El primer ministro francés propone alargar dos años más la jubilación

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

François Fillon

El primer ministro francés, el conservador François Fillon, dijo estar a favor de igualar la edad de jubilación con la de Alemania, donde va a subir a 67 años. 

“Lo que es una excelente idea, un comienzo de respuesta a la crisis actual, es anunciar un avance en una convergencia social entre Alemania y Francia”, subrayó este viernes Laurence Parisot, presidenta de la patronal francesa Medef.

Parisot añadía que “si todo va bien, cuando tengamos 67 años en 2030 estaremos en un estado físico como a los 62 años ahora”.

En Francia, la modificación adoptada en el otoño de 2010 por la mayoría conservadora contempla pasar la edad de jubilación voluntaria de 60 a 62 años, aunque para tener derecho a una pensión completa se incrementará de 65 años ahora a 67.

Desde los sindicatos, la Confederación General del Trabajo (CGT) consideró la propuesta de Fillon “muy mal venida” y anunció una oposición firme si se concreta, además de insistir en que la presión de la estructura demográfica sobre el sistema de pensiones no es el mismo en Francia y en Alemania.

El secretario general de Fuerza Obrera (FO), Jean-Claude Mailly, puso el acento también en que en Alemania un asalariado se puede jubilar con una pensión completa al cabo de 35 años de cotización, mientras que en Francia hacen falta ahora 41,5 años que van a incrementarse con la reforma de 2010 a 42 años próximamente.


EFE/LibreRed.Ney

Etiquetado en Europa

Comentar este post