El Salvador: #NOmineríaSV: Boletín Informativo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Estimadas y estimados amigos: 


Enviamos a continuación el último boletín informativo de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica. La información es sobre la conferencia de prensa que la organización ofreció hoy para dar a conocer su posicionamiento respecto a las últimas agresiones ocurridas contra uno de sus miembros.

Saludos cordiales


[Boletín de Prensa]
La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica denuncia nuevas agresiones

El Comité Ambiental de Cabañas (CAC) y la Mesa frente a la Minería, de la cual  el CAC es parte, ofrecieron hoy martes 24 de enero una conferencia de prensa denunciando un nuevo atentado contra la seguridad de personas en pertenecientes al movimiento ciudadano en oposición a la minería metálica.


El viernes pasado en horas cercanas al mediodía, el Padre Neftalí Ruiz, Sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Salvadoreña ICAS,  Secretario de la Junta directiva  de la asociación Comité Ambiental de Cabañas y  miembro de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica  fue víctima de asaltantes que haciéndose pasar por estudiantes, robaron su computadora personal, teléfono móvil y soportes de almacenamiento de información.
Los delincuentes ingresaron a su casa declarando que estaban interesados en el trabajo social desempeñado por el Padre Neftalí y las organizaciones con las que él colabora, luego lo ataron y procedieron a despojarlo de sus pertenencias.
El P. Neftalí Ruíz y el Obispo Francisco Sol, ambos de la Iglesia Católica Salvadoreña  acompañaron a la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica para exigir el esclarecimiento y las investigaciones de los hechos.

Este nuevo atentado contra la vida, la integridad y el trabajo de la Asociación Comité ambiental de Cabañas y de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, nos obliga una vez más a expresar nuestro enérgico rechazo y a condenar la ola de persecución contra ambientalistas y defensores de Derechos Humanos que como el Padre Neftalí, han sufrido vejámenes similares desde el inicio de la lucha antiminera en El Salvador. 
En efecto, la lucha antiminera en El Salvador y la defensa de los Derechos Humanos contra los proyectos de minería metálica ha generado conflictos sociales sin precedentes y el asesinato de cuatro ambientalistas y activistas. Dora Sorto, Ramiro Rivera y Marcelo Rivera, asesinados en 2009 han sido asesinados en condiciones que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha sentenciado como operación de Escuadrones de la Muerte. Nuestros compañeros han sido víctimas de amenazas, persecuciones y operaciones relámpago que impunemente son encubiertas sin que la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil hayan asegurado el derecho de las familias y las víctimas a una pronta y expedita justicia.
David Pereira, representante de la Mesa frente a la Minería Metálica, señaló que estos atentados suceden en momentos "álgidos" de la lucha contra proyectos de minería metálica en el país. Agregó que en estos momentos el Estado salvadoreño se encuentra evaluando la posibilidad de una moratoria de proyectos mineros.

Como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, en el marco de la conmemoración de la nueva institucionalidad que surgió con los Acuerdos de Paz, hacemos un enérgico llamado a las representaciones del Estado a que cumplan su función en la búsqueda de las garantías constitucionales para las y los ciudadanos de este país. A la Fiscalía General de la República demandamos que investigue y lleve a juicio a los culpables de estos y otros actos de violencia cometidos contra las y los activistas antimineros. Igualmente, nos unimos a los llamamientos que hace el Comité Ambiental de Cabañas para que la Policía Nacional Civil asegure la vida de sus miembros y la de las comunidades que viven en permanente conflicto social por la presencia de proyectos mineros. 

A la población salvadoreña en general, a las organizaciones sociales y a la comunidad internacional que acompaña la lucha contra los proyectos de minería metálica en nuestro país expresamos que nuestra lucha no es ningún crimen: Nuestra causa es por la vida, la salud, el medioambiente y la sustentabilidad de nuestro país. El Estado, a través de sus instituciones debe asegurar que en este país no se permita jamás una industria de este tipo y además debe asegurar que el rechazo ciudadano contra estos proyectos extractivos no sean motivo de persecución, amenaza o muerte.  Condenamos rotundamente los actos de violencia cometidos contra el Padre Neftalí Ruiz y contra otros activistas antimineros y decimos con aún mayor convicción:
NO A LA MINERÍA METÁLICA EN EL SALVADOR. SÍ A LA VIDA.



                                                                                                 

Comentar este post