En Estados Unidos, protestan contra oleoducto frente a la Casa Blanca

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

1ro de septiembre 

Tierra llamando a Obama

En Estados Unidos, protestan contra oleoducto frente a la Casa Blanca

Descargar: MP3 (1.4 MB)

La Casa Blanca es el escenario de acciones de desobediencia civil desde hace varios días, ya que centenares de personas participan de una sentada para exigirle al gobierno de Estados Unidos que detenga la expansión del oleoducto de Keystone XL, propuesto por la petrolera canadiense TransCanada.

El oleoducto pretende transportar 900.000 barriles de petróleo de arenas alquitranadas de Canadá a la Costa del Golfo. Según denuncia la organización ambientalista Amigos de la Tierra Estados Unidos, este tipo de petróleo es mucho más contaminante que el convencional, ya que únicamente en su etapa de producción se generan niveles de emisiones de dióxido de carbono tres veces superiores a los del petróleo convencional, debido a sus procesos más intensivos de extracción y refinado.

Además, el grupo alerta que este tipo de extracción necesita de grandes cantidades de agua: de hecho, por cada barril que se extrae, se pierden tres de agua. A esto a su vez se agregan los daños sobre las comunidades originarias que se verán afectadas en su diario vivir y en su salud por la presencia del oleoducto.

Según difundió esta semana el servicio informativo estadounidense Democray Now!, desde que se iniciaron las protestas frente a la Casa Blanca a principios de agosto, 595 personas han sido arrestadas por esta causa. Entre los arrestados se encuentran Elijah Zarlin, quien se desempeñó como escritor en jefe para la campaña electoral del presidente estadounidense Barack Obama en 2008, la actriz Daryl Hannah y el director ejecutivo de Greenpeace en Estados Unidos, Phil Radford.

Otra de las personas arrestadas fue el director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, James Hansen. El científico fue uno de los primeros en advertir sobre los impactos del cambio climático a nivel mundial, y según un informe del periódico International Business Times, supuestamente gritó mientras era arrestado que Obama debía detener la construcción del oleoducto “por el bien de nuestros hijos y nietos”.

Junto a otros veinte científicos prominentes, Hansen había enviado una carta a la Casa Blanca exigiendo que Obama detuviera el avance del proyecto, porque éste podría tener graves impactos sobre el medio ambiente.

El oleoducto Keystone XL atravesaría seis estados de Estados Unidos, cruzando a través de algunos de los principales ríos, incluyendo ciertas fuentes clave de agua para beber y para usar en la producción agrícola. Uno de los grandes temores de quienes protestan contra el proyecto es que se produzcan derrames que afecten seriamente estos cauces de agua, poniendo en peligro la provisión del recurso para amplios sectores de la población estadounidense.

Entre las protestas para detener la construcción del oleoducto, Amigos de la Tierra Estados Unidos está llevando a cabo varias acciones, entre las que se incluye escribir al presidente Obama para que detenga el proyecto.


Foto: http://www.foe.org/

(2011) Radio Mundo Real

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post