En Colombia detienen a dirigentes universitarios

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El 2 de octubre reciente fueron detenidos Jorge Eliecer Gaitán miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la FEU y estudiante de la Universidad Surcolombiana; Omar Marín, estudiante de la Universidad de la Amazonía y Camilo Escudero de la Universidad Amazonía.

Las federaciones estudiantiles acusan montajes judiciales provocados por el rechazo de los estudiantes a un proyecto de ley neoliberal del gobierno de Juan Manuel Santos.

“Una vez más el gobierno nacional quiere cobrarle al movimiento estudiantil su férreo compromiso con la educación como derecho, la solución política al conflicto social y armado y la consecución de una paz con justicia social” -declara un comunicado de la  Federación de Estudiantes Universitarios  FEU-Colombia.

Los estudiantes rechazan la Nueva Ley de Educación Superior que reforma la Ley 30, que apunta a privatizar el sistema educativo. Las universidades, como entidades prestadoras de servicios, serían consideradas como empresas, que deben financiarse por sí mismas mediante el incremento de matrículas y alianzas estratégicas con el sector privado.

El Gobierno, con esta medida, se libera de la responsabilidad financiera que tiene con la educación pública, a la vez que otorga al Ministerio de Educación más autoridad para definir los lineamientos académicos de las universidades.

A fines de septiembre la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Colombia anunció un paro nacional para el próximo 12 de octubre en contra del proyecto de ley.

“No dudamos que la persecución desatada responde también a la decisión de nuestra organización y del conjunto del movimiento estudiantil colombiano de iniciar un Paro Nacional Universitario una vez el gobierno decida radicar la nueva ley de educación ante el Congreso”- agregan los estudiantes.

M. B. R.

@kalidoscop

El Ciudadano

+ INFO: Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia

 

El Ciudadano

Comentar este post