El río Cenepa como Tierra de Nadie dentro del disfuncional Estado peruano.

Publicado en por Atea y sublevada.

Estudio Tierra de nadie: Actividad extractiva, territorio y conflicto social en la Amazonía detalla permisividad del gobierno.

El estudio reconstruye el ciclo que ya se va haciendo común en los países de la hoya amazónica: la concesión minera, la permisividad estatal y el conflicto social. Desde esa perspectiva, en una primera parte se describe el encuentro entre la empresa minera, avalada por su capacidad económica y la legalidad nacional, y la comunidad indígena carente de un título de propiedad. Contra la imagen idílica de una oposición civilización-barbarie, los awajun se defienden asumiendo rápidamente las armas de la modernidad: solicitan que, por razones de conservación, su territorio sea declarado zona reservada, primero, y parque nacional, después.

Tierra de nadie: Actividad extractiva, territorio y conflicto social en la Amazonía peruana: el río Cenepa

> Descargar documento

Tierra de nadie: Actividad extractiva, territorio y conflicto social en la Amazonía peruana: el río Cenepa, es un estudio elaborado por International Land Coalition (ILC), Cirad, la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) y el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas de la PUCP (Cisepa).

http://www.actualidadambiental.pe/?p=10196

 

http://www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2011/04/CENEPA_ESP_web_16.03.11.pdf

.

19 April 2011 – El documento, preparado por Anahí Durand, reconstruye el ciclo que ya se va haciendo común en los países de la hoya amazónica: la concesión minera, la permisividad estatal y el conflicto social. Así, en una primera parte se describe el encuentro entre la empresa minera, avalada por su capacidad económica y la legalidad nacional, y la comunidad indígena carente de un título de propiedad. En una segunda parte se analiza el marco legal e institucional nacional peruano que se adhiere a los estándares internacionales de protección ambiental y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, pero solo de modo formal.

> Descargar documento

> Más información en la página de ILC

——————————————————————————————-

http://www.jbmperu.org/Cenepa1.jpg

Estudio Tierra de nadie: Actividad extractiva, territorio y conflicto
social en la Amazonía
detalla permisividad del gobierno
 

 

AIDESEP, 19 de abril de 2011. Gracias al aporte de International Land Coalition – ILC, la Asociación Servicios Educativos Rurales – SER y el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas de la PUCP se desarrolló el informe: Tierra de nadie: Actividad extractiva, territorio y conflicto social en la Amazonía peruana: el río Cenepa, que estudia el caso de implantación de actividades extractivas, en el centro de los territorios ancestrales del pueblo awajun de la amazonía norte del Perú.

El informe elaborado por Anahí Durand visualiza un problema común en la zona: concesiones mineras, la permisividad estatal y el conflicto social. Empero, el documento va más allá pues ejecuta un comparativo entre los beneficios de la actividad extractiva, avalada por su capacidad económica y el marco legal que da el gobierno y una comunidad indígena carente de un título de propiedad.

El estudio reconstruye el ciclo que ya se va haciendo común en los países de la hoya amazónica: la concesión minera, la permisividad estatal y el conflicto social.

Desde esa perspectiva, en una primera parte se describe el encuentro entre la empresa minera, avalada por su capacidad económica y la legalidad nacional, y la comunidad indígena carente de un título de propiedad. Contra la imagen idílica de una oposición civilización-barbarie, los awajun se defienden asumiendo rápidamente las armas de la modernidad: solicitan que, por razones de conservación, su territorio sea declarado zona reservada, primero, y parque nacional, después.

Este informe es uno de los 28 que están siendo publicados como parte del estudio global. La lista completa de estudios, así como otra información sobre otras iniciativas de la Coalición relacionadas con Presiones Comerciales sobre la Tierra, está disponible para ser descargada del sitio de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra en www.landcoalition.org/cplstudies.

La Coalición sostiene que, en una era de uso y gobernanza de la tierra crecientemente globalizados, es más importante que nunca que las voces e intereses de todos los actores interesados – y en particular los usuarios locales de la tierra – sean representados en la búsqueda de soluciones para lograr un acceso equitativo y seguro a la tierra.

La Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra fue establecida por organizaciones de la sociedad civil y multilaterales que estaban convencidas de que el acceso seguro a la tierra y a los recursos naturales es un aspecto central para que las mujeres y hombres sean capaces de salir del hambre y la pobreza y se mantengan fuera.

En 2008, al mismo tiempo que la crisis de los precios de los alimentos elevaba al número de personas con hambre por encima de los mil millones, los miembros de la Coalición lanzaron un proyecto de investigación global para entender de mejor manera las implicancias de la creciente ola de inversiones internacionales de gran escala en tierras. Los productores de pequeña escala siempre han enfrentado competencia por la tierra de la que depende su subsistencia. Es evidente, sin embargo, que los cambios en la deman-da de alimentos, energía y recursos naturales, junto a la liberalización de los regímenes comerciales, están determinando que la competencia por tierras sea crecientemente global y crecientemente desigual.
Empezando con un estudio sobre alcances realizado por el miembro de la Coalición, AGTER, el proyecto de investigación de Presiones Comerciales sobre la Tierra ha juntado a más de 30 socios, que incluyen desde ONG en regiones afectadas y cuyas perspectivas y voces son las más cercanas a los usuarios de la tierra afectados, hasta institutos de investigación internacionales cuya contribución proporciona un análisis global de temas clave seleccionados. El proceso de estudio permitió que organizaciones con poca experiencia previa en la realización de este tipo de proyectos de investigación participen en el estudio global y que sus voces sean escuchadas. El miembro de la Coalición, CIRAD, proporcionó asistencia para la planificación y la redacción de cada estudio.

http://www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2011/04/CENEPA_ESP_web_16.03.11.pdf

La Secretaria de la Coalición agradecería recibir copias de toda publicación que utilice esta publicación como fuente al correo electrónico info@landcoalition.org.

——————————

AIDESEP viene promoviendo la reivindicación y revaloración de los conocimientos ancestrales de los Pueblos Awajun y Wampis del Cenepa.

Los indígenas del Cenepa (Awajun y Wampis) consideran que la existencia de futuras generaciones de toda la humanidad, en especial de los indígenas, es la protección, conservación y uso adecuado de los recursos naturales (agua, hidrocarburos, minería, forestal, caza, pesca y plantas medicinales). Bajo estas premisas existe una gran incertidumbre de la población porque los “predicadores de desarrollo y la política ambigua de inversión en la Amazonia” incumplen con el convenio 169-OIT donde recomienda a todos los gobiernos del Estado que es la obligación del gobierno hacer el derecho a la consulta. A pesar de estas experiencias externas que no respetan a la cultura de los indígenas, consideramos que los conocimientos ancestrales sí pueden ser una nueva alternativa de desarrollo sin alterar los componentes de la madre tierra. 

Respuesta a un supuesto diálogo entre la minera Afrodita y comunidades indígenas del Cenepa



.

Servindi, 27 de noviembre, 2010.- Zebelio Kayak, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa(Odecofroc), remitió una carta al diario La República en respuesta a un supuesto diálogo entre la minera Afrodita y comunidades indígenas del Cenepa. Aquí la misiva. 

Señor Director:

En la edición del 17 del presente publican una carta firmada por J. Bedoya Torrico, gerente general de Minera Afrodita, en la que alega mantener una relación amigable con las comunidades indígenas que se verán afectadas por su proyecto minero y declara estar siendo hostigado por un minero informal que habría ingresado a la Cordillera del Cóndor.

No es la primera vez que el Sr. Bedoya pretende asustar con el tema de la minería informal en la frontera. En el pasado lo ha hecho para obstaculizar la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja que finalmente logró fuera recortado a favor de sus intereses.

Minera Afrodita, la cara peruana de la canadiense Dorato hasta que se otorgue autorización a la empresa extranjera para trabajar dentro de los 50 kilómetros de la frontera, tuvo una autorización para llevar a delante exploración en el área. Pero debió haber suspendido sus actividades toda vez que Osinergmin observó que carecía de acuerdos legales para uso de servidumbres.

Para las comunidades del Cenepa la actividad minera, formal o informal, en la Cordillera del Cóndor representa una amenaza al futuro de nuestra vida. Tanto la Defensoría del Pueblo, como diversas entidades internacionales han reconocido la existencia del conflicto con la empresa Afrodita e incluso el carácter emblemático de ese conflicto que la empresa dice inexistente.

Zebelio Kayak Jempekit

Comentar este post

Albonndiga | webcams privadas 10/18/2011 13:35



Ya van las minerias a robarles la riqueza