El Rey medió en negocios a favor de Urdangarin, según pruebas presentadas por Diego Torres

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El rey Juan Carlos

 

 

  • Torres, el exsocio de Urdangarin, presenta tres correos que implican al rey, ha publicado El País.
  • El propio Urdangarin afirma en uno de ellos que Don Juan Carlos intercedió, directamente y por medio de Camps, a favor de su yerno.
  • Según consta en los correos, la infanta Cristina intercedió para ayudar a Nóos.

El exsocio de Iñaki Urdangarin, ha presentado tres correos electrónicos que revelan una supuesta intermediación del Rey Juan Carlos a favor de su yerno, según publica el diario El País. Los documentos  fueron remitidos este lunes al juzgado de Palma que investiga las actividades del Instituto Nóos.

La supuesta mediación se produjo para que Urdangarin lograse la participación de un nuevo equipo de vela en la 33ª edición de la Copa del América. Se trataba del proyecto Ayre, que no llegó a prosperar y fue gestado por Pedro Perelló y Jorge Forteza, ambos regatistas, empresarios y amigos de las infantas.

Tengo un mensaje de parte del Rey (...) le llamará Camps y en principio no habrá problema

Urdangarin afirma en los correos,  enviados en agosto de 2007 —cuando ya residia en Washington y supuestamente se había desligado de Nóos—  que el Rey realizó gestiones como mediador.

En uno de ellos, fechado el 30 de septiembre de 2007,  Diego Torres recomienda al duque que intensifique sus contactos con las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana. Al día siguiente, Urdangarin le contesta desde Washington: "Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada. Y que en principio no habrá problema".

Fue el abogado de Torres, Manuel González Peeters, quien estregó este lunes los correos al juez, que incluso llegan a revelar un supuesto encuentro entre don Juan Carlos y Perelló. "Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera", dijo a Torres.

Además, uno de los correos remitidos por otro de los imputados en el caso Nóos, Antonio Ballabriga, demuestra que Urdangarin continuó su actividad en Nóos a pesar de su renuncia formal en marzo de 2006.

20minutos

Torres denuncia la "epidemia de amnesia" de los imputados tras implicar al Rey en los negocios de su yerno

MADRID/BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La defensa de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, denuncia la "inusitada epidemia de amnesia que parece alcanzar a la gran mayoría de invitados a esta cuita, imputados y testigos" en el escrito en el que adjunta tres correos electrónicos con los que implica al Rey Juan Carlos en varias gestiones a favor de su yerno para lograr la participación de un nuevo equipo de vela en la XXXIII edición de la Copa del América de vela.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la representación legal de Torres, ejercida por el abogado Manuel González Peeters, sostiene que la defensa de Urdangarin "parece ejercer, novedosa e inapropiadamente la acusación" defendiendo "lo ajeno de estos lances a su esposa", la infanta Cristina.

"Permítasenos el símil con la caza, tan en boga de un tiempo a esta parte, según aparece reflejado en los distintos medios de comunicación desde el 14 de abril de 2012, sábado, en la que el país entero, consternado, ha sido conocedor de un nuevo incidente, afortunadamente en vías de solución, como el otro", afirma.

CORREOS ELECTRÓNICOS

El escrito reproduce un correo electrónico de 2007, publicado este martes por 'El País', 'El Periódico' y 'El Mundo', en el que Urdangarin decía a Torres: "Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del 'Prada' y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla".

Lo decía en alusión a ocupar la base del Club Náutico de Valencia que dejaba libre el 'Prada', un barco que había participado en la competición, según 'El Mundo'. Los citados diarios coinciden en que cuando el Duque habla de 'Camps' se refiere al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, mientras que cuando habla de 'Pedro' alude al regatista Pedro Perelló, que quería crear un nuevo equipo a través de Ayre Challenge para participar en la Copa América de vela celebrada en Valencia, pese a que finalmente no contó con la colaboración de los responsables de Nóos.

También en esta comunicación, Urdangarin habla del Instituto Nóos que presidió, según él, hasta 2006, pese a que estos correos electrónicos demuestran que seguía de cerca sus actividades.

Urdangarin sitúa la intervención del Monarca precisamente en el apoyo para que saliera adelante un barco de Ayre Challenge: "Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera", destaca 'El País' de uno de los correos electrónicos aportados por la defensa de Torres.

La nueva documentación también relaciona a la Infanta Cristina con otro equipo de vela, el Desafío Español, cuyo director dice --según uno de los e-mails-- que se siente "más tranquilo" tras hablar con ella, ya que se había creado tensión por las actuaciones efectuadas por Perelló, informan los mismos medios.

MEDIACIÓN PARA LOS JUEGOS EUROPEOS

Además se incluye un correo electrónico del imputado Antonio Ballabriga, responsable del área corporativa del BBVA, en el que también se pone de manifiesto que Urdangarin siguió adelante con su actividad en Nóos después de su renuncia formal en 2006. "Tal y como hemos quedado, nos vemos este viernes a las 10 horas en Nóos para comentar las reuniones con CSD y COE para el proyecto de JJJE", en referencia a los Juegos Europeos, decía.

El abogado de Torres se pregunta en su escrito, que fue entregado este lunes al juez instructor del caso, José Castro, si "no quedamos" en que Urdangarin "apenas intervenía en lo de los JJEE". "¿Por qué entonces se dirige a Iñaki Urdangarin y no a Diego Torres, al que sólo remite copia, a pesar de la pretendida de contrario gestión y dirección absoluta del proyecto de mención por su parte, la de Diego Torres?", se pregunta.

 

Yahoo! Noticias

 

Amortización real

17 abril 2012 – 

En lo que los intereses de los accionistas de Repsol van tapando los recortes en educación, nos desayunamos con que Diego Torres, el socio de Urdangarín, acaba de aportar al juzgado varios emails del infante en los que éste le explicaba las distintas actividades de mediación del rey (y también de la infanta) para garantizar que los negocietes en los que andaban llegaran a buen puerto, en algún caso literalmente:

 

Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto”, “tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada. Y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla“, “El Rey me comenta que un amigo suyo ha hecho la gestión que le pedimos a Miguel Fluxa” son frases que Urdangarín le decía a su socio en 2007, desde Washington cuando según el relato zarzuelero Juan Carlos ya había ordenado a Urdangarín que se apartase de los negocios corruptos. Y se supone que trasladados a Washington Cristina de Borbón por fin se habría enterado de por qué su padre se ponía tan firme con su marido mandando a ambos al ostracismo. También es presumible que, de haber sido todo tal y como se nos ha contado Diego Torres supiera que la Casa Real no estaba precisamente contenta hasta el punto de haber mandado a su socio a EEUU precisamente por los negocios comunes. Si tal era la situación Diego Torres no se creería el relato reiterado de Iñaki según el cual el rey y la infanta estaban mediando a favor de los tinglados comunes.

Se oculte donde se oculte la información es demoledora y garantiza la amortización de Juan Carlos de Borbón, que ya no es más que un estorbo para todos los intereses a los que desde siempre ha servido (a cambio de un justiprecio, eso sí). Desde la muerte misma de Franco la figura de Juan Carlos ha sido intocable entre otras cosas porque era el vértice de un modelo económico (que ya venía del franquismo) que hacía de la corrupción el aceite que engrasaba el sistema. No ha habido corrupto que no tuviera en Zarzuela unas entrañables relaciones: Mario Conde y Javier de la Rosa se quedan en nada al lado de Manuel Prado y Colón de Carvajal, el administrador de las cuentas del rey y su mediador político en los primeros años de la Transición que acabó sus días en la cárcel por corrupto. Manolo Prado parecía ser al rey lo que en cualquier otro caso llamaríamos un testaferro, vaya.

La caída de la Corona (o su mantenimiento vía abdicación) no atañe solamente a la democratización de un rincón simbólico del Estado. En torno a la Corona han pivotado los poderes financiero, energético y constructor, los pilares de un modelo económico que colapsa junto con el régimen que lo hizo posible. Sin Monarquía puede haber otro modelo corrupto e injusto. Con Monarquía no puede haber más que corrupción e injusticia: es de eso de lo que de hecho es garante la Corona.

Juan Carlos de Borbón está amortizado. Ahora tocará inventarse episodios nacionales que legitimen a Felipe de Borbón, quien por supuesto se halla estupefacto al conocer en qué asuntos andaba metido toda la familia. Las crónicas zarzueleras dicen que hubo una reunión entre Juan Carlos, Felipe e Iñaki hace pocos meses en la que apartaron a éste de la familia. Y que Iñaki respondio (para sorpresa del heredero, quien sin duda no entendía nada): “Yo sólo he hecho lo que todos aquí“. Para eso también sirve la Corona. Para que cualquier ladrón de pequeña estofa aclare que sólo hace lo que todos, desde lo más alto, hacen aquí.

 

Hugo Martínez Abarca

Etiquetado en Europa

Comentar este post