El Tribunal Penal Internacional no investigará el asesinato de Muammar Al Gaddafi

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) no investigará por ahora el asesinato del líder libio Muammar Al Gaddafi, que fue brutalmente apalizado y disparado tras ser capturado por los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT).  

El TPI ha dicho que esperará a que ver si las autoridades libias esclarecen lo ocurrido en Sirte el pasado 20 de octubre.

La fiscalía responde de esta forma a la solicitud hecha la semana pasada por la hija del coronel, Aisha Gaddafi, que reclamó a la corte una investigación sobre las muertes de su padre y de su hermano Mutassim.

En la carta, la Oficina del Fiscal confirma que revisará lo ocurrido en Libia y presentará en mayo de 2012 un nuevo informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Hará pública “su estrategia con miras a las futuras investigaciones de los supuestos crímenes de guerra cometidos en Libia, incluida la muerte de Muammar Al Gaddafi.

No obstante, cualquier investigación en firme “dependerá de las actividades de las autoridades nacionales libias” y de si realizan investigaciones completas”, según el texto recogido por la cadena estadounidense CNN.

El abogado de Aisha Gaddafi, Nick Kaufman, preguntó en una carta dirigida el 13 de diciembre al fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, si iba a dar algún paso para investigar estas muertes, ya que consideraba que Muammar Al Gaddafi y su hijo “fueron capturados vivos y, en ese momento, no suponían ninguna amenaza para nadie”. Tras su captura, añadió en su misiva, “fueron asesinados de la forma más horrible”.


EP / LibreRed.Net

Etiquetado en Internacional

Comentar este post

Roberto Dante 12/22/2011 23:02


roberto dante


Lanús, Argentina, 22 12 2011


Por esperable no es menos repudiable la decisión del CPI de no investigar el asesinato de Gaddafi


Les envío el texto que escribí en abril pasado sobre un fiscal respetable devenido personaje espurio al servicio del CPI. Un ejemplo
de lo que puede destruir el poder del “money” + la exposición mediática en cierto tipo de especimenes que se dicen humanos.


Informe de Moreno Ocampo “Condena a Libia”, para el CPI


Lanús-Argentina- 17 04 2011-


¡Qué lamentable! Moreno Ocampo. Fiscal del (CPI). Uno de nuestros fiscales en el juicio contra las cúpulas de la Dictadura
de 1976 al servicio de la ONU. Bien sabe que recibe dinero ensangrentado de tantos pueblos pisoteados por los Grupos de Poder Internacionales.


¿De ESO NO SE HABLA en tu informe?NO, no te pagan para eso. SI sobre Gadaffi (al que no defiendo). Nada sobre el
intento de “La Coalición” para apropiarse del petróleo libio a sangre y fuego. Menos informar sobre las dictaduras de tantos Emiratos Árabes, que, casualmente, son serviles a los intereses de
EE.UU.


“Desde el inicio de la rebelión en Libia a mediados de febrero, murieron miles de personas”, según Moreno Ocampo”.
“Tenemos elementos de prueba sólidos contra el gobierno de Gadaffi”, aseguró.


Pregunto: ¿Qué investigás sobre las invasiones a Afganistán e Irak por las fuerzas conjuntas Yankees y de parte de los estados
miembros de la U.E.? ¿Y sobre el operativo “Jerónimo”, violando la soberanía de Pakistán? ¿Olvidás las torturas en la base de Guantánamo? Reconocidas y “aprobadas” por miembros del gobierno de
Obama y del Pentágono.
Solo escucho tu silencio.


Moreno Ocampo, como compatriota,  siento vergüenza ajena por tus acciones. Si aún estás a tiempo de “regresar”, pensá
honestamente sobre estas palabras de José Saramago: “Intenté no hacer nada en la vida que avergüence al niño que fui”.