Elevado uso de software libre en reparticiones públicas de Extremadura en España es beneficioso para pequeñas empresas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Más del 75% de las empresas españolas y el 90% de las administraciones públicas utilizan ya el software libre, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística dados a conocer por el director del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC), Miguel Jarque.

Con motivo de la realización del Freedom Software Day, el responsable del CENATIC ofreció estos datos para demostrar la importancia que tienen las fuentes abiertas en la sociedad actual.

“Este día nos centramos en la movilidad”, apuntó Jarque, porque en su opinión el futuro tecnológico está en el móvil, que permitirá cada vez más a acceder a la información a través de estos dispositivos.

En cuanto a las fuentes abiertas, defendió que supone un ahorro de costes y una mejora de eficiencia en las administraciones públicas y es una mejora de la competitividad de las empresas, “ya estamos viendo los beneficios que nos trae”.

También ha dicho que las empresas, una vez que cuentan con este apoyo, se internacionalizan mucho mejor y pueden empezar a exportar los servicios y los productos de software libre.

En cuanto a Extremadura, recordó que se incorporó mucho antes al software libre, ya que la iniciativa de la Junta de Extremadura de apoyar el software libre desde 2006 con la creación del CENATIC y antes con el proyecto Linex “fue pionera”, algo de lo que las empresas extremeñas se han beneficiado.

Según ha dicho, la imagen de Extremadura está asociada al software libre y las empresas extremeñas fueran tienen una imagen de calidad con el software libre que no tenían antes.


Fuente: ABC

El Ciudadano

El Ciudadano

Etiquetado en Europa

Comentar este post