la misma actitud si, en vez de ser una joven la portadora de la bandera palestina, hubiera sido un hombre", sostiene el Sindicato, que recuerda que en estos días el fiscal coordinador del servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias contra el imán de Tarrasa acusado de incitar a la violencia contra las mujeres por indicar dónde hay que pegar para no dejar señales.

   El Sindicato cree "inaceptable" que Mora continúe al frente de una organización en la que se encuentra una parte de profesionales de Granada y Andalucía "para los que la ética profesional no sólo tiene que formar parte de su trabajo sino de su vida cotidiana". Conductas como la del presidente, sostienen, "no ayudan a los profesionales del periodismo a recuperar una dignidad y un prestigio social que ya se ocupa de minar la precariedad laboral y las presiones políticas y económicas sobre su trabajo".

   Por otra parte, señalan que éste "no era el momento más apropiado para inaugurar una exposición amigable con Israel por parte de los periodistas cuando su ejército está impidiendo a los profesionales de los medios de comunicación realizar su trabajo, entrando por la fuerza en televisiones, confiscando documentación y deteniendo a quienes realizan una actividad informativa con la que garantizan el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz, honesta y plural".

   El presidente de la Asociación de la Prensa de Granada es además Vicepresidente 2º de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa y durante el mandato de Fernando González Urbaneja formó parte de la Comisión de Asuntos Profesionales y Deontológicos. Mora, además, defendió su tesis doctoral en 2010 en la Universidad de Málaga sobre los Códigos Deontológicos en el Periodismo donde la ética profesional es uno de los valores más destacados.

Dimite el presidente de los periodistas que intentó agredir con la correa a una activista

El dirigente de la Asociación de la Prensa Granadina uso su cinturón para intentar silenciar a una manifestante

AMINA NASSER GRANADA 07/03/2012

Fue el martes por la tarde. La Asociación de la Prensa de Granada inauguraba la exposición gráfica ‘25 años de relaciones diplomáticas España-Israel'. Dos jóvenes, integrantes de la Plataforma en Defensa de los Derechos del Pueblo Palestino que se manifestaban junto a la sede de la organización, irrumpieron en la sala. Pedían libertad para el pueblo palestino. El presidente de la Asociación, Antonio Mora, trataba de iniciar el acto. Los gritos de las jóvenes se lo complicaban. De repente se levantó de su silla y, mientras caminaba hacia una de las muchachas, se quitaba la correa de los pantalones, la dobló y se dirigió hacia la activista con intención de agredirla. Cuando estaba en plena faena, se percató de que su compañera y un cámara de Canal Sur estaban grabando el incidente. Así que se detuvo y se dirigió hacia la otra joven gritándole e intentando echarla de la sala a empujones. Canal Sur emitió las imágenes ante la incredulidad de quienes la veían.
Esta mañana, Antonio Mora se limitó a pedir perdón y a mostrar su arrepentimiento por su conducta. Horas después anunció, a través de una carta dirigida a los socios, que había presentado su dimisión ante la junta directiva. Mora, que también es vicepresidente segundo de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa y responsable de la Fundación Andaluza de la Prensa -un organismo que se financia con fondos públicos- admite en su escrito que su conducta fue "reprobable, impropia e inadecuada, amén de violenta", lo que le ha sumido "en una profunda tristeza y desconcierto".

La dimisión se produjo tras las manifestaciones de condena realizadas por colectivos profesionales, organizaciones sindicales y políticas e instituciones granadinas, que a lo largo de la jornada de hoy habían exigido su renuncia al cargo.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) reaccionó de inmediato y solicitó a la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Granada que exigiera la dimisión del presidente por tratar de agredir con su correa a la joven activista pro-palestina. En un durísimo comunicado, el SPA tachó de "inaceptable" la actitud del presidente de los periodistas granadinos por entender que "es más propia de otros tiempos vividos en España durante la dictadura franquista en la que a mujeres, niños y animales se les pretendía ‘corregir' o castigar a golpes de correa".

El intento de agresión, además, se produjo en vísperas del Día Internacional de la Mujer. Algunas de las organizaciones que condenaron los hechos, calificaron su actitud de "machista", además de violenta. El SPA llegó a preguntarse si "Antonio Mora hubiera tenido la misma actitud si, en vez de ser una joven la portadora de la bandera palestina, hubiera sido un hombre" y recordó que el fiscal coordinador del servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias contra el imán de Tarrasa, acusado de incitar a la violencia contra las mujeres por indicar dónde hay que pegar para no dejar señales.

 

11 Comentarios
Tinejo
  • 20 i Tinejo 07-03-2012 21:09

    Un gesto espontáneo tan repugnante no sale solo. Quitarse el cinturón y utilizarlo de látigo castigador presupone una actitud habitual en esos términos probablemente en su entorno. Y es un periodista, un responsable del colectivo de la información andaluza. Utilizar los habituales calificativos de "inaceptable, indignante, etc" se queda más que corto. Cada día se supera este país en inmundicia de toda índole.

     

    http://casaquerida.com/2012/03/06/la-guerra-del-petroleo-canario/

  • barea

    10 i barea 07-03-2012 21:44

    Un fascista granaíno, digno seguidor de las costumbres de los que asesinaron a Lorca. Esta pocilga franquista está que se sale.

  • lamejordemiportal

    8 i lamejordemiportal 07-03-2012 21:43

    ¡Lo que faltaba! amenazar con un cinturón ,¿que? esta acostumbrado al gesto,o es que el buen señor esta recordando sus años mozos en los que los cinturones salian de las trabillas con mas frecuencia de lo que parece,años en los que no se podia rechistar, años en los que el cabeza de familia se ensañaba con la mujer y los hijos,porque todos eran de su propiedad, ahora como ya no se calla el maltrato,.y quedan los posos, mejor que pegar matan

  • Cominterno

    8 i Cominterno 07-03-2012 21:44

    El que aún crea que con buenas prácticas y ética profesional/moral se llega a puestos de importancia es que es no sabe donde vive. Si escucháramos en la vida privada a todos los que tienen cargos en este país, esta noticia sería una auténtica broma..

  • Cuestión

    5 i Cuestión 07-03-2012 21:50

    Era la mañana del 18 de agosto de 1936, en cuya madrugada sacaron y mataron al poeta. . . . . . . .

     

    "Es que estábamos hartos ya de maricones en Granada". . . . . . . .

     

    "Yo le metí dos tiros en el culo por maricón". .. . . dijo el abogado Juan Luis Trescastro en el bar La Pajarera de Granada a pocas horas del asesinato de FEDERICO GARCIA LORCA

     

  • Espectador social

    5 i Espectador social 07-03-2012 21:43

    "el SPA tachó de "inaceptable" la actitud del presidente de los periodistas granadinos por entender que "es más propia de otros tiempos vividos en España durante la dictadura franquista en la que a mujeres, niños y animales se les pretendía 'corregir' o castigar a golpes de correa"

    -------------------------------------------------------------------------------------

    Este aserto es más correcto que este otro...

    ---------------------------------------------------------

    "El intento de agresión, además, se produjo en vísperas del Día Internacional de la Mujer. Algunas de las organizaciones que condenaron los hechos, calificaron su actitud de "machista", además de violenta. El SPA llegó a preguntarse si "Antonio Mora hubiera tenido la misma actitud si, en vez de ser una joven la portadora de la bandera palestina, hubiera sido un hombre"

    ------------------------

    Creo que se hace un flaco favor a las mujeres sacando de contexto una actitud violenta, de la que no cabe duda alguna, para arrimar el ascua a su sardina.

    No sólo no es necesario, sino que entiendo es contraproducente...Espero que este impresentable deje de ser el presidente de un colectivo que no se merece estar representado por este sujeto. No sé si se trata de una impresión particular mía, pero me parece percibir en multitud de ocasiones una cierta regresión a tiempos que creía medianamente superados...una vuelta a la España más casposa e impresentable...esa España que empezó a gestarse hace ya más de un siglo.

  • 14 de Abril

    5 i 14 de Abril 07-03-2012 21:51

    admite en su escrito que su conducta fue "reprobable, impropia e inadecuada, amén de violenta", lo que le ha sumido "en una profunda tristeza y desconcierto".

    Seguro que si hubiesen sido un grupo de sionistas manifestándose contra Palestina, le hubiese aplaudido.

    Estos gestos no son gratuitos, se expresan porque a fin de cuentas brota el odio que se siente hacia ciertos pueblos, que son criminalizados de forma sistemáticamente por ciertos medios de comunicación.

    Desgraciadamente de aquí en adelante veremos muchas más actitudes de este tipo.

     

  • rafael barret

    4 i rafael barret 07-03-2012 21:50

    Se olvidan que están en publico y se comportan como en su casa.

 

  • Opi

    3 i Opi 07-03-2012 21:56

    Estoy de acuerdo con el nº 1 Tinejo, ésta actitud debe practicarla más veces, seguramente en el entorno familiar porque lo hace con una habilidad pasmosa, a todos éstos tipejos deberían encerrarlos juntos y que se desahogaran entre ellos.

  • Trampantojo

    2 i Trampantojo 07-03-2012 22:12

    Huestes inhumanas gobiernan España.

    Ya ni disimular saben.

    Solo unos pocos les apoyan y justifican estos comportamientos.

  • enanito

    1 i enanito 07-03-2012 22:09

    A mi como se ha reflejado ya en este hilo, lo que me ha dejado helado es el gesto. Nadie se saca la correa para golpear si no ha vivido en su entorno y practicado tal gesto. Bueno es que los responsables de detectar la violencia domestica tomen buena cuenta de este gesto y no lo echen en la papelera del olvido. Llevamos demasiado tiempo intentando tapar con costras de intimidad y de especialización lo mas salvaje de nuestra cultura.

    Podrán definir los académicos de la RAE este comportamiento en un aséptico y comprensible lenguaje. Deberá darse a la noticia solo el carácter de bomba periodística y quedar circunscrito a los usos del gremio.

    No se nos cuenta nada de los menores y mujeres que viven en el entorno de este profesional, pero posiblemente su simpatía por la causa palestina les parezca su propia causa a partir de ahora.

Público


Directiva acepta dimisión de presidente de periodistas que amenazó con correa

| lainformacion.com

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Granada, reunida en sesión extraordinaria, ha acordado aceptar la dimisión de su hasta ahora presidente, Antonio Mora, que renunció hoy al cargo después de que ayer amenazara con un cinturón a una activista propalestina que secundaba un acto de protesta.

Granada, 7 mar.- La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Granada, reunida en sesión extraordinaria, ha acordado aceptar la dimisión de su hasta ahora presidente, Antonio Mora, que renunció hoy al cargo después de que ayer amenazara con un cinturón a una activista propalestina que secundaba un acto de protesta.

En un comunicado, la Junta Directiva manifiesta que "este hecho puntual no empaña el reconocimiento de los veinte años dedicados a esta asociación" por Mora, e informa de que en virtud del artículo 15 de sus estatutos, la vicepresidenta, Encarna Ximénez de Cisneros, asume la presidencia en funciones.

La Junta Directiva acuerda además, según recoge el citado artículo, convocar asamblea general extraordinaria de la Asociación de la Prensa de Granada el próximo 24 de marzo.

Los hechos, que han motivado el rechazo de colectivos profesionales y políticos, tuvieron lugar ayer en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada durante el acto de inauguración, presidido por Mora, de la exposición "25 años de relaciones diplomáticas España-Israel vistos por los humoristas gráficos de la prensa de ambos países".

Al ser interrumpido por una joven integrante de la Plataforma Andalucía con Palestina, que convocó allí una protesta contra la temática de la exposición, Mora se sacó el cinturón del pantalón y amagó con pegar a la chica, que exhibía en ese momento una bandera palestina, escena que fue grabada por Canal Sur Televisión.

Tras dejar caer el cinturón se dirigió a otra de las protestantes para instarle a que se marchara, hasta que el presidente calmó los ánimos sentándose entre el público que acudió al acto, donde se personó la Policía para desalojar a los miembros de la plataforma que protestaban.

Aunque esta mañana dijo que de momento no tenía intención de dimitir, sino de abrir un "proceso de reflexión" en el que valoraría lo que le pidieran los asociados para "actuar en consecuencia", esta tarde ha remitido a éstos una carta informando de su renuncia al cargo por su conducta "impropia e inadecuada, amén de violenta", que le ha sumido en una "profunda tristeza y desconcierto" y por la que ha pedido perdón.

(Agencia EFE)
lainformacion

Etiquetado en Europa

Comentar este post