En CNN, Correa llama a EE.UU. a dar un primer paso y levantar bloqueo contra Cuba

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Correa

 

ANDES – El presidente del Ecuador, Rafael Correa, consideró que es imposible seguir sosteniendo la Cumbre de las Américas sin países americanos, injustificadamente segregados y reiteró la necesidad de levantar el bloqueo “criminal” que Estados Unidos mantiene contra Cuba.

En una entrevista con la cadena CNN, se refirió a la posición del presidente estadounidense, Barack Obama –quien ha mencionado que flexibilizará su política hacia Cuba cuando se respeten los derechos humanos- respondió: “maravilloso, entonces que eliminen Guantánamo, qué mayor atropello a los derechos humanos y la soberanía de un país”.

“Por favor, con todo respeto al presidente Obama –y yo lo considero mucho, personalmente creo que es una gran persona- (pero) quién es él para convertirse en árbitro del bien y del mal, decidir qué es dictadura, qué es democracia. Ya basta, creo que la historia nos ha enseñado bastante sobre la doble moral en cuanto a relaciones internacionales”, subrayó.

Expresó que quienes deben decidir sobre eventuales cambios en Cuba son sus habitantes o su gobierno, y cuestionó que la democracia liberal occidental sea el único modelo a seguir.

“Lo que si es claro, que es un atropello al derecho internacional, a los derechos humanos, a la soberanía de Cuba, condenado decenas de veces por las Naciones Unidas, por la inmensa mayoría de las naciones, es ese bloqueo criminal (por parte) de la economía más grande del mundo, por casi medio siglo ya, a Cuba. Eso si es concreto, evidente, urgente, entonces, creo que el primer paso es levantar ese bloque criminal”, recalcó.

Sobre la Cumbre de Cartagena, en la que estuvo ausente, el Jefe de Estado indicó que “si queremos los países americanos que escoge Estados Unidos ir a conversar con Estados Unidos y Canadá, bueno, llamémosle conversatorio con la América anglosajona, pero no le llamemos Cumbre de las Américas”.

Correa, quien dijo que le hubiera gustado estar en el Foro Social –que se realizó paralelo a la Cumbre de jefes de Estado- se abstuvo de calificar al encuentro hemisférico como un éxito o un fracaso.

“No se llegó a un documento final, pero se dieron importantes pasos. Creo América Latina esté pasando de una oscura y triste noche del Consenso de Washington a una primavera sin Washington”, sostuvo.

Sobre su postura de no asistir a la Cumbre que se realizó el fin de semana en Colombia, aseguró que no le interesa tener protagonismo, “ser los únicos”, sino hacer lo correcto y actuar por principios.

“Con todo respeto y con toda modestia, creo que la inmensa mayoría del pueblo latinoamericano nuestra posición, porque sabe que hicimos lo correcto”, dijo al responder una pregunta de su interlocutor sobre la reacción de los ecuatorianos por su postura sobre el tema.

En este contexto recordó que una postura similar tuvo en el pasado respecto a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

 

Correa insta a Obama a cerrar Guantánamo tras sus declaraciones sobre los DDHH en Cuba

Guantanamo

 

EUROPA PRESS – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha instado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a cerrar la cárcel ubicada en la base militar de Guantánamo (Cuba), después de que el norteamericano declarara que flexibilizaría su política hacia La Habana cuando sus autoridades respeten los Derechos Humanos.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, Correa ha comentado las declaraciones de Obama, quien aseguró que daría la bienvenida a una Cuba “libre” en las próximas Cumbres de las Américas, pero que, hasta el momento, el país no ha avanzado hacia la democracia.

“Por favor, con todo respeto al presidente Obama –al que yo considero mucho, creo que es una gran persona–, quién es él para convertirse en árbitro del bien y del mal, decidir qué es dictadura, qué es democracia. Ya basta. Creo que la historia nos ha enseñado bastante sobre la doble moral en las relaciones internacionales”, ha apuntado.

Así, ha instado al presidente estadounidense a cerrar la cárcel militar. “Maravilloso, entonces que eliminen Guantánamo. ¿Qué mayor atropello a los Derechos Humanos y a la soberanía de un país (puede existir)?”, ha cuestionado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDES.

Además, ha urgido a Estados Unidos a levantar el “criminal bloqueo” comercial sobre el país caribeño al considerar que es un “atropello al Derecho Internacional, a los Derechos Humanos y a la soberanía de Cuba”, que ha sido condenado “decenas de veces” por Naciones Unidas y “por la inmensa mayoría de las naciones”. “Eso sí es concreto, evidente y urgente”, ha subrayado.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Por otro lado, Correa ha denunciado una vez más la “injustificada segregación” de Cuba de la VI Cumbre de las Américas por parte de Estados Unidos, que, además de vetar su participación en la cita de Cartagena, vetó debatir su asistencia a futuros foros regionales, apoyado por Canadá.

Interrogado sobre su ausencia a la Cumbre de Cartagena, precisamente para protestar por la ausencia de Cuba, Correa ha afirmado, “con todo respeto y con toda modestia”, que “la inmensa mayoría del pueblo latinoamericano comparte la posición de Ecuador”. “Sabe que hicimos lo correcto”, ha dicho.

“Si queremos los países latinoamericanos ir a conversar con Estados Unidos y Canadá, entonces llamémosle Conversatorio con la América Anglosajona, pero no Cumbre de las Américas”, ha propuesto el presidente.

Correa ha rehusado calificar de “éxito” o de “fracaso” la VI Cumbre de las Américas. “No se llegó a una declaración final, pero se dieron pasos importantes”, ha indicado, subrayando que “América Latina está pasando de una oscura y triste noche del Consenso de Washington a una primavera sin Washington”.

 

Senador Bingaman: “Hemos permitido que nuestra política hacia Cuba sea dictada por la comunidad cubanoamericana”

 

jeff-bingaman-picWASHINGTON, 16 de abril.— El presidente de un influyente comité legislativo del Senado norteamericano, Jeff Bingaman, afirmó hoy que es EE.UU. el que está “desfasado” en su política exterior hacia Cuba y que, a su juicio, es hora de restablecer las relaciones diplomáticas con la Isla, según la agencia española EFE.

Creo que definitivamente ya es hora de que establezcamos relaciones diplomáticas con Cuba y de poner fin a nuestro embargo a la venta de bienes y servicios a Cuba, y a comprar (productos) de Cuba”, dijo Bingaman a los periodistas.

“Creo que hemos permitido que nuestra política hacia Cuba sea dictada por la comunidad cubanoamericana en este país, en vez de que la dicten los intereses nacionales de nuestro país”, agregó Bingaman, presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado.

Bingaman, que también preside un subcomité sobre comercio internacional, reaccionó así a lo que consideró como el aislamiento de EE.UU. sobre Cuba durante la VI Cumbre de las Américas en Colombia el pasado fin de semana.

“Creo que nosotros somos los que estamos desfasados del resto de las Américas en este asunto, y deberíamos cambiar nuestra política”, enfatizó.

Bingaman señaló que el asunto de Cuba ha tenido un gran peso en la política nacional durante las últimas cinco décadas y, en ese sentido, sería difícil que, de cara a los comicios generales del próximo 6 de noviembre, el presidente Barack Obama o su eventual rival republicano “tomen una postura que ofenda a la comunidad cubanoamericana en Florida y en Nueva Jersey”.

Al igual que otros partidarios del levantamiento del bloqueo contra Cuba, Bingaman insistió en que, en aras del interés nacional de EE.UU., el Gobierno de Washington debe cambiar su política hacia la Isla.

 

Contrainjerencia

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post