Elecciones anticipadas en Portugal este domingo 5 de junio en medio de grave crisis

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Habrá elecciones anticipadas en Portugal, elecciones excepcionales, adelantadas 2 años y medio, debido a la profunda crisis política, la mala situación de la economía y una explosiva situación, caracterizada por enojo generalizado y marchas de protestas contra las medidas de ajuste.

 José Socrates y Pedro Passos Coelho.
José Socrates y Pedro Passos Coelho.
 
Los sondeos electorales no acaban despejar con claridad las incógnitas sobre el vencedor. El Partido Socialista (PS) del primer ministro, José Sócrates, obtendría cerca de un 31% de los votos, justo por debajo del 36%-38% que recibiría el Partido Social Demócrata (PSD, de centro derecha). La tercera fuerza política del país, el Partido Popular (CDS-PP, demócrata cristiano) se llevaría hasta un 11% de los votos.
 
Se ha convocando elecciones anticipadas en medio de TREMENDA EMERGENCIA. Lo ha hecho el jefe de Estado Aníbal Cavaco Silva, el 1 de abril de 2011.
 
“Portugal no pasa por su mejor momento, con crisis económica de por medio, una deuda y déficit altos junto a las presiones de los mercados para que acepte su Gobierno un plan de rescate de parte de la UE y el FMI. Algo que por orgullo o necedad rechaza” consigna el cable …
 
 
 
———————

Voto de confianza de los mercados a Portugal antes de sus elecciones

Los inversores otorgan un respiro a la deuda pública de Portugal, justo antes de las elecciones anticipadas que celebrará este fin de semana. El interés de su bono a dos años se enfría al 11,5%, en línea también con las crecientes expectativas de un segundo rescate a Grecia.

[foto de la noticia]

.

El incierto escenario político que auguran los sondeos electorales no evitan un freno en la sucesión de récords negativos que venía registrando la deuda pública portuguesa.

El interés de su bono a diez años había llegado a superar por primera vez la barrera del 10%. Hoy las ventas se moderan, y su rentabilidad se enfría hasta el 9,7%. A más corto plazo, el interés del bono a dos años baja en más de medio punto porcentual, hasta el 11,2%, y al 9,5% el interés del bono a un año.

La prima de riesgo de Portugal se modera hasta los 670 puntos básicos en la última jornada de que disponen los mercados antes de conocer el resultado final de las elecciones del próximo domingo.

Los sondeos electorales no acaban despejar con claridad las incógnitas sobre el vencedor. El Partido Socialista (PS) del primer ministro, José Sócrates, obtendría cerca de un 31% de los votos, justo por debajo del 36%-38% que recibiría el Partido Social Demócrata (PSD, de centro derecha). La tercera fuerza política del país, el Partido Popular (CDS-PP, demócrata cristiano) se llevaría hasta un 11% de los votos.

Rescate griego
El respiro es generalizado en el conjunto de la deuda periférica de la UE. Fuentes próximas a las negociaciones recogidas por Reuters hablan incluso de un principio de acuerdo de los líderes europeos para llevar a cabo un segundo rescate de Grecia.

El programa de ayuda estaría vigente hasta el año 2014, y sirve para relajar las presiones sobre su deuda. El interés de su bono a dos años baja de la barrera del 25%, y se acercan al 24%. En el mercado de derivados, los credit default swaps (CDS) retroceden 73 puntos básicos, hasta los 1.380 puntos, lo que supone qu el coste de asegurar 10 millones de euros de deuda griega a cinco años se abarata hasta los 1,38 millones.

El efecto contagio, positivo esta vez, permite que la prima de riesgo de España baje de los 230 puntos básicos con los que concluyó la jornada de ayer. A media sesión la brecha se moder a 225 puntos.

http://www.expansion.com/2011/06/03/mercados/1307089833.html

Elecciones anticipadas en Portugal

Publicado 02/04/11
 

 

Portugal no pasa por su mejor momento, con crisis económica de por medio, una deuda y déficit altos junto a las presiones de los mercados para que acepte su Gobierno un plan de rescate de parte de la UE y el FMI. Algo que por orgullo o necedad rechaza.

Ante ello el jefe de Estado Aníbal Cavaco Silva, ha dado el anuncio de haber aceptado la renuncia del primer ministro, el saliente José Sócrates, convocando a elecciones anticipadas en Portugal el próximo 5 de Junio.

El anticipo de elecciones se da por la profunda crisis política que genera el enojo y marchas de protestas por parte de los portugueses dada las medidas de ajustes y la situación de la economía portuguesa.

El mismo presidente portugués no ha tratado de pintar de blanco las cosas ya que se encargó de señalar la actual crisis económica, política y social de Portugal solicitando la unión de los partidos, tras las elecciones anticipadas sino todo irá para mal.

Como la alta tasa de paro (desempleo), con más de 600.000 desempleados, la subida en el nivel de pobreza de la población y la oscura perspectiva en el empleo entre los jóvenes.

Por lo que los partidos ya se aprestan a la campaña electoral ya que esperaban la confirmación de parte del Gobierno de adelantar las elecciones. Por lo que se convoca elecciones anticipadas en 2 años y medio dada la opinión de los partidos y del Consejo de Estado.

Actualmente Portugal presenta un incremento de 3.000 millones de euros de pérdidas en el sector público lo que inevitablemente incrementa el déficit de 2010 pasando del 7,3% al 8,6%. Junto al fuerte desequilibrio en las cuentas públicas, el alto endeudamiento externo, las necesidades de financiación sumado a los altos intereses que debe de pagar el Gobierno.

——————–

.

Portugal: elecciones en tiempos de crisis

.

Pedro Passos Coelho proclama que el estado debe retirarse de muchos aspectos de la vida.

.

Pedro Passos Coelho proclama que el Estado debe retirarse de muchos aspectos de la vida.

.

José Socrates ha advertido de una mayor privatización en caso de que ganara la oposición.

.

José Socrates ha advertido de una mayor privatización en caso de que ganara la oposición.

.

Paulo Portas ha declarado que le gustaría formar una coalición con los liberales del PSD.

.

Paulo Portas ha declarado que le gustaría formar una coalición con los liberales del PSD.

-

Portugal: elecciones en tiempos de crisis

  Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: José Socrates y Pedro Passos Coelho.

03.06.2011 – A pesar de la grave crisis económica de Portugal, la campaña electoral para las elecciones al Parlamento peca de superficialidad. Todos los candidatos aseguran tiempos mejores – aunque son pocos los que se lo creen.

El próximo domingo se celebran en Portugal elecciones parlamentarias anticipadas. El gobierno se retiró el pasado mayo al no obtener la mayoría de los votos para un paquete de ahorro. La crisis era redonda: el país se encontraba sumido en la deuda, y poco después de la fallida votación, se tuvo que pedir ayuda externa. Sin el compromiso de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Portugal no habría podido salir de su endeudamiento. A pesar de la crisis, el ex Primer Ministro José Sócrates vuelve a presentarse a las elecciones para una tercera legislatura.

Muchos observadores políticos se han quedado atónitos durante las últimas semanas. Por una parte, Portugal se encuentra en una de las crisis más graves de las últimas décadas: el país no puede aguantar su deuda sin ayuda externa, la economía se hunde y los portugueses deben adaptarse a graves pérdidas de ingresos. Por otra, la actual campaña electoral no había sido tan superficial en mucho tiempo. 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  José Socrates ha advertido de una mayor privatización en caso de que ganara la oposición.Un panorama descorazonador

En lugar de buscar causas y soluciones para la crisis económica, los líderes de los partidos políticos se dedican a discutir sobre pequeñeces y a propagar superfluos eslóganes políticos. Ante esto, los portugueses reaccionan con apatía. En muy pocos eventos políticos se ha visto algo de ánimo. El Partido Socialista (PS) llegó a traer inmigrantes asiáticos a sus conferencias en autobuses para darles algo más de vida.

Igualmente asombroso para los espectadores es que el Partido Socialista que lleva gobernando el país desde hace seis años todavía cuente con el apoyo del 32% de los votantes, según las encuestas, a pesar de la crisis económica y un desempleo del 13%. La estrategia del candidato socialista José Sócrates ha debido de funcionar, al menos en parte. En sus discursos ha advertido de una mayor privatización y una reducción del estado del bienestar en caso de que ganara la oposición: “Lo que quiere la oposición en realidad es un sistema educativo para pobres y otro para ricos. Exactamente lo mismo que sucedía antes de la Revolución de los Claveles de 1974”, afirmó Sócrates.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Pedro Passos Coelho proclama que el estado debe retirarse de muchos aspectos de la vida.Por el otro lado…

Pedro Passos Coelho, el candidato del mayor partido de la oposición, los liberaldemócratas del PSD, se publicita por el contrario anunciando cambios. Su eslogan es que el estado debe retirarse de muchos campos. El PSD gobernó Portugal durante los años 90 con un programa orientado al libre mercado.

Si gana el PSD, se propone a privatizar numerosas empresas, entre ellas la Caja de Ahorros Nacional, la compañía de aguas estatal, uno de los dos canales de televisión públicos, la compañía de ferrocarriles portuguesa, así como el transporte público urbano de Lisboa y Oporto. Asimismo, el PSD prefiere prescindir de la construcción de trenes de alta velocidad y reducir el aparato estatal. “Si el Estado debe ahorrar para ser más productivo, el gobierno también debe dar buen ejemplo. Debe trabajar más y mejor, con menos gente, menos estructuras, menos consultores, menos asistentes y derrochando menos recursos”, proclama Pedro Passos Coelho. 

 Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Paulo Portas ha declarado que le gustaría formar una coalición con los liberales del PSD.Una competencia fuerte

Si las encuestas en la semana anterior a las elecciones son fiables, el partido de la oposición PSD podría llegar a contar hasta con un 37% de los votantes. El próximo Primer Ministro podría ser Passos Coelho. Pero para ello, el PSD necesitaría una coalición, probablemente con el partido popular conservador CDS-PP, que se encuentra en tercer puesto según las encuestas, con un 13%. El líder del partido popular, Paulo Portas, ya ha declarado que le gustaría formar una coalición de centro-derecha con los liberales del PSD.

En cualquier caso, el margen de maniobra para un futuro gobierno estará fuertemente limitado. El memorando de la troika de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional obliga al gobierno portugués a realizar numerosas reformas. Por ejemplo, para finales de año se debe vender la aerolínea nacional TAP, se debe reducir la duración de los procesos legales y se deben reducir los costes laborales no salariales. Y a esto están obligados indistintamente los tres partidos, PS, PSD y CDS-PP; independientemente de sus objetivos o ideales. 

Autor: Johannes Beck / Lydia Aranda Barandiain
Editora: Emilia Rojas Sasse

 http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15128269,00.html

 

 

Etiquetado en Europa

Comentar este post

maria sabina 06/04/2011 00:22






NO LE DES PLATA SEGURO SE LA GASTARA EN DROGAS ...le dice Finlandia a la Unión Europea ... refiriendose a Portugal