En Haití: La ONU inicia una investigación sobre las acusaciones de abusos y homicidio de soldados de la MINUSTAH

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


¡¡Fuera de Haití YA todas las tropas de ocupación de la Minustah!!

Nombre-copia-6.jpg

NUEVA YORK, 17 Dic. (Reuters/EP) -  

   Naciones Unidas ha comunicado este viernes que ha iniciado una investigación sobre las acusaciones de abusos e intento de homicidio por parte de soldados de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), según ha confirmado el portavoz de la ONU, Farhar Haq.

   "La misión está haciendo todo lo que puede para determinar los hechos tan pronto como sea posible", ha declarado Haq, en una rueda de prensa. La MINUSTAH "reitera su política de tolerancia cero con la mala conducta de su personal y examinará todas las acusaciones con la más absoluta seriedad", ha agregado Haq.

   Los medios locales inculparon a un grupo de soldados brasileños de la MINUSTAH de golpear en repetidas ocasiones y abandonar el cadáver de tres jóvenes haitianos a comienzos de esta semana.

   Asimismo, muchos haitianos han exigido la retirada completa de la MINUSTAH después de que los soldados de la misión procedentes de Nepal fueran acusados de traer el virus de la cólera a Haití, lo que ha desencadenado una epidemia mortal entre la población.

   En octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la reducción del contingente allí desplazado en un total de 2.750 soldados hasta los 10.600 policías y militares, que se encuentran en el país desde que un fuerte terremoto asolara Haití y, en especial, su capital, Puerto Príncipe, en enero del año pasado.

 

 

 

Investigan posible agresión de militares brasileños en Haití

Publicado: 16 dic. 2011

PUERTO PRÍNCIPE, Haiti, dic. 16 (UPI) -- La denuncia de una posible agresión de ocho militares brasileños de las tropas de la ONU en Haití contra dos civiles de esa nación es investigada.

En declaraciones a la prensa en Río de Janeiro, el ministro de Defensa, Celso Amorim, indicó que se reunió esta mañana con el comandante de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), general Luiz Eduardo Ramos, quien está en Brasil, y éste le informó que ya hay una investigación en curso sobre el asunto.

Precisó que la indagación es realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por ello prefirió no pronunciarse sobre lo sucedido, exactamente porque la investigación es la que va a mostrar los caminos.

De acuerdo con un reporte de la estatal Agencia Brasil desde Río de Janeiro, la asesoría de prensa del comandante de la Minustah reveló que Ramos aseguró al ministro de Defensa que la política de la misión en Haití es tolerancia cero con cualquier transgresión practicada por los militares que la integran.

Latam/Reporte/lpg

http://espanol.upi.com

Comentar este post