El soldado que entregó cables secretos de EEUU a WikiLeaks será juzgado por un tribunal militar

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de entregar documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán al portal WikiLeaks, deberá comparecer el próximo 16 de diciembre ante un tribunal militar, según ha anunciado este lunes su abogado, David E. Croombs.

Bradley Manning

El objetivo de la vista, que tendrá lugar en Fort Meade, en Maryland, será “evaluar la consistencia de la causa formulada por el Gobierno y dar una oportunidad a la defensa de obtener información antes del juicio”, ha explicado el letrado en su página web.

Durante la vista, la defensa podrá citar a testigos y hacer preguntas a los testigos del Gobierno, ha explicado Coombs, precisando que puesto que hablarán bajo juramento, el testimonio que ofrezcan podrá emplearse en el juicio.

Se espera que esta vista dure cinco días. Manning fue detenido el 26 de mayo de 2010 en una base militar estadounidense en Irak bajo la sospecha que de que había facilitado información clasificada a Wikileaks, el portal que dirige el australiano Julian Assange.

Desde entonces, se encuentra detenido a la espera de juicio. Actualmente está recluido en la prisión de Fort Leavenworth, en Kansas.

El joven fue acusado inicialmente en julio de 2010 de enviar material clasificado a su ordenador personal y comunicar información nacional de defensa a una fuente no autorizada.

En marzo de este año, se añadieron otros 22 cargos en su contra, entre ellos los de obtención ilegal de material clasificado para su publicación en Internet, fraude y ayuda al enemigo, entre otros, y en abril se le declaró apto para ser juzgado por una corte marcial.

EP / LibreRed.Net

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post