En Colombia hay 7500 presos políticos que se encuentran “en estado de abandono"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los otros rehenes

En Colombia hay 7500 presos políticos que se encuentran “en estado de abandono"

Descargar: MP3 (7.8 MB)

 

La liberación de prisioneros por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las incursiones supuestamente exitosas del Ejército colombiano son temas que tienen mucha prensa, a nivel nacional e internacional. Pero poco se habla en Colombia de la situación que viven unos 7500 presos políticos, que en muchos casos sólo son responsables por estar en el lugar inadecuado en un momento equivocado.

Y también se los podría responsabilizar por su compromiso. Muchos de estos prisioneros que sufren situaciones de hacinamiento y abandono en las cárceles colombianas son estudiantes, campesinos y sindicalistas, según contó Yuli Enriques, de la Fundación Lazos de Dignidad y la campaña Traspasa los Muros, en una entrevista con la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano, que divulgó el portal Más Voces.

Ausencia de atención médica, acoso permanente de los guardias de las prisiones, falta de garantías procesales y torturas son parte de las condiciones que viven todos los días estos detenidos políticos.

Para denunciar estas situaciones, organizaciones colombianas que reclaman la liberación de los presos políticos efectuarán el 4 y el 5 de junio un encuentro nacional que se bautizó como "Larga vida a las mariposas".

“Es importante que la sociedad colombiana sepa que no solamente hay personas privadas de su libertad en las selvas de nuestro país, sino que en las cárceles de Colombia hay 7500 personas, incluso podrían ser más, que están en estado de abandono y deberíamos exigir que a esas personas se les reconozcan los derechos”, señaló Enriques.

Muchos de estos prisioneros suman condenas de hasta cuarenta años, ya que tienen abiertos múltiples procesos judiciales, que generalmente se tipifican con carátulas como rebelión, sedición o asonada. Las organizaciones colombianas defensoras de los derechos humanos prefieren hablar de prisioneros políticos de conciencia que han sido víctimas de montajes judiciales.

La referente de la campaña Traspasa los Muros explicó que muchos de estos detenidos efectivamente integraron la insurgencia, pero otra cantidad importante de ellos eran sólo dirigentes con fuerte incidencia en el campo popular.

“Las políticas contrainsurgentes han perjudicado a miles de civiles colombianos”, advierte Enriques, que reclama amnistía e indulto para los presos políticos, como la única vía posible para un “acuerdo democrático amplio”.


Foto:http://www.flickr.com/photos/carol_...

 

 


 

 

(2011) Radio Mundo Real

RadioMundoRealLogo

Comentar este post