El Tribunal Electoral de Guatemala rechaza a otro candidato presidencial

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


Harold Caballeros, aspirante a la presidencia de Guatemala por el partido Visión con Valores-Encuentro por Guatemala, fue rechazado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones generales de ese país. Se le imputa Fraude de Ley.

  Harold Caballeros. Fuente: (lfuego.blogspot.com)  
Harold Caballeros. (lfuego.blogspot.com)




Se trata del mismo ilícito en el que incurrió la candidata de la coalición oficialista, Sandra Torres, quien tampoco podrá participar de los comicios de septiembre próximo.

En el caso de la ex primera dama se le imputó haberse divorciado con el propósito de evadir una prohibición constitucional. La Constitución impide aspirar a la presidencia a los familiares del jefe de Estado de turno.

En cambio a Harold Caballeros se le aplica otra objeción constitucional donde consta que personas con funciones de ministros de cultos religiosos no pueden aspirar a la presidencia.

Sin embargo, el candidato presidencial renunció a su misión pastoral en 2006 para fundar el partido Visión con Valores-Encuentro por Guatemala (VIVA-EG).

Por tal motivo, Caballero y Medina apelarán la decisión del Tribunal Electoral ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esa instancia indagará si el aspirante aún ejerce como ministro religioso en la congregación Shaddai.

Por otra parte, los abogados del partido VIVA-EG tendrán plazo hasta este jueves para solicitar una vista pública. En caso de no realizarse, la Corte Suprema emitirá su fallo definitivo a partir de este viernes.

Vale recordar que Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre. Será para elegir presidente, vicepresidente y 158 diputados, entre otros cargos nacionales y municipales. (PÚLSAR)


ea
11/08/2011

 

Pulsar

Comentar este post

Pablo Rivera 08/12/2011 16:29



Todos ¡Vamos por Guate!, por una Guate más segura y en paz. Todos a votar este 11 de septiembre del 2011. Guatemaltecos hagamos un cambio.