El topo blindado: Centro de documentación de las organizaciones político-militares argentinas.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Hola. Ya puede verse en la web los Fondos Documentales de las Organizaciones político-militares de nuestro país. Se trata de un esfuerzo por socializar documentación y publicaciones hasta ahora de restringida o nula circulación.
Cada 15 días serán subidos nuevos archivos para la consulta libre y gratuita de los mismos. En el curso de los próximos días solucionaremos algunos inconvenientes propios de una página muy pesada en imágenes, para que todo lo expuesto pueda ser visto y copiado por los usuarios de la manera más rápida posible, por lo que lamentamos los inconvenientes que en algunas
secciones de la página puedan ahora tener. Si así lo crees necesario, te pedimos nos ayudes con la difusión nacional e internacional de la página.
Desde ya, muchas gracias por la colaboración.
eltopoblindado.com
EL-TOPO-BLINDADO.jpg


Centro de Documentación de las Organizaciones Político-Militares Argentinas

Publicaciones *

Documentos *

Investigaciones *


La dificultad de hallar fuentes documentales constituye una de las principales trabas para el conocimiento y la comprensión de los diseños políticos de las organizaciones político-militares de la Argentina. Si bien en nuestro país dicho obstáculo ha sido en parte conjurado gracias a la actividad de archivos que con esfuerzo han logrado reunir un importante acervo documental, no es menos cierto que el alcance de dichos reservorios resulta escasamente significativo para el conjunto del país, circunscribiéndose fundamentalmente a los investigadores que tienen acceso geográfico directo, o que cuentan con los medios y el tiempo necesarios para ello. Una incalculable cantidad de investigadores, militantes, estudiantes, tesistas, periodistas e interesados en la cuestión, en cambio, apenas si logran acceder a los materiales que pueden hallar –por lo general, dispersos e incompletos– en algunas bibliotecas públicas o privadas.

Nuestro propósito es contribuir a la difusión de los documentos elaborados por las distintas organizaciones político-militares o que confluyeron en ellas, aportando para el caso la socialización de aquellas fuentes a las que hemos tenido acceso –y las que vayamos consiguiendo– para ser utilizadas por toda persona interesada, cualquiera sea el punto geográfico en el que se encuentre y sin costo alguno. Por otra parte, la socialización de las fuentes por este medio contribuirá, también, a su definitiva supervivencia.
Otros archivos digitales, entre otros el de la Fundación Pedro Milesi y Ruinas Digitales, realizan la misma tarea, a la que ahora nos sumamos.

En todos los casos, las publicaciones y diversos materiales –muchos de ellos inéditos– serán expuestos de acuerdo con la organización de pertenencia y tipo de fuente documental (periódicos, revistas, folletos, libros, volantes, partes de guerra, etc.).

Tenemos la certeza de que esta actividad constituye un pequeño incentivo a la indagación del tópico que nos ocupa, y permitirá que nuevas investigaciones arrojen luz sobre una experiencia política que aún dista de haber sido examinada en su completa dimensión.


En eltopoblindado.com encontrarán

Publicaciones
El Descamisado * De Frente * Evita Montonera * El Peronista Lucha por la Liberación * Militancia * ¡Ya! Es tiempo de Pueblo * La Causa Peronista * Estrella Roja * El Combatiente * Nuevo Hombre * Marcha hacia la Patria Socialista * Cuba Revolucionaria * Dimensión * El Combatiente Estudiantil * Posición * Diario Noticias * Liberación por la Patria Socialista * Confluencia * Baluarte * Juventud Rebelde * Norte Revolucionario * Publicaciones en el exilio

Documentos
Volantes * Boletines Internos * Documentos de Debate * Partes de Guerra * Declaraciones * Resoluciones de Congresos

Investigaciones y artículos
Todos ellos de autores especializados en la temática.

Los Libros del Topo
Cada una de las ediciones que publica nuestra editorial.

Links recomendados
Contacto con otros archivos digitales y páginas dedicadas a la temática, donde encontrar materiales y fuentes documentales afines a las nuestras.


Solicitamos a los interesados y amigos la difusión de esta página entre sus contactos nacionales e internacionales, con el convencimiento de que contribuirá a socializar un material documental de pertenencia colectiva.
*
Aquellos que deseen colaborar en el incremento de este acervo digital con nuevos materiales, por mínimos que fueren, por favor comunicarse a nuestro mail para coordinar su efectiva incorporación.
No debe perderse ni una sola página.
*
Agradecemos toda sugerencia, crítica y aporte de ideas.


eltopoblindado@yahoo.com.ar

eltopoblindado.com

Propósito

Una de las principales trabas al desarrollo del conocimiento y comprensión de los diseños políticos de las organizaciones político-militares de la Argentina lo constituye la dificultad de hallar fuentes documentales. Si bien en nuestro país dicho obstáculo ha sido grandemente conjurado gracias a la actividad de archivos de enorme importancia, que con esfuerzo han logrado reunir un importante acervo documental (Cedinci y Fundación Pedro Milesi, por ejemplo), no es menos cierto que el alcance de dichos reservorios resulta escasamente significativo para el conjunto del país, circunscribiéndose fundamentalmente a los investigadores que tienen acceso geográfico directo, o que cuentan con los medios y el tiempo necesario para ello. Una incalculable cantidad de investigadores, militantes, estudiantes, tesistas, periodistas e interesados en la temática, en cambio, apenas si pueden acceder a los materiales que pueden hallar en alguna biblioteca pública o privada, por lo general dispersos e incompletos.

Nuestro propósito es contribuir a la difusión de los documentos elaborados por las distintas organizaciones político-militares o que confluyeron en ellas, aportando para el caso la socialización de aquellas fuentes a las que hemos tenido acceso –y las que vayamos consiguiendo– para ser utilizadas por toda persona interesada, cualquiera sea el punto geográfico en el que se halla y sin costo alguno. Por otra parte, la socialización de las fuentes por este medio contribuirá, también, a la definitiva supervivencia de las mismas.

Tenemos la certeza que esta actividad constituye un pequeño incentivo a la investigación de la temática que nos ocupa, y permitirá que nuevas investigaciones echen luz sobre una experiencia política que aún dista de haber sido examinada en su completa dimensión.



Las publicaciones y documentos que aquí presentamos provienen en su mayor parte del trabajo de búsqueda y reproducción del colectivo El Topo Blindado. Otros tantos fueron tomados de sitios web que realizan una labor similar, como ruinasdigitales.com, a quienes agradecemos la generosidad de compartirlas. Otros archivos digitales nos han servido para completar algunas colecciones, como el importante acervo documental del PRT producido por Daniel De Santis, y el del EGP, en el blog Jorge Ricardo Masetti.

El Topo Blindado autoriza a todos los sitios web y colectivos interesados en las organizaciones político-militares argentinas, ya sean del país o del extranjero, a reproducir nuestros materiales.

Comentar este post