En Iraq desaparecieron 18.000 millones de dólares de propiedad iraquí

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

sadam-hussein-estatua-iraqAl-Jazeera
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Osama al-Nujaifi, presidente del parlamento iraquí, informó a Al Jazeera de que la cantidad de dinero iraquí cuya paradero no explica EE.UU. es de 18.700 millones de dólares, tres veces más que la suma anteriormente mencionada.

Justo antes de partir a una visita a EE.UU., al-Nujaifi dijo que esta semana recibió un informe, basado en datos de auditores estadounidenses e iraquíes, de que la cantidad de dinero retirado de un fondo de los ingresos petroleros de Iraq, pero que sigue sin aparecer, es mucho más que los 6.600 millones de dólares de los que se habló la semana pasada.

“Hay mucho dinero desaparecido durante la primera administración estadounidense de dinero iraquí en el primer año de ocupación.

“El fondo de desarrollo de Iraq ha perdido cerca de 18.000 millones de dólares de dinero iraquí en estas operaciones, su paradero es desconocido. También faltan los documentos sobre los gastos.

“Pienso que se discutirá pronto. Debería haber una respuesta de dónde quedó el dinero iraquí.”

El gobierno de Bush llevó un total de 20.000 millones en efectivo al país en 2004. Era dinero proveniente de ventas de petróleo iraquí, fondos de superávit del programa de petróleo por alimentos de las Naciones Unidas y activos iraquíes congelados.

Se suponía que los funcionarios en Iraq entregarían el dinero a ministerios iraquíes y a contratistas estadounidenses, para la reconstrucción del país.

“Ni el menor indicio”

Los Angeles Times informó la semana pasada de que los funcionarios iraquíes argumentan que supuestamente el gobierno de EE.UU. salvaguardaría la suma bajo un acuerdo legal de 2004 que firmó con Iraq, por lo tanto responsabilizan a Washington del dinero desaparecido.

Los funcionarios del Pentágono han sostenido durante los últimos seis años que podrían rendir cuentas por el dinero si se les diera suficiente tiempo para rastrear los antecedentes.

EE.UU. ha auditado tres veces el dinero, pero todavía no logra decir exactamente dónde se encuentra.

La corresponsal de Al Jazeera en Iraq, informando desde Bagdad, dijo: “Es una cifra absolutamente asombrosa, esto data de 2002 y 2004.

“Se tendrá que lanzar una red bastante amplia, se piensa que algunos de ellos [los involucrados en el manejo indebido de este dinero] son funcionarios de EE.UU., pero muchos aquí creen que son los iraquíes los que han llenado sus bolsillos.

“La salvaguardia del dinero era responsabilidad de los estadounidenses… después de la invasión, la autoridad provisional en este país estaba dirigida por los militares estadounidenses.

“Acá llegaron pilas y pilas de dólares estadounidenses empaquetados al vacío, pero el dinero que llegó no es la parte importante, sí lo es lo que pasó con él después [de que llegó aquí].

“No existen documentos que indiquen quién lo recibió, dónde se gastó y qué construyeron con él.”

 

 

Cubadebate

Comentar este post