En Colombia, consolidan un movimiento nacional de afectados por represas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Ríos vivos

En Colombia, consolidan un movimiento nacional de afectados por represas

Descargar: MP3 (7.9 MB)

La historia comenzó hace cinco años con la formación de la Red Nacional de Pueblos Afectados y Amenazados por Represas y Trasvases. Ahora, con el propósito de darle un carácter más político a la iniciativa, quedó constituido el movimiento colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por las Represas “Ríos Vivos”.

La primera actividad se desarrolló hace poco más de un mes en la provincia de Santander, en los márgenes del río Sogamoso, según relató a Radio Mundo Real el activista Juan Pablo Soler, uno de los referentes colombianos de la lucha contra el modelo energético de las grandes represas hidroeléctricas.

Ese día se movilizaron miles de personas en Antioquia, Santander, Huila y Bogotá en rechazo a los proyectos hidroenergéticos y a la política minero energética impulsada por el gobierno colombiano.

“El modelo que tenemos en Colombia es el mismo que se repite en todo el mundo. Es un modelo de energía obsoleto, que no mejora la calidad de vida de las comunidades”, señaló Soler.

El dirigente puso como ejemplo más gráfico a la construcción del proyecto Hidrosogamoso, que desplazará a unas 800 personas, sobre todo pescadores, campesinos sin tierra y pequeños mineros.

Otra situación similar, según Soler, se vive con la construcción de la represa El Quimbo, que afectaría a unas 700 familias, o con la segunda fase del proyecto Urrá sobre el río Sinú, que perjudicaría a las comunidades indígenas emberá katío.

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/389094...

(2011) Radio Mundo Real
RadioMundoRealLogo

Comentar este post