El senado da un año a Obama para hacer la guerra en Libia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 

 

El Senado estadounidense aprobó este martes la resolución que da carta blanca al presidente Barack Obama para seguir usando la fuerza en Libia, aunque por un plazo de un año.

Bajo el título “resolución Kerry-McCain” el documento permite el “uso limitado” de las fuerzas armadas nacionales en el país africano, en apoyo de los intereses nacionales y para cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, la resolución bipartidista que fue presentada este martes por los senadores John Kerry y John McCain no estipula el envío de tropas terrestres de EE. UU. a Libia, salvo en el caso de que el objetivo sea la protección de funcionarios del Gobierno estadounidense o la ayuda a fuerzas de la OTAN que se encuentren en peligro.

"Al apoyar esta resolución, le estamos diciendo a los árabes, tanto a los jóvenes como a los mayores, que Estados Unidos se compromete a tomar decisiones difíciles y a invertir nuestros dólares para ayudar a garantizar su libertad", dijo John Kerry defendiendo su resolución.

Sin embargo, la inversión de la que el senador, será cuestionada esta semana por la Cámara de Reprsentantes del Congreso, que votará una enmienda que elimine la financiación de las operaciones etadounidenses en Libia, como parte del proyecto de reducción de gastos del Pentágono. La medida tendrá que ser votada por el Senado.

Anteriormente Barack Obama fue objeto de fuertes críticas por parte de senadores republicanos por haber enviado tropas a Libia sin una previa autorización del Congreso.

Mientras tanto, según algunas fuentes, desde el inicio de los bombardeos de la OTAN han muerto ya casi 700 civiles libios. Este martes la Alianza atacó nuevamente las regiones del oeste del país, donde las tropas de Gaddafi contienen actualmente la ofensiva de los rebeldes. Algunos expertos creen que tras la luz verde dada por el Senado a Obama para que siga usando la fuerza en Libia, la situación en el país árabe podría permanecer sin resolverse durante mucho tiempo.

“A veces logra controlar bastante el proceso particular que desea implementar en un determinado país, a veces el proceso se le va de las manos como puede que este pasando en Oriente Medio, que no puedan definir exactamente donde termina la cosa, pero de que están involucrados yo creo que no hay duda alguna”, está seguro el politólogo Lius Rumbao en sus declaraciones de RT.

 

LA OTAN ASUME LA RESPONSABILIDAD POR LA MUERTE DE CIVILES EN TRÍPOLI

 

 

 

 

 

 

UN DESGARRADOR VÍDEO MUESTRA LOS CUERPOS DE VARIOS NIÑOS ASESINADOS POR LA OTAN EN LIBIA

Un día después de haber admitido su responsabilidad en la muerte de nueve civiles, entre ellos dos niños, durante un ataque aéreo en una zona residencial de Trípoli, la OTAN es acusada de nuevo por las autoridades libias del asesinato de al menos 19 personas.

El Gobierno libio imputa a la organización del "martirio de 19 civiles, entre ellos ocho niños", a causa de un ataque aéreo efectuado contra la ciudad de Surman, al oeste de la capital.

El equipo de RT en Trípoli logró filmar un impactante vídeo que muestra los cuerpos desmembrados de varios niños por los recientes ataques aéreos realizados por la Alianza.

 

Tomado de

RussiaToday

 

Bombardeos de la OTAN en Libia matan a 8 niños en las últimas 24 horas

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha incrementado los ataques contra territorio libio, lo que ha generado la muerte de 24 civiles en las últimas 24 horas. Entre las víctimas fatales se encuentran ocho niños y 11 adultos, según datos de fuentes del Gobierno de Libia.

La agencia oficial libia Jana informó que los bombardeos de la OTAN se realizaron este lunes en la localidad de Surman (oeste) donde murieron los 24 civiles.

Jana confirmó que cayeron ocho bombas sobre un barrio residencial de Surman y que algunas de ellas destruyeron la casa perteneciente a Hemidi Juildi, antiguo compañero de armas del líder libio Muammar al Gaddafi.

Entre las víctimas del ataque se encuentran la esposa de Hemidi, así como su cuñada de Hemidi y dos de sus hijos, una niña y un niño.

Las demás víctimas son vecinos, que incluyen al ciudadano marroquí Buchra Yaala, a su compatriota Milud Abdelkader y al sudanés Bachir Ishak, que murió junto a sus dos hijas y un hijo.

Asimismo, la Alianza atacó este martes nuevamente regiones del oeste del país, donde las fuerzas armadas de Libia frenaron este lunes la ofensiva de los rebeldes que cuentan con el apoyo de las potencias occidentales.

Según la televisión estatal libia, las incursiones aéreas también alcanzaron zonas de Trípoli (capital), aunque no se precisaron los lugares atacados, ni la magnitud de los daños o posibles víctimas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informó este martes a través de un comunicado que una familia palestina integrada por cuatro miembros murió el lunes por la tarde en Trípoli en un ataque aéreo de la OTAN.

El documento, publicado por la agencia oficial de noticias de la ANP, Wafa, señala que los cuatro miembros de la familia perdieron la vida como consecuencia del impacto en su vivienda de una bomba lanzada por un aparato de la OTAN en la capital libia.

La familia, que residió previamente en un campo de refugiados en Siria antes de trasladarse a Trípoli hace cinco años. En la actualidad unos 20.000 palestinos viven en ciudades y aldeas libias.

Aunque la OTAN negó en un principio la acción armada contra la población civil, portavoces del bloque atlántico reconocieron desde Bruselas, capital de Bélgica, que habían llevado a cabo ataques en Surman, pero aseguraron que se “dirigieron” contra un centro de mando militar.

“Este bombardeo va a reducir considerablemente la capacidad de las fuerzas del régimen de Gaddafi para continuar con sus bárbaros ataques contra el pueblo libio”, declaró el comandante de la operación “Protector Unificado”, el general canadiense Charles Bouchard.

La acción colonialista ocurrió un día después de que la Alianza admitió haber matado el pasado domingo por “error técnico” a nueve civiles en el distrito popular de El-Arada en la periferia capitalina.

El sábado, la Alianza reconoció también que atacó “accidentalmente” una columna de vehículos rebeldes en la región de Brega (este) el 16 de junio pasado.

El Gobierno de Libia ha acusado a la OTAN y sus aliados de provocar la muerte de más de 700 civiles desde el 19 de marzo pasado, fecha en que comenzaron los ataques bélicos por mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “proteger” a la población civil ante la ola de protestas a favor y en contra de Muammar Al Gaddafi.

Asimismo, estas acciones han obligado a unas 952.000 personas a emigrar, según organizaciones internacionales.


Agencias

LibreRed

 

La OTAN pierde un helicóptero no tripulado que operaba en Libia

 

Foto AFP

Foto AFP

La Otan perdió un helicóptero no tripulado que efectuaba misiones de inteligencia sobre Libia, según ha confirmado a Efe una fuente de los invasores.

La aeronave quedó esta mañana sin comunicación con la base cuando llevaba a cabo tareas de vigilancia y reconocimiento para controlar la actividad de las fuerzas que apoyan al líder libio Muamar el Gadafi.

“A las 07.20 horas GMT la Otan fue informada de que un helicóptero no tripulado -los llamados “drones” en inglés- utilizado por las fuerzas de la Otan perdió contacto con el radar del centro de mando”, ha explicado la fuente.

Según ha asegurado, la Otan está analizando las causas del incidente, que aún no han sido determinadas, e informará a lo largo del día de las investigaciones.

Mientras, desmintió las informaciones aparecidas en Libia sobre el supuesto derribo de un helicóptero de ataque.

“La Otan puede confirmar que no perdió ningún helicóptero de ataque durante la operación ‘Protector Unificado’”, señaló.

La Alianza Atlántica comenzó a utilizar en las últimas semanas helicópteros de combate proporcionados por Francia y Reino Unido para intensificar sus operaciones contra el gobierno libio.

Las primeras acciones con los Apaches británicos y los Gazelle se llevaron a cabo a primeros de este mes, con ataques sobre radares y puestos de control de las fuerzas pro-Gadafi.

Hasta entonces, los bombardeos de los invasores se habían efectuado desde cazas, que operan a una mayor altura y, por tanto, con un peligro mucho menor de ser derribados por el fuego enemigo.

Familia palestina muerta en un ataque de la OTAN en Trípoli

Una familia palestina integrada por cuatro miembros murió en Trípoli en un ataque aéreo de la Otan, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El documento, publicado por la agencia oficial de noticias de la ANP, Wafa, señala que los cuatro miembros de la familia perdieron la vida como consecuencia del impacto en su vivienda de una bomba lanzada desde el aire por un aparato de la Otan en la capital libia.

La ANP se ha puesto en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y ha informado a sus representantes en Libia sobre la familia, que residió previamente en un campo de refugiados en Siria antes de trasladarse a Trípoli hace cinco años.

El comunicado precisa que en la actualidad unos 20.000 palestinos viven en ciudades y aldeas libias.

El gobierno de Trípoli acusó a las fuerzas de la Otan de haber atacado varios objetivos en el país el lunes, bombardeos que acabaron con la vida de al menos ocho menores y once adultos.


(Con información de EFE y AFP)

 

La OTAN, el Transformer sin igual

 

OTANPepe Escobar
Asia Times Online
,
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Olviden la franquicia del Transformer de Hollywood; tal como están las cosas en el terreno, el transformer en la vida real es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La OTAN acaba de admitir que ”probablemente” es responsable de la liberación humanitaria de nueve civiles libios muertos y de más 18 heridos, por un ataque temprano por la mañana contra un edificio de apartamentos en un vecindario densamente poblado de Trípoli.

A la liberación de los norteafricanos dormidos, enterrándolos bajo toneladas de escombros, ahora se suma la liberación rutinaria en las bodas pastunas por parte de la OTAN -y el Pentágono-.

Olviden los desmentidos que no desmienten al estilo del Ministerio de la Verdad, envueltos en la neolengua del tipo de “fallo de los sistemas de armas” o de “gran cuidado en la realización de ataques”. O no lo hagan, a medida que la guerra en Libia, bajo el mote en neolengua de Operación Protectora Unificada, se arrastra hacia su cuarto mes y ha perpetrado más de 4.300 ataques “humanitarios”.

Después de todo, las guerras de la OTAN -que ahora cubren el “arco de inestabilidad” acuñado por el Pentágono desde el norte de África, pasando por Medio Oriente hacia Asia Central- son tanto contra regímenes “repugnantes” (como decir “no son nuestros hijueputas”) como contra civiles.

Nuestro ejército modelo

En el vertiginoso laberinto del Ministerio de la Verdad de la OTAN -que incluye artilugios como Cooperación para la Paz, Iniciativa de Cooperación de Estambul, Diálogo Mediterráneo, por nombrar solo unos pocos- uno encuentra ahora a prácticamente a cualquier miembro certificado, o aspirante a miembro, del Club de la Contrarrevolución del Golfo (también conocido como GCC, el Consejo de Cooperación del Golfo), así como a los acólitos monárquicos Jordania y Marruecos. Estos parangones de democracia están todos involucrados en la liberación de los pobres del mundo por razones “humanitarias”.

El zalamero oportunista danés y secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, va en super-directa por toda Europa. Acaba de alardear de que: “La OTAN es más necesaria y deseada que nunca, de Afganistán a Kosovo, de la costa de Somalia a Libia. Estamos más ocupados que nunca.”

Sin embargo esta aceptación entusiasta, generalizada, de las armas atlantistas no es suficiente para el secretario de defensa de EE.UU., Robert Gates, para quien la OTAN no es suficientemente letal, o extralimitada. Considerando que la OTAN no es más que el brazo europeo armado del Pentágono, fue un ejemplo clásico de cómo una vez más los estadounidenses marcianos se burlan de los enclenques europeos venusianos.

Sin embargo el comentario más siniestro de Rasmussen fue que: “Podemos ayudar a que la Primavera Árabe florezca bien y verdaderamente”. Es el código para bombardear interminablemente Libia, cabildear ferozmente por una intervención “humanitaria” en Siria y, por qué no, una “liberación humanitaria” armada que se arrastre hacia Argelia e incluso Líbano.

En cuanto a Egipto y Túnez, Rasmussen ya ha señalado que la OTAN quiere volver a entrenar sus establishment militares, una operación basada en el modelo del continuo re-entrenamiento en Iraq. Los tentáculos del Transformer están omnipresentes.

La guerra contra Libia comenzó como la primera guerra africana del Pentágono -¿Recuerdan Amanecer de la Odisea?- y luego se fusionó con la primera guerra en el Mediterráneo de la OTAN, y también su primera guerra africana. El plan ostensible de la OTAN es controlar el Mediterráneo -el Mare Nostrum de la Antigua Roma- como un lago de la OTAN.

Eso explica el actual ejercicio naval del Pentágono y la OTAN, Brisa Marina 2011, en el Mar Negro, frente a la costa de Ucrania y bastante cerca de la flota rusa del Mar Negro basada en Sebastopol.

Al Pentágono también se unen el Reino Unido, Azerbaiyán, Argelia, Bélgica, Dinamarca, Georgia, Alemania, Macedonia, Moldavia, Suecia, Turquía y Ucrania. Todos -excepto Argelia y Moldavia- pertenecen a otro artilugio de la OTAN: son Naciones que Suministran Tropas para la guerra de la OTAN en Afganistán.

Brisa Marina no es una canción pop: es una intimidación abierta relacionada directamente con Siria. La flota del Mar Negro de Rusia tiene una base en Siria, es decir en el Mediterráneo. El Pentágono y la OTAN quieren que desaparezca. De ahí el imperativo categórico de un cambio de régimen en Siria.

Por lo tanto Libia sólo es el principio. El embajador ruso en la OTAN, Dmitri Rogozin, se apresuró a señalar que: “la guerra en Libia significa… el comienzo de la expansión [de la OTAN] hacia el sur”.

Al Transformer OTAN -el Robocop global- le va bastante bien, desde el sudeste de Europa al Mediterráneo Oriental; del Golfo Pérsico a Asia del sur y central. Todos saludan al Único Ejército Modelo. En cuanto a los civiles que se encuentren en el sitio equivocado en el momento equivocado, más vale que busquen refugio donde puedan.

 

Pepe Escobar es autor de “Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War” (Nimble Books, 2007) y “Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge“.Su último libro es “Obama does Globalistan” (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en: pepeasia@yahoo.com.

(Copyright 2011 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.)

 

 

China reclamó “solución política” en Libia

 

libia1El gobierno chino advirtió hoy  que la crisis en Libia “no puede prolongarse” y exhortó a  encontrar una “solución política”, tras una reunión con el jefe  del Consejo Nacional instituido por la oposición, Mahmud Jibril.

El portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hong Lei,  dijo en una rueda de prensa que Pekín “está en contacto con  ambas partes” y busca “convencerlas para considerar los  intereses fundamentales del pueblo”.

China, sostuvo el vocero, “apoya los esfuerzos de mediación”  de la Unión Africana y Naciones Unidas, mientras reclamó un cese  del fuego para que “el futuro de Libia sea decidido por el  pueblo libio”.

En tanto, la Asamblea Nacional de Francia debatirá el 12 de  julio la intervención de las fuerzas de París en las operaciones  militares en Libia, para definir los términos de la prórroga,  informaron hoy fuentes parlamentarias.

La televisión libia difundió hoy imágenes de un helicóptero  Apache y aseguró que fue abatido por fuerzas del gobierno de  Trípoli en Zliten, 160 kilómetros al este de la capital.

Las imágenes fueron presentadas con la frase “Imágenes de un  helicóptero Apache que fue abatido esta mañana por el pueblo  armado”, mientras el informe citó fuentes militares.

Fuentes de la OTAN, por su parte, reportaron que la Alianza  Atlántica perdió contacto con un helicóptero sin piloto, pero  descartaron que haya sido uno de ataque.

Las mismas fuentes dijeron que el helicóptero pudo haber  sufrido un problema técnico que provocó su caída en el mar.

Un comité parlamentario de Gran Bretaña sostuvo hoy que la  habilidad de la Royal Air Force (RAF) para afrontar emergencias  futuras estará bajo amenazas severas si la intervención  británica en Libia continúa más allá de septiembre.

De acuerdo al Comité sobre Defensa, las demandas de la Fuerza  Aérea británica “son enormes e insostenibles” a largo plazo.

Sin embargo, el ministro para las Fuerzas Armadas británicas,  Nick Harvey, afirmó que el Reino Unido cuenta con recursos  militares para llevar a cabo sus operaciones en Libia y  otros sitios del mundo.

Un avión italiano partió hoy a Libia con 22 pacientes y 11  acompañantes, tras ser asistidos en hospitales, y traerá a otras  14 personas, entre ellas 9 menores edad, con 10 acompañantes.

La cancillería italiana informó que esas operaciones son  parte de las acciones humanitarias para la asistencia de  personas heridas, tras un acuerdo con el Consejo Nacional de la  oposición libia.

 

(Con información de ANSA)

Cubadebate

 


Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post