Elecciones estilo Honduras en la UNAH

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2012/03/jordi-diaz.jpg
Jordi Diaz, delincuente del Frente Unido (FUUD), jefe estudiantil del asalto a las urnas,
miembro de la ultraderecha en la Universidad Nacional

1.

Elecciones estilo Honduras en la UNAH


Al amanecer del 3 de Octubre de 1963 Villeda Morales dio un autogolpe de Estado para evitar la llegada al poder de Modesto Rodas Alvarado quedando como gobernante de facto el coronel Oswaldo López Arellano. Para poder dar legitimidad a su gobierno López Arellano convoco el 5 de junio de 1965 a una Asamblea Nacional Constituyente con el único objetivo de ser electo presidente del país.

El periodista norteamericano Bert Quin vino a cubrir el proceso electoral y observaba como los militares, fusiles y toletes en mano, atropellaban, insultaban y cometían toda una serie de delitos contra los ciudadanos obligándolos a votar por los diputados serviles al militar. A esta práctica le daría el nombre de Elecciones estilo Honduras. Practica que sería el santo y seña de las futuras elecciones en toda Honduras.

Carlos Godoy Arteaga era el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras FEUH en el periodo del 1 de agosto de 1958 al 31 de julio de 1959. Dos años antes había nacido el Frente de Reforma Universitaria FRU enarbolando la bandera de la Reforma Universitaria y también al calor de la gran huelga bananera de 1954. En este movimiento universitario se aglutinaban los sectores liberales de avanzada y los comunistas.

El 25 de julio de 1959 se iría a elecciones para elegir una nueva junta directiva de la FEUH en ese tiempo solo existía, además del FRU, el Frente de Unidad y Renovación Universitaria FURU quien había nacido para hacerle contrapeso aquel. Este movimiento universitario era liderado por el profesor Roberto Argueta y era la expresión del Cariismo[i] en la UNAH. Un año después nacería el Frente Unido Universitaria Democrático FUUD, con la unión del Movimiento Universitario de Vanguardia y el FURU. Pero no se crea que los procesos electorales llevados a cabo en la UNAH eran un ejemplo de democracia. Para nada. Las elecciones estilo Honduras se practicaban en Ciudad Universitaria como afuera de la misma. La imposición por la vía de la violencia, las amenazas a muerte, el fraude electoral y la detención ilegal, tortura y desaparecimiento de universitarios estaba a la orden del día con la complacencia de las autoridades universitarias y de gobierno.

En una movilización popular de la década de los sesenta el estudiante de economía Rubén Merlo fue asesinado de un disparo. (Se sospecha que el asesino es un actual empresario y política dueño de varios medios de comunicación televisivos y de una farmacéutica. Es de apellido árabe.)

Eduardo Becerra Lanza siendo presidente de la FEUH en 1981 fue detenido ilegalmente, torturado y desaparecido por elementos paramilitares con la complicidad de las autoridades universitarias y del país.

El 15 de noviembre del 2011 se llevaría a cabo elecciones para elegir a los estudiantes que integrarían el Consejo Universitario siendo este el máximo órgano de dirección superior y que tiene las atribuciones de elegir la Junta de Dirección Universitaria, aprobar el ´presupuesto anual, elaborar el plan de arbitrios, nombrar el Comisionado Universitarios, entre otros.

Para este fin se creó la Junta Nacional Electoral integrado por el FUUD, el FRU, el FUR quien sería el organismo que vigilaría y supervisara el desarrollo del proceso electoral universitario. A esto se sumó el Tribunal Nacional Electoral TSE al firmar un convenio de ayuda técnica y logística que tiempo después abandonaría.

Unas de las primeras medidas que toma la JNE es la no inscripción de los movimientos independientes para la participación en las elecciones bajo el argumento de que estos no habían reunido los requisitos que exigía el reglamento electoral. Estos presentaron un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado ante la Corte Suprema Electoral CSJ. El Bloque Amplio Reivindicador de Medicina BARM formalizaría una denuncia ante el Ministerio Publica (MP) por el delito de violación a los Derechos Humanos por los mismos motivos.

El día programado para las elecciones y en un acto desesperado miembros del FRU se tomaron las instalaciones de la Universidad argumentando que no había condiciones para el desarrollo normal de las mismas y que también no se quería dejar por fuera la participación de otros frentes. Vale decir que quien ejerció la presidencia de la JNE era el representante del FRU y fueron estos mismos que decidieron la exclusión de los movimientos. Se acusó al FRU de no haber reunido las planillas. Ese mismo día los restantes miembros de la JNE decidieron que las elecciones se llevarían a cabo el 22 de marzo de 2012.

A cuarenta y siete años de la acuñación de elecciones estilo Honduras estas prácticas antidemocráticas siguen en la Universidad y es deber de la comunidad Universitaria, estudiantes, maestros, trabajadores, padres de familia y egresados luchar para derrotar este mal que tanto daño le ha hecho a la UNAH y Honduras.

Héctor Martínez
Militante de la Organización Política Los Necios
Partido LIBRE


[i] La dictadura nacionalista (ultraderecha) de Tiburcio Carías Andino, de 1933 - 1949

 

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/robo_urnas.jpg

2.

Derecha universitaria roba material electoral y agrede a estudiantes que protestaban por el hecho


Red Morazánica de Información

Sábado 17 de marzo de 2012.

Miembros de la organización estudiantil derechista FUUD de la Universidad Nacional Autónoma de honduras (UNAH), dispararon armas de fuego y golpearon a estudiantes de otras organizaciones que protestaban por el robo de urnas y material electoral que sería utilizado en los próximos comicios universitarios donde se renovarán los representantes estudiantiles.

En el hecho acaecido en el campus universitario de la UNAH en Tegucigalpa, fueron fuertemente golpeados cuatro miembros del Frente de Reforma Universitaria (FRU) que tuvieron que ser trasladados a la enfermería.

Después del lamentable hecho, la Policía Nacional procedió al desalojo de la Universidad. En las investigaciones realizadas horas después, se encontraron alrededor de 10 casquillos de bala de calibre 9 milímetros, que según testigos, habrían sido disparados por militantes del FUUD, para intimidar a los estudiantes.

Ha trascendido en los medios de comunicación que las elecciones estudiantiles serán pospuestas hasta que se puedan garantizar las condiciones de seguridad y credibilidad.

El Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), es reconocido por reiterados hechos de violencia, así como por su filiación ideológica de corte fascista. En la década de los 80 el FUUD accedió al poder de la UNAH de la mano de los cuerpos represivos del Estado y grupos paramilitares responsables de asesinatos y desapariciones.

 

Organizacion Politica Los Necios

 

 

Comentar este post