El pueblo chileno vence: Se paralizan obras del megaproyecto hidroeléctrico Hidroaysén por las grandes movilizaciones de protesta

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Corte de Apelaciones de la ciudad de Puerto Montt, en el sur de Chile, ha aceptado este lunes tramitar tres recursos contra Hidroaysén -un proyecto hidroeléctrico que implica la construcción de cinco presas en la Patagonia-, y ha paralizado de forma temporal las obras, según informan fuentes judi
Kaos. Chile | Librered/Telesur | 21-6-2011

La Corte de Apelaciones de la ciudad de Puerto Montt, en el sur de Chile, ha aceptado este lunes tramitar tres recursos contra Hidroaysén -un proyecto hidroeléctrico que implica la construcción de cinco presas en la Patagonia-, y ha paralizado de forma temporal las obras, según informan fuentes judiciales.

El tribunal acogió una petición de los demandantes que supone la paralización de las obras del proyecto hasta que sea fallado el fondo de los recursos.

Los demandantes, entre los que figuran dos senadores, dos diputados y varias organizaciones de Medio Ambiente y sociales, sostienen que el proyecto viola el derecho a vivir en un ambiente limpio.

Hidroaysén supone una inversión de 3.200 millones de dólares y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de cinco presas para generar 2.750 megavatios de energía eléctrica.

El proyecto, rechazado por organizaciones ecologistas y parte de la comunidad de la región de Aysén, fue aprobado el pasado 13 de mayo por la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región de Chile, situada a 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

Decenas de miles de manifestantes

Desde entonces, en Santiago y otras ciudades de Chile se han sucedido las manifestaciones contra el proyecto que han congregado a decenas de miles de personas, mientras el consorcio empresarial ha desplegado una campaña publicitaria para defenderlo.

La Corte de Puerto Montt, que corresponde a la región de Los Lagos, al norte de Aysén, asumió la competencia de los recursos contra Hidroaysén después de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique, la capital de la región involucrada, se inhabilitó para tramitarlos.

Como primera medida, el tribunal portomontino pidió a Pilar Cuevas, presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, que en un plazo de cinco días informara sobre las denuncias de que la aprobación del proyecto fue “arbitraria”.


 

La justicia chilena decidió este lunes paralizar la ejecución del polémico proyecto Hidroaysén que  pretendía construir  cinco represas en la Patagonia de esa nación. Una Corte declaró admisible tres recursos contra la obra y se acogió la medida de no seguir de manera temporal con el desarrollo de la infraestructura.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt (sur de Chile), capital de la Provincia de Llanquihue, admitió los recursos  presentados por los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi y los diputados Patricio Vallespín y Enrique Accorsi, además de otras organizaciones medio ambientales.

"El tribunal de alzada (apelación) acogió una orden de no innovar presentado en contra de la resolución que aprobó, lo que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto", se señaló en un comunicado.

Las apelaciones iban en contra de la Comisión gubernamental de Evaluación Ambiental de Aysén, que calificó favorable el proyecto de HidroAysén tras la votación llevada a cabo el pasado 9 de mayo.

Tras esta aprobación, grandes marchas y protestas se efectuaron en contra del proyecto en varias ciudades de Chile debido al fuerte impacto ambiental que costará el desarrollo de una obra de tal magnitud.

El Gobierno asegura que el país requiere urgentemente de energía y apoyó el proyecto que que iniciaría en 2014 y que alcanza los 7 mil millones de dólares, incluida una extensa línea de transmisión de más de 2 mil kilómetros.

Las represas serían construidas por la española Endesa -controlada por la italiana Enel- y la chilena Colbún.

Más de 70 por ciento de la población chilena se opone a la construcción de las represas, según encuestas.

Comentar este post