El Salvador celebra bicentenario de Primer Grito de Independencia. con el Farabundo Marti

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|



El Salvador conmemora este sábado, con desfiles y actos culturales, el bicentenario del Primer Grito de Independencia del Imperio español que tuvo lugar el 5 de noviembre de 1811, informó el canciller Hugo Martínez.

"La conmemoración se convierte en una oportunidad de reconciliarnos con nuestro pasado, revivir los valores cívicos y reforzar nuestra identidad nacional", señaló Martínez el viernes.



Las actividades que organiza el gobierno incluyen conciertos musicales en plazas públicas, y desfiles militares y estudiantiles en la capital.

La alcaldía de San Salvador programó una alborada en la iglesia La Merced, en el Centro Histórico de la ciudad, donde el 5 de noviembre de 1811 el prócer independentista y sacerdote José Matías Delgado hizo repicar las campanas para anunciar el inicio de un movimiento de emancipación.

Ese movimiento precedió a la proclamación de la Independencia de las provincias de Centroamérica del gobierno español el 15 de setiembre de 1821.

La Asamblea Legislativa salvadoreña acordó el viernes por mayoría crear una nueva distinción para homenajear a personalidades nacionales y extranjeras por los servicios prestados a la nación, en el marco del bicentenario.

Desde la capital de El Salvador, el corresponsal de teleSUR, Ricardo Martinez, indicó que la fiesta por la emancipación de ese país se inició "con 21 cañonazos", actividad que marcó el arranque oficial de una jornada de celebración prevista para este sábado.

En conversación con el historiador, Manuel Bejar, recordó que la independencia de ese país se dió "dentro de un movimiento global de la época en Europa, América Latina, donde se estaba dando un proceso de cambio en el sistema económico, político, social muy intenso".

Destacó que fue después de la independencia de México que se logró la liberación de las naciones hermanas, gracias a la integración que existía para ese momento.

Las asistencia del pueblo a las actividades del bicentenario podrán verse mermadas por al afectación que dejaron intensas lluvias en este páis centroamericano.

 

Comentar este post