El pueblo griego muestra el camino. Resiste con dignidad frente a un Parlamento traidor

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos

Domingo, 12 de Febrero de 2012

El pueblo griego muestra el camino. Resiste con dignidad frente a un Parlamento traidor
La mayoría del parlamento traicionó la expresión popular que se ha expresado con contundencia en estos últimos días. Han dicho si a lo ajustes brutales, el pueblo ahora tiene la palabra.

Última hora:

Grecia aprueba el plan de austeridad propuesto por la 'troika'. El Parlamento griego traicionando la expresion popular aprobó este domingo por mayoría el plan de austeridad propuesto por la 'troika', debido al respaldo de los dos partidos mayoritarios del país. El Parlamento se ha expresado pero la voz del pueblo es más potente y la escucharemos en breve.

El Parlamento heleno ha aprobado pocos minutos antes de las 12 de la noche el acuerdo de su gobierno con la troika, por el que Grecia recibirá un nuevo préstamo internacional de 130.000 millones de euros, a cambio de vender el país al mejor postor y condenar a la miseria a las clases trabajadoras.

Con una cómoda mayoría de 200 votos a favor y 74 en contra (de 300 diputados), Grecia dio luz verde a esta ayuda que concederán la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).

En contra del acuerdo votaron los partidos de izquierdas (KKE, etc.), tal y como habían anunciado, pero también 11 diputados del PASOK y 9 de ND, que rompieron así la disciplina de voto de las dos formaciones en el gobierno de coalición.

También se abstuvieron otros 9 parlamentarios de PASOK y 1 de ND, igual que el grupo parlamentario de LAOS, la formación ultraderechista que esta semana abandonó el gobierno.

Seguimiento:

Anonymous de todo el mundo se unen a la revolución griega. Están atacando todos los sistemas informáticos de la policía griega para incomunicarlos. Inhabilitan páginas de la policía y el ministerio del interior.

Luego de que miles de personas salieran a protestar por las medidas de austeridad a votarse, el grupo de hacktivitas tumbó las páginas del Primer Ministro y de la Policía Helénica.

Los manifestantes han tratando de okupar el Ayuntamiento de Atenas, a menos de una hora de que se votase en el Parlamento los "recortes" impuestos por los bancos y los especuladores a través de la troika (BCE, FMI y UE). El alcalde dice que está valorando de declarar Atenas en situación de emergencia. Ha habido 23 detenidos.

Ocupan la TV de Creta en directo a grito de "¡huelga general indefinida!"  Los manifestantes griegos ocuparon este domingo la sede de la televisión regional de Creta a grito de "¡Huelga general indefinida!" en protesta por la posible aprobación del plan de austeridad.

Agencias

   Durante los disturbios han sido incendiados más de una decena de inmuebles, incluidos una cafetería de la cadena Starbucks, una sucursal del banco griego Eurobank y el cine Attikon, uno de los más antiguos de Atenas.

   Varias personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos, incluido el héroe de la resistencia antifascista de la Segunda Guerra Mundial Manolis Glezos, afectado por los gases lacrimógenos.

   "¿Se pueden imponer estas medidas usando gas lacrimógeno? Estas medidas no han sido votadas por el pueblo griego", ha afirmado Glezos mientras era atendido en plena plaza Syntagma.

   En estos momentos, ya entrada la noche, la Policía mantiene un importante despliegue en la plaza Syntagma, con hileras de agentes ataviados con equipo antidisturbios custodiando la sede del Parlamento. Cientos de manifestantes continúan en la emblemática plaza, muchos de ellos sentados, y no hay atisbos de violencia.

En directo desde el Parlamento la resistencia de parte de la población griega a los brutales ajustes que están siendo aprobados por los diputados y diputadas

http://www.inthevip.gr/11489/11489/

La clase política ya ha pactado pero la gente no se conforma con eso y repudia los acuerdos y componendas de sus diputados.

Desde hace horas se lucha duramente en los alrededores de la Plaza Syntagma, como úinica forma de que se escuche el No de la gente.

Las exigencias de la UE se han incrementado desde ayer y ya no se conforma con el ajuste previo, se deberán agregar 325 millones de euros extras para cerrar el acuerdo. Las manifestaciones han sido reprimidas duramente por la policía con el uso de gases lacrimógenos. Podían verse multitud de banderas griegas y pancartas contra la troika, el Gobierno, el FMI y contra la canciller alemana, Angela Merkel.

Desde primeras horas de la tarde decenas de miles de personas se concentraron en la Plaza Syntagma, la Plaza de Omonia y diferentes puntos de la capital hasta bloquear prácticamente todo el centro de Atenas para manifestar su desacuerdo contra el pacto entre el Gobierno y la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Unión Europea.

Se podía ver jóvenes, personas de mediana edad y hasta ancianos en la manifestación portando banderas griegas y pancartas contra la troika, contra el Gobierno, contra el FMI y contra la canciller alemana, Angela Merkel. 

Fuentes policiales informaron que al menos 60.000 personas se habían concentrado en las plazas de Syntagma y de Omonia, sin tener en cuenta las avenidas Panepistimio y Amalías, además de numerosas calles céntricas. A esto debemos agregar las miles de personas ubicadas en las calles aledañas, ante la falta de espacio en las plazas.

Cuando el cantante Mikis Theodorakis trató de presionar a la policía para que le permitiesen entrar en el Parlamento, "sin que mediase provocación", los agentes apostados en torno al hemiciclo, donde hoy se vota el acuerdo con la troika, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a los concentrados.

"Esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura", manifestó una joven a la agencia Efe.

"Envían a gente pagada para que cause problemas. De esta manera pueden justificar los gases lacrimógenos e impedirnos protestar frente al Parlamento", denunció Jristos, de unos 40 años.Añadió: "Lo único que queremos es que los diputados nos escuchen". Cuando la policía empezó a lanzar bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, se escucharon miles de gritos de "Cerdos asesinos". Posteriormente los disturbios se extendieron por las calles adyacentes con cientos de manifestantes enfrentándose a la policía con cócteles molotov y piedras. "Este Gobierno no tiene legitimidad para firmar ese contrato con la troika. Son traidores al pueblo griego", se quejó un hombre de unos 50 años que portaba una pancarta exigiendo elecciones y pidiendo a "los pueblos del sur de Europa" que se rebelen.


Información de La Mancha Obrera:

Manifestaci%C3%B3n-Atenas.jpg

Atenas está ‘incendiada’ por las decenas de miles de manifestantes que salieron a las calles de la capital griega mientras el Parlamento del país debate las nuevas medidas de austeridad. Según los testigos, la Policía griega está empleando gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver a la multitud.

Más de 30.000 de los griegos se concentraron en las afueras del Parlamento en rechazo a la implementación de las nuevas medidas. La gente ejerció presión para romper el cordón policial dispuesto en torno a la Asamblea Nacional. Por la protesta, se han desplegado unos 3.000 policías.

El Parlamento griego se ha reunido este domingo en sesión plenaria para discutir si aprueba o no el nuevo paquete económico exigido por la la Troika a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros (171.000 millones de dólares) que evite “la quiebra del país y su salida del euro”.

Gran parte del pueblo griego se opone a dichas medidas económicas, afirmando que atentan contra el bienestar financiero y social del país. La gente pide que los recortes se apliquen contra los bancos y otras entidades financieras, considerados los únicos responsables de la crisis económica.

SIGUE EN DIRECTO LAS PROTESTAS PICHANDO EL ENLACE

http://rt.com/on-air/greece-strikes-new-cuts/

Mikis Theodorakis: “Quiero mirarlos a los ojos antes de votar”

“Quiero que se vean directamente a los ojos, antes de votar a favor de las medidas de austeridad”, dijo elfamoso compositor e histórico militante del KKE, Mikis Theodorakis a los periodistas antes de entrar en el Parlamento griego. » “Ellos se están preparando para votar por la muerte de Grecia”, dijo. Mikis Theodorakis, 85 años, y Manolis Glezos, de 89 años, había pedido a la gente a protestar frente al Parlamento el domingo.
Los dos hombres se fueron juntos a unirse a la manifestación, en caso de sufrir de gas lacrimógeno disparada por la policía. Las mascarillas quirúrgicas que llevaban no le impidió sentirse incómodo. Ambos fueron tratados a la oficina del Parlamento. Como los antiguos miembros para asistir a la votación en los asientos reservados para el público.
“Enviamos un mensaje de optimismo. Hemos luchado en otras ocasiones y esta vez vamos a gana “, dijo Theodorakisque luchó durante la guerra civil y la dictadura militar de los coroneles y fue condenado al exilio en varias ocasiones.

Alemania avisa al «saco sin fondo» griego que no caben más promesas (Titular de La Voz Digital- Jerez)

El gobierno alemán pierde la paciencia con Grecia (COPE)

‎‎Estos son los titulares - inadmisibles - con los que dan la noticia algunos diarios del estado español, reflejando el tópico instalado en el imaginario colectivo de que el pueblo griego es vago, gasta mucho, dilapida, no ahorra, como si hubiera sido la gente quien ha gastado el dineor y no la clase dominante griega y los grupos económicos que dirigebn la UE. 

Estas son las últimas novedades de acuerdo a información de Agencias:

El primer ministro griego, Lucas Papademos, ha dicho a los parlamentarios que apoyen un impopular rescate financiero internacional en su votación del domingo o condenarán al país a "el caos económico descontrolado y la explosión social".

Papademos hizo estas declaraciones en un mensaje a la nación emitido por televisión antes de la votación sobre el recorte de 3.300 millones de euros en salarios, pensiones y reducciones de empleos, el precio por recibir el rescate de 130.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El primer ministro dijo que el Parlamento tiene una responsabilidad histórica de apoyar la ley, o enfrentarse a catastróficas consecuencias si Grecia incumple una fecha límite de devolución de deuda el 20 de marzo.

"Una suspensión de pagos desordenada colocaría al país en una desastrosa aventura", dijo. "Crearía condiciones de caos económico descontrolado y explosión social".

"El país se sumiría en un torbellino de recesión, inestabilidad, desempleo y miseria prolongada, y tarde o temprano esto llevaría al país a salir del euro", afirmó.

En un día de sombrías advertencias y encendido debate, los líderes de la coalición gobernante dijeron el sábado a los inquietos parlamentarios que apoyen los recortes o no irán en las listas del partido a las elecciones que se esperan para abril.

Atenas se enfrenta a una fecha límite el 20 de marzo, cuando cumple el plazo de una deuda de 14.500 millones de euros. Si el rescate entra en vigor, sus acreedores del sector privado tendrán que aceptar una reducción del 70% en el valor de sus tenencias.

Los esfuerzos por suavizar la enorme carga de deuda griega ha llevado a miles de personas a las calles para protestar, y hay signos de una pequeña rebelión entre los parlamentarios, inquietos por la extensión de los recortes y por cómo podrían castigarles los votantes en las próximas elecciones.

Al menos 20 diputados de los dos mayores partidos en la coalición de Papademos amenazaron el sábado con votar que no, aunque sigue siendo casi seguro que el grueso de los 236 parlamentarios de la coalición votarán a favor de las medidas.

Seis miembros del Gobierno han dimitido. El domingo se esperan más manifestaciones frente al parlamento, después de que el viernes se produjeran enfrentamientos entre la policía y manifestantes enmascarados.

CANJE DE BONOS

El comité financiero de la asamblea aprobó el paquete el sábado. El debate del domingo en la cámara de 300 escaños comienza a las 12:00 GMT, y se espera que se prolongue hasta la noche.

Las medidas contemplan un recorte de 300 millones de euros en pensiones y una reducción del 22% en el salario mínimo, que ahora son unos 750 euros al mes.

El paquete pretende reducir el sobrecargado personal público de Grecia en unas 150.000 personas para 2015.

También recoge un canje de bonos para aliviar la carga de deuda griega a recortar el valor real de las tenencias de bonos de los inversores privados en un 70%.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que el acuerdo tiene que aprobarse el domingo o el país se perderá la fecha límite del 17 de febrero para enviar la oferta de intercambio de bonos a sus acreedores privados.

Además, los ministros de Finanzas de la eurozona esperan que Grecia les explique cómo van a recortar 325 millones de euros de su presupuesto, una partida aún sin especificar, antes de acceder a proporcionarles el rescate.

Los documentos del rescate publicados el viernes dejaban en blanco la cantidad del paquete de rescate completo, y Venizelos dijo que Grecia podría necesitar 15.000 millones de euros adicionales para salvar los bancos del país, confirmando estimaciones de las autoridades europeas.

La UE y el FMI se han visto exasperados por una serie de promesas rotas y semanas de pulsos en torno al rescate.

Las dos instituciones dicen que no liberarán la ayuda financiera sin compromisos claros de los líderes de los principales partidos de que las reformas se aplicarán, gane quien gane las próximas elecciones.


Indignación en las redes sociales por la escasa cobertura mediática a los violentos sucesos en Grecia

por PERICO ECHEVARRÍA
Lunes, 13 de Febrero de 2012

Indignación en las redes sociales por la escasa cobertura mediática a los violentos sucesos en Grecia
La jornada futbolística o la muerte de Whitney Houston fueron ayer las noticias reinas en los medios de comunicación españoles, pero si el minuto informativo hubiera que medirlo por lo que se comenta en las redes sociales, Atenas habría ocupado titulares a cinco columnas en portada.

 

Los medios recogieron discretamente los disturbios y las fuertes cargas policiales previos y posteriores a la votación en el parlamento griego, aunque lo cierto es que lo que estaba sucediendo superaba con creces el alcance la información. Atenas ardía literalmente en llamas por las protestas que las medidas exigidas por la Unión Europea han provocado. Varios edificios oficiales y locales comerciales estaban siendo pasto de las llamas y la información de lo que ocurría se echaba en falta en los medios tradicionales. 

cine%20attikkon.jpgcine%20attikkon.jpg

Sin embargo, el minuto a minuto sólo podía seguirse en las redes sociales. Twitter, como viene siendo habitual, se convertía en el medio de referencia para millones de personas de todo el mundo interesadas por saber qué estaba pasando. Bajo el hashtag #estamosconGrecia podrían leerse miles de entradas por minuto en los países se habla hispana, mientras que #Athens generaba también un incesante caudal de información en otros idiomas. Facebook y Youtube también cumplieron su cuota facilitando multitud de imágenes y vídeos sobre os acontecimientos. La única cadena de televisión que estaba retransmitiendo en directo lo que ocurre en tenas era el canal árabe Al Jazeera.


ANONYMOUS PARTICIPA EN LA PROTESTA

Gracias a las redes fue posible saber, por ejemplo, que los ciberactivistas de Anoymous estaban colaborando con los ciudadanos griegos que manifestaban su indignación en las calles. Cientos de hackers de la plataforma lanzaron desde diversos puntos del planeta ataques contra los sistemas informáticos de la policía griega, y varias páginas del gobierno heleno fuero también bloqueadas.


Por otra parte, un grupo de ciudadanos tomó por la fuerza el canal de TV Creta TV, cuyas emisiones fueron interrumpidas para exigir la retirada de las medidas que, mientras tanto, se votaban en el parlamento.

 creta%20tv.jpg

 

Al cierre de esta edición de Diario Progresista, Twitter seguía siendo un hervidero de nuevas informaciones sobre los sucesos en Atenas que los medios tradicionales aún resumían en simples disturbios de cierta gravedad. A través de las redes se estaban convocando para mañana lunes concentraciones de protesta en las embajadas y consulados griegos de toda Europa. Y la noche continuaba bajo las llamas en la capital griega.

http://www.diarioprogresista.es/indignacion-en-las-redes-sociales-por-la-escasa-cobertura-mediatica-a-9404.htm  

Comentarios  

 
#1 De: Indignación en las redes sociales por la escasa cobertura mediática a los violentos sucesos en Grecia 
Ivonne Leites 13-02-2012 

En casa se pone el 24hs de tve casi todo el dia, y se saltea entre otros informativos de otras cadenas. Creo que he visto 17 informes bastante amplios de los premios Grammy, 14 del Real Madrid y 2 o 3 referencias de no mas de 2 minutos a Grecia


Gran purga política en Grecia hacia los que votaron contra los recortes: Ya hay más de 40 expulsados

por Thens News
Lunes, 13 de Febrero de 2012
Gran purga política en Grecia hacia los que votaron contra los recortes: Ya hay más de 40 expulsados
Durante la noche, Yorgos Papandreu, el presidente del Pasok, (Movimiento Socialista Panhelénico), expulsó de su formación a 23 diputados que se negaron a votar a favor de los recortes o se abstuvieron, según informa el digital Athens News.

El visto bueno del Parlamento griego anoche a un nuevo plan de ajustes impuesto por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional no solo ha vuelto a desangrar a la sociedad sino que ha dado lugar a una purga en los dos principales partidos que apoyan al primer ministro técnico, Lukas Papadimos.

Durante la noche, Yorgos Papandreu, el presidente del Pasok, (Movimiento Socialista Panhelénico), expulsó de su formación a 23 diputados que se negaron a votar a favor de los recortes o se abstuvieron, según informa el digital Athens News.

Entre ellos están el exministro de Justicia Haris Kastandidis; Spyros Kouvelis, que se declaró independiente antes de la votación; uno de los fundadores del partido, Vaso Papandreu, y la exministra de Trabajo Louka Katseli.

Por su parte, Antonis Samaras, del conservador Nueva Democracia (ND), decidió expulsar a otros 21 parlamentarios, entre los que se encuentran el diputado Konstantinos Markopoulos, muy crítico con las decisiones del Ejecutivo técnico; el responsable de Defensa del partido, Margaritis Tzimas y el de Interior, Christos Zois.
Nuevo gabinete

En las últimas horas ha habido muchas informaciones que apuntan a que Papadimos renovará su gabinete, probablemente después de la celebración del Eurogrupo que dará el visto bueno a las medidas aprobadas ayer. Papadimos ha perdido casi 60 escaños en el Parlamento durante el fin de semana

El Gobierno contaba con 252 diputados antes del fin de semana, pero ya el viernes los diputados de extrema derecha del Laos decidieron abandonar la coalición con Pasok y ND. Con esta purga de los das dos principales formaciones, Papadimos cuenta ahora con el apoyo de 194 de los 300 escaños de la Cámara.

Según algunos medios, Papadimos incluirá más tecnócratas, aunque la insistencia del líder conservador, Antonis Samarás, de acudir a las urnas cuanto antes, podría poner en dificultades este plan.

Kaos en la Red


Batalla campal en Atenas: Policía reprime a miles de manifestantes

12 Febrero 2012    
Protestas en Grecia. Foto: El País.

Protestas en Grecia. Foto: El País.

A pocas horas de la votación en la que se han de aprobar los ajustes exigidos por la ‘troika’ a cambio del nuevo paquete de rescate, en el centro de Atenas se ha desatado el caos. La policía anitidisturbios lanza gases lacrimógenos contra las piedras y cócteles molotov de miles de manifestantes que asedian el Parlamento.

Más de cien mil personas tomaron las calles en la mayor manifestación contra los recortes. Jóvenes, gente de mediana edad e incluso ancianos acudieron a la marcha portando banderas griegas y pancartas contra la ‘troika’, contra el Gobierno, contra el FMI y contra la canciller alemana, Angela Merkel.

Desde primera hora de la tarde miles de personas acudieron a la Plaza Syntagma, la Plaza de Omonia y diferentes puntos de la capital hasta bloquear prácticamente todo el centro de la capital.

Arremeten contra manifestantes en Grecia. Foto: El País

Arremeten contra manifestantes en Grecia. Foto: El País

La mayoría de los de los manifestantes se han dispersado cuando han empezado los enfrentamientos pero numerosos grupos siguen haciendo frente a la policía, que se está viendo desbordada.

“Esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura”, manifestó una joven. Otro manifestante añadió que “lo único que queremos es que los diputados nos escuchen”.

Según testigos presenciales, cuando el cantante Mikis Theodorakis trató de presionar a la policía para que le permitiesen entrar en el Parlamento y “sin que mediase provocación”, los agentes apostados en torno al hemiciclo, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a los concentrados.

“Este Gobierno no tiene legitimidad para firmar ese contrato con la troika. Son traidores al pueblo griego”, se quejó un hombre de unos 50 años que portaba una pancarta exigiendo elecciones y pidiendo a “los pueblos del sur de Europa” que se rebelen.

Los dirigentes griegos están debatiendo el recorte de más de 300 millones de euros, que bajará salarios y pensiones y supondrá la supresión de miles de puestos de trabajo a cambio del rescate de 130.000 millones de euros de la UE y el FMI, el segundo que recibe el país heleno desde 2010. A las 23:00 horas será la votación.

Los partidos que forman la coalición de Gobierno de Grecia, el socialdemócrata PASOK y la conservadora ND, esperan sacar adelante sin problemas el acuerdo con la ‘troika’, que se vota hoy en el Parlamento heleno, según diputados consultados este domingo por Efe.

Arremeten contra manifestantes en Grecia. Foto: El País

Arremeten contra manifestantes en Grecia. Foto: El País

En los últimos días, seis miembros del Gobierno han dimitido en protesta contra el citado pacto, que incluye severas medidas de austeridad, y el partido ultraderechista LAOS ha abandonado el Ejecutivo.

Además, 25 diputados socialdemócratas y 13 de ND han avisado públicamente que no votarán a favor de las draconianas medidas de ajuste exigidas por la tríada -el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea- a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros que evite la bancarrota del país.

Con todo, el diputado Paris Kukulópulos (PASOK) se mostró seguro de que “más de dos tercios del Parlamento” (es decir, 200 sobre 300 diputados) votarán a favor de la ley.

(Con información de agencias/ Aporrea)

 

Cubadebate

 



 

Parlamento griego aprueba los recortes de la “Troika” en medio de una fuerte agitación social

El Parlamento griego aprobó esta madrugada un drástico paquete de recortes exigido por la “Troika”, conformada por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, en medio de una oleada de disturbios en las calles de la capital. 

greece-disturbios.jpgAsí, una mayoría de diputados votó a favor del “paquetazo” neoliberal facilitando los 151 votos necesarios para aprobar unas medidas que son ampliamente rechazadas por el grueso de la sociedad griega.

Durante el domingo, miles de manifestantes se concentraron en la plaza Syntagma de Atenas para mostrar su rechazo a los recortes sociales. A raíz del lanzamiento de gases lacrimógenos y la oleada de represión policial la mayor parte de los asistentes se dispersaron por las calles adyacentes siendo perseguidos por agentes. La plaza Syntagma quedó repleta de humo.

Grupos de manifestantes prendieron fuego a una docena de edificios en las avenidas Stadiu y Aeolu, entre ellos sedes bancarias y varias cafeterías de grandes marcas, sin que los bomberos diesen abasto para apagarlos.

En la ciduad de Volos, se prendió fuego al ayuntamiento y se asaltó la oficina tributaria, donde se llevó a cabo una quema de documentos.

En la isla de Kerkyra se registraron disturbios. Manifestantes destrozaron los despachos de dos diputados. En la isla de Creta también ha sido destrozado el despacho de Manolis Stratakis, diputado del PASOK y un grupo de personas ha ocupado la televisión local en Iraklio, llamando a una huelga general indefinida en todos los lugares de trabajo.

Según fuentes policiales consultadas por Efe, al menos 60.000 personas se concentraron en las principales zonas del centro, que acogieron a jóvenes, gente de mediana edad e incluso ancianos que portaban banderas griegas y pancartas contra la troika, contra el Gobierno, el FMI y contra la canciller alemana, Angela Merkel.

“Esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura”, protestó una joven en declaraciones a Efe. “Envían a gente pagada para que cause problemas. De esta manera pueden justificar los gases lacrimógenos e impedirnos protestar frente al parlamento”, denunció Jristos, de unos 40 años.

“Lo único que queremos es que los diputados nos escuchen”, añadió. Cuando la policía empezó a lanzar bombas de gases lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, se escucharon miles de gritos y posteriormente los disturbios se extendieron por las calles adyacentes con cientos de manifestantes enfrentándose a la policía con cócteles molotov y piedras.

“Este Gobierno no tiene legitimidad para firmar ese contrato con la Troika. Son traidores al pueblo griego”, se quejó un hombre de unos 50 años que portaba una pancarta exigiendo elecciones y pidiendo a “los pueblos del sur de Europa” que se rebelen.

LibreRed.net

 



 

Fuertes disturbios en Grecia mientras el Parlamento debate drásticos recortes

Fuertes disturbios se registran este domingo en Grecia mientras en el Parlamento se discute la aprobación de drásticos recortes sociales bajo presión de la llamada “Troika” (UE, FMI y BCE). 

702628.jpgMiles de manifestantes se concentraron en la plaza Syntagma de Atenas para mostrar su rechazo al “paquetazo” neoliberal que se pretende aprobar en el Parlamento. A raíz del lanzamiento de gases lacrimógenos y la oleada de represión policial la mayor parte de los asistentes se dispersaron por las calles adyacentes siendo perseguidos por agentes. La plaza Syntagma está repleta de humo.

Los griegos aseguran que las represiones policiales tienen como objeto desviar la atención de la opinión pública sobre el futuro social del país heleno. Los ciudadanos afirman que continuarán en las calles hasta que conozcan el resultado de las votaciones.

Se cree que las nuevas medidas se aprueben a las doce de la noche para evitar que haya tanta gente en las calles.

Los medios informaron que la opresión ha dejado varios detenidos y heridos.

Grupos de manifestantes prendieron fuego a una docena de edificios en las avenidas Stadiu y Aeolu, entre ellos sedes bancarias y varias cafeterías de grandes marcas, sin que los bomberos diesen abasto para apagarlos.

En la ciduad de Volos, se prendió fuego al ayuntamiento y se asaltó la oficina tributaria, donde se llevó a cabo una quema de documentos.

En la isla de Kerkyra se registraron disturbios. Manifestantes destrozaron los despachos de dos diputados. En la isla de Creta también ha sido destrozado el despacho de Manolis Stratakis, diputado del PASOK y un grupo de personas ha ocupado la televisión local en Iraklio, llamando a una huelga general indefinida en todos los lugares de trabajo.

Según fuentes policiales consultadas por Efe, al menos 60.000 personas se concentraron en las principales zonas del centro, que acogieron a jóvenes, gente de mediana edad e incluso ancianos que portaban banderas griegas y pancartas contra la troika, contra el Gobierno, el FMI y contra la canciller alemana, Angela Merkel.

“Esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura”, protestó una joven en declaraciones a Efe. “Envían a gente pagada para que cause problemas. De esta manera pueden justificar los gases lacrimógenos e impedirnos protestar frente al parlamento”, denunció Jristos, de unos 40 años.

“Lo único que queremos es que los diputados nos escuchen”, añadió. Cuando la policía empezó a lanzar bombas de gases lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, se escucharon miles de gritos y posteriormente los disturbios se extendieron por las calles adyacentes con cientos de manifestantes enfrentándose a la policía con cócteles molotov y piedras.

“Este Gobierno no tiene legitimidad para firmar ese contrato con la Troika. Son traidores al pueblo griego”, se quejó un hombre de unos 50 años que portaba una pancarta exigiendo elecciones y pidiendo a “los pueblos del sur de Europa” que se rebelen.

LibreRed.net

 



 

Trabajadores de Portugal, Grecia y España reaccionan ante medidas neoliberales de la “Troika”

En Portugal, miles de personas salieron este sábado a las calles de Lisboa para protestar contra las nuevas medidas que pretende implantar el Gobierno bajo presión de la llamada “Troika” (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo). 

Manifestantes assistem à intervenção de Arménio CarlosLa movilización fue convocada por el mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), que estimó que la manifestación reunió a cerca de 300.000 personas y la consideró la mayor protesta celebrada en la capital de los últimos 32 años.

La marcha ha culminado en la lisboeta plaza del Comercio y en los discursos ha habido referencias a la próxima visita de una misión de inspectores europeos. “Hemos aprovechado esta oportunidad para hacer aquí nuestra propia evaluación, la evaluación de quienes sufren a diario”, ha afirmado el secretario general del CGTP, Armenio Carlos.

“Tenemos que reforzar la lucha”, ha proclamado Carlos, al tiempo que se han convocado nuevas movilizaciones para el próximo 29 de febrero. “El país necesita deshacerse de la soga que tiene al cuello”, ha añadido, en un claro apoyo a la renegociación de la deuda.

“El rescate es bueno para los prestamistas, que consiguen miles de millones en intereses y comisiones, bueno para los bancos (…), pero las medidas son muy malas para los trabajadores, para los jóvenes, para los 2,7 millones de portugueses que están al borde de la pobreza y para quienes viven por debajo de la frontera de la pobreza”, ha argumentado.

“¡Contra la explotación y el empobrecimiento! ¡Otra política es posible y necesaria!”, rezaba una de las pancartas. “Están robando los sueldos y los derechos que tenemos. Están robando a los pobres para dárselo a los ricos. Soy pobre y tengo que protestar. Cuanto más nos callemos, más robarán”, ha afirmado Jorge, uno de los participantes.

Grecia paralizada

Grecia vivió este sábado la segunda jornada de huelga general y manifestaciones contra la iniciativa de ley que contempla drásticos recortes al gasto público, la cual será votada en el Parlamento este domingo.

Los manifestantes rechazan el “paquetazo” de medidas neoliberales aprobado este viernes por el gabinete, exigido por la zona euro para recibir a cambio un nuevo préstamo.

La huelga paralizó todo el servicio de transporte público en Atenas, incluidos autobuses urbanos, taxis, tranvías y metro, trenes suburbanos y barcos y el ferrocarril eléctrico operó durante tan solo algunas horas.

Los hospitales públicos funcionaron sólo con el personal indispensable, porque los médicos también se sumaron a la huelga.

Dos manifestaciones se registraron en Atenas, una de ellas organizada por la Confederación General del Trabajo de Grecia y la Unión de Funcionarios Públicos en la plaza Syntagma, y la otra fue convocada por la Unión Comunista en la Plaza Omonia.

Para la noche de este domingo, los mayores sindicatos griegos han convocado a un mitin frente a la sede del Parlamento, durante la sesión en la que los diputados debatirán y votarán el acuerdo alcanzado por el gabinete griego.

El paquete de recortes contempla reducir en un 20 por ciento el salario mínimo, abolir los convenios colectivos y despedir a 15.000 funcionarios en 2012.

La llamada “Troika” le exige a Grecia drásticas medidas que están alimentando una crisis política y social sin precedentes en el país.

Manifestaciones en España

Las principales centrales obreras españolas, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) anunciaron este sábado movilizaciones para el 19 de febrero para mostrar su repudio a la drástica reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

“La reforma no se justifica ni por el contexto, ni por la formas, ni en sus contenidos”, afirmó Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, en rueda de prensa junto a su par de la UGT, Cándido Méndez.

El líder de UGT habló de “un atropello garrafal” del Gobierno con la reforma, que establece “despido libre” para las empresas.

También advirtió que en España se está produciendo un empobrecimiento cada vez mayor, “con ricos cada vez más ricos, pobres más pobres y un deterioro progresivo de la clase media”.

LibreRed.net

 



 

Estado español: Concentración ante la Embajada de Grecia en solidaridad con su pueblo

Lunes, 13 de Febrero de 2012  inSurGente.org grekp.jpg 
Y contra las medidas legales y represivas adoptadas por el gobierno heleno.

En solidaridad con el pueblo griego, hoy lunes se ha convocado una concentración a las 20h frente a la embajada griega en Madrid. C/ Doctor Arce, 24 (entre los <M> de República Argentina, Cruz del Rayo y Concha Espina).

   El Parlamento griego ha aprobado las nuevas medidas de austeridad, que castigan una vez más a los ciudadanos griegos en beneficio de la troika y demás especuladores.

  En la calle, la ciudadanía se niega a ser sometida y lucha ferozmente contra la dictadura financiera. Durante todo el día de ayer y la noche se han producido disturbios en Atenas y otras ciudades de Grecia. La aprobación de estas nuevas medidas de austeridad no hará más que incrementar la pobreza del pueblo y lastrarán la economía durante décadas.  

 larerpublica


Holgada mayoría aprobó Plan ordenado por la dictadura del FMI y la UE

Lunes, 13 de Febrero de 2012

grecia_en_venta-se_vende_for-sale.jpgGRECIA: El parlamento griego aprobó hoy con una cómoda mayoría el acuerdo de rescate con la troika (UE/FMI/BCE) que permitirá a Grecia recibir un préstamo de 130.000 millones de euros para evitar, de momento, su bancarrota.

 

Pero la aprobación parlamentaria fue a cambio de una dura contestación social, que hoy desembocó en multitudinarias protestas y violentos disturbios que calcinaron varios edificios del centro de Atenas.

Un total de 199 diputados votaron a favor del acuerdo, mientras 74 lo hicieron en contra y el resto de los 300 diputados del Legislativo o bien se abstuvieron o se ausentaron de la votación.

Aún así, hubo un importante grupo de disidentes dentro de los partidos que forman la coalición de gobierno -Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y la conservadora Nueva Democracia (ND)- pues juntos suman 236 escaños.

Antes, el primer ministro griego, Lukás Papadimos, había advertido a los diputados de que de ellos dependía la continuidad de Grecia en la eurozona y la Unión Europea.

"Hoy se decide si el país seguirá en Europa Unida y en la zona euro", afirmó en su discurso el primer ministro, el último antes de la votación.

El exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) dijo que "el Parlamento debe tomar decisiones críticas" y que estaba seguro de que nadie en el hemiciclo duda de la importancia de la decisión de hoy.

La "única solución", dijo el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, "es la viabilidad política, social y económica del país" que aportará el nuevo acuerdo.

El pacto con la troika, explicó Venizelos, permitirá reducir en 100.000 millones de euros la deuda del país (unos 360.000 millones de euros), recortará los intereses que paga Grecia (ahora unos 3.500 millones de euros anuales) y permitirá alargar hasta 40 años los plazos de devolución de la deuda.

Sin embargo, la mayoría de los griegos, a tenor de las encuestas, rechaza este acuerdo, debido a las duras medidas de austeridad (recorte del gasto social del Estado, rebaja de salarios y pensiones) que conlleva, por lo que hoy se convocó una gran manifestación que bloqueó el centro de Atenas en contra del acuerdo.  

elEconomista/InSurGente

Insurgente


El KKE cuelga una pancarta en la Acrópolis con el lema: “¡Abajo la dictadura de los monopolios de la UE! “

 

La Mancha Obrera.

akropoli-11febr12.jpg

El KKE colgó 2 carteles gigantes de la roca de la Acrópolis en la mañana del sábado, el segundo día de la huelga general 48 horas. Cientos de miembros del KKE, con banderas rojas y gritando consignas en contra de las medidas brutales del gobierno, de la UE y de la plutocracia llamaron al pueblo a un levantamiento general y al estado de alerta.

El KKE, a través de esta acción simbólica, hace un llamamiento a la clase obrera, sectores populares pobres y los jóvenes para entrar en la lucha decisiva con el lema general de “¡Abajo la dictadura de los monopolios de la UE” para exigir “¡Abajo con el gobierno, la retirada ( salida ) de la UE, la cancelación unilateral de la deuda con el poder del pueblo “.

akropoli-11febr12a.jpg

http://inter.kke.gr/

 


 

Los trabajadores incendian Atenas ante los recortes del Parlamento

Manifestaci%C3%B3n-Atenas-300x167.jpgAtenas ardió ayer después de quedecenas de miles de manifestantes salieran a las calles de la capital griega mientras el Parlamento del país debatía las nuevas medidas de austeridad, que finalmente fueron aprobadas.

Más de 30.000 de los griegos se concentraron en las afueras del Parlamento en rechazo a la implementación de las nuevas medidas. La gente ejerció presión para romper el cordón policial dispuesto en torno a la Asamblea Nacional. Por la protesta, se desplegaron unos 3.000 policías coincidiendo con el pleno del

kkelanzaproyecto-300x169.jpg

Un diputado del Partido Comunista (KKE) le lanza el proyecto de ley al ministro de economía

atenasardiendo-300x186.jpg

Parlamento griego, que se reunía para discutir si aprobaba o no el nuevo paquete económico exigido por la la Troika a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros (171.000 millones de dólares) que evite “la quiebra del país y su salida del euro”.

Gran parte del pueblo griego se opone a dichas medidas económicas, afirmando que atentan contra el bienestar financiero y social del país. La gente pide que los recortes se apliquen contra los bancos y otras entidades financieras, considerados los únicos responsables de la crisis económica.

 

Edificios de Atenas en llamas, los manifestantes ocupan la TV y dimite el ministro del interior

cineatenas-300x155.jpgLas noticias se suceden de manera vertiginosa. Las protestas en Atenas tienen contra las cuerdas al gobierno y a las fuerzas de seguridad, que a última hora de la noche ya se habían quedado sin gases lacrimógenos, por lo que unas 200 personas lograron entrar de nuevo a la Plaza Syntagma de Atenas a pesar del fortísimo dispositivo policial desplegado.

Imágenes de edificios, cines, y Starbucks ardiendo  se difundían en internet, que se inundó de informaciones e imágenes procedentes del país heleno. En principio informaron que ardía el Ayuntamiento de la ciudad, aunque la noticia resultó ser un bulo. Sin embargo, el alcalde de la ciudad confirmó que al menos 17 edificios eran pasto de las llamas, entre ellos establecimientos y bancos.

Una de las imágenes es la de la sede de la televisión nacional a grito, que fue ocupada al grito de de “¡Huelga general indefinida!” en protesta por la posible aprobación del plan de austeridad, apoyado entre otros, por el PASOK (socialdemócrata).

Los disturbios de Atenas en protesta por la más que posible aprobación del plan de austeridad se han cobrado su primera víctima, en forma del ministro griego de Orden Público, según ha informado la BBC británica.

x610.jpg

larepublica.es


Huelga general sin precedentes en Grecia

 

 
vaga_24_grecia.jpg

Por Patrick Ward. Las trabajadoras griegas comenzaron este viernes una huelga general de 48 horas. Esta es la segunda huelga general en tan sólo una semana. La huelga responde al nuevo acuerdo de austeridad entre el gobierno Griego y la "troika" del FMI, la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo. Este acuerdo impondría pérdidas de puesto de trabajo, reducciones de salarios y recortes de gasto aún más duras.

Panos Garganas, el editor de La Solidaridad de los Trabajadores, diario hermano del Socialist Worker en Grecia, habla con nosotros desde Atenas:
"La huelga de hoy ha sido un éxito y muy fuerte. Hemos hecho una gran manifestación en la Plaza Syntagma, ante el parlamento. Ha sido una muestra de fuerza por parte de las trabajadoras de los bancos. Sus piquetes han cerrado los bancos de toda Atenas desde bien temprano. Había banderas bloqueando las entradas de los puestos de trabajo para toda la ciudad.

Y las trabajadoras han parado el transporte, con huelgas en el metro y los buses. Normalmente los sindicatos del transporte hacen paros pero no siempre una huelga completa en días de huelga, de manera que la gente pueda ir a las manifestaciones de la huelga.

Pero hoy la gente ha venido a la manifestación a pie, en coches o motos. La huelga ha aterrorizado a la clase dirigente aún más. El gobierno aún no ha cerrado el acuerdo con la troika. La UE ha enviado un ultimátum para que haya una votación en el parlamento este domingo.

El gobierno está bajo una presión masiva. Los fascistas de la coalición han renunciado - están perdiendo tal apoyo que no pueden votar por el paquete de medidas. Ahora el primer ministro deberá decidir si mantener los fascistas en la coalición incluso si no votan por el presupuesto. El ministro socialdemócrata del Pasok también ha renunciado por los detalles del trato.

No hay ningún precedente en Grecia de tener una huelga de 24 horas seguida por una huelga de 48 horas en la misma semana. Esto representa un paso más hacia la huelga general indefinida, una de nuestras demandas.

Estamos en una situación de emergencia. La presión del FMI y la UE, y la presión desde abajo, ha forzado a los sindicatos a dar respuesta de una manera nueva.

El domingo el parlamento está llamado a votar el acuerdo con la troika. Se encontrará con una enorme protesta fuera, con el apoyo de todos los sindicatos y la izquierda. Ésto beberá y aprenderá de nuestras experiencias del verano, de manifestaciones masivas y ocupaciones de las plazas públicas. "

La próxima semana el Socialist Worker contendrá una extensa cobertura de la huelga general y análisis sobre la situación de la resistencia en Grecia.
Hablaremos con Moises Lits, que trabaja para Eleftherotypia, el segundo diario más leído en Grecia.

"Hemos estado en huelga desde el 22 de diciembre porque nos han dejado sin cobrar durante siete meses," dice Moisés.

"Pero ahora el miércoles presentamos nuestro propio diario, Los Trabajadores de Eleftherotypia. Esto forma parte de una nueva ola de radicalidad al movimiento obrero en Grecia. "

Y Costas Katarachias, un médico y secretario general de un sindicato en el hospital oncológico Agios Savvas en Atenas, nos habla sobre el movimiento de las trabajadoras de la salud hacia la toma del control de sus puestos de trabajo.

"En el hospital de Kilkik ya han empezado a tomar el hospital bajo el control de las trabajadoras," dice. "El proceso está en marcha, pero se están dando pasos para tomar el control completo."

Extraído del Socialist Worker, publicación semanal del Socialist Workers Party, organización hermana de En lucha en Gran Bretaña.

Traducido por Toni Pizà.

http://enlucha.org/site/themes/enlluita/enlluita-logo.gif

 

Atenas, incendiada por los ajustes

PÚBLICO.ES   12/02/2012 

Público

 


 

 

Para tener en cuenta:

Otan realizará prácticas militares frente a costa griega

Autor: Prensa Latina
Fecha de publicación: 08/02/12

 

otan1_p.jpg

08/02/12.- Con el fin de alistar la maquinaria bélica del “brazo armado del imperialismo ante una posible intervención contra Siria e Irán”, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) realizará maniobras militares, con participación de Grecia, en el Mar Jónico, del 14 al 26 de este mes, advirtió el Comité Griego por la Distensión y la Paz Internacional (Eedye).

De acuerdo con una nota de Prensa Latina, el grupo pacifista señaló que en las maniobras militares, denominadas Proud Manta 12, participarán 11 países, que aportarán 15 aviones de combate, 6 submarinos, uno de ellos griego, 12 navíos de guerra, así como otros buques integrantes de la Fuerza Permanente del Mediterráneo (Otan Maritime Group 1).

Estos ejercicios serán coordinados desde la base de submarinos y el comando aéreo de la Otan en Napoles, Italia, con el objeto de “avanzar en la eficiencia y coordinación de las operaciones de guerra antisubmarina, buques de superficie y actividades de vigilancia costera”, agrega la nota.

Ante estas acciones de la Otan, el grupo Eedye hizo un llamado a las organizaciones que promueven la paz y al pueblo griego en general para que se pronuncien “en contra del actual gobierno de coalición, por alimentar la maquinaria bélica, preparar nuevas misiones imperialistas y profundizar la cooperación militar con el estado de Israel”, reseña Prensa Latina.

 

aporrea

Comentar este post