En Las Vegas, Mercedes-Benz promueve sus vehículos con la imagen del “Che” Guevara

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

mercedes_benz_y_el_cheAPORREA: 

La firma Mercedes-Benz provocó un fuerte revuelo ayer al presentar una campaña publicitaria en Las Vegas, EEUU, para promover sus vehículos con la imagen del argentino Ernesto “Che” Guevara.

Inmediatamente los cubanos de Miami la emprendieron contra la firma automotriz, y ello obligó a la empresa a presentar “disculpas”.

“En su discurso en el CES, el Dr. Zetsche (presidente de Mercedes Benz) se refirió a la revolución en el área automovilística permitida por las nuevas tecnologías, en particular aquellos cambios asociados con la conectividad. Para ilustrar este punto, la compañía brevemente utilizó una foto del Che Guevara (que fue una de muchas imágenes y videos en la presentación). Daimler (Daimler AG, la firma alemana que controla Mercedes-Benz) no estaba apoyando la vida o las acciones de este personaje histórico o la filosofía política que defendía. Les pedimos disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos”, indica el comunicado emitido por la empresa.

La utilización con fines comerciales de la imágen del Guerrillero Heroico ha generado reiterado malestar y protestas entre los seguidores de la vida y obra de Guevara, quien siempre luchó contra el capitalismo.

El capital arrebata y pervierte nuestros símbolos de lucha para volverlos inócuos, y con ello mancilla la dignidad de los pueblos, burlando a nuestros muertos.

 El capital y la burocracia toman los símbolos de la Revolución y los trasforman en slogan.  Lo hizo también la Mercedes Benz durante la Revolución de los Claveles en el Portugal de los 70, colocando a jóvenes puño en alto sobre el capó de los carros en las propagandas.
Contrainjerencia

El Che vende Mercedes-Benz brevemente

 Viernes, 13 de enero de 2012
Imagen promocional de Mercedes en Las Vegas

La imagen utilizada por Mercedes en Las Vegas causó polémica.

¿Imaginan al Che Guevara haciendo publicidad de autos de lujo? ¿O que Mercedes-Benz recurra a la imagen del Che para hacer llegar su mensaje? No es ciencia-ficción. Ha ocurrido y la polémica está servida.

Un directivo de la empresa Mercedes-Benz desató la caja de los truenos esta semana en la feria de la tecnología Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas.

Dieter Zetsche, directivo de Mercedes-Benz y presidente del Consejo de Dirección de su empresa matriz, la alemana Daimler AG, utilizó una imagen de Ernesto "Che" Guevara para promocionar un nuevo proyecto de la compañía, CarTogether.

Se trata de una aplicación que permite al conductor de un Mercedes encontrar a otros pasajeros pueden compartir viaje con él.

De esta forma, explicó el directivo, la empresa cumple con varios objetivos, ya que se compromete en la reducción de emisiones y la descongestión del tránsito y, además, fomenta la interacción entre personas que pueden tener intereses similares.

La tecnología presentada en Las Vegas utiliza redes sociales como Facebook para poner en contacto a sus clientes.

Por ejemplo, si quien maneja va a un concierto de su artista favorito y conduce un Mercedes, le puede interesar compartir el trayecto con otras personas que acudan al mismo evento. Y quién sabe si de este encuentro puede surgir una bonita amistad.

Controvertida presentación

El proyecto en sí será mejor o peor recibido, pero lo que ha generado gran controversia ha sido la forma de presentarlo.

Mientras se veía de fondo la emblemática fotografía del Che Guevara con su boina, Zetsche decía: "algunos colegas todavía creen que compartir carro raya con el comunismo (…). Pero si ése es el caso, ¡viva la revolución!".

En la imagen utilizada por Mercedes, la estrella que luce el Che en la boina en la fotografía original de Alberto Korda de 1960 fue sustituida, para la ocasión, por el logotipo de la empresa.

Disculpas de Mercedes

"Daimler no respalda la vida o acciones de esta figura histórica o la filosofía política que promovía. Nos disculpamos sinceramente con aquellos que se sintieron ofendidos"

Comunicado de Daimler

El revuelo ha sido tal, que Mercedes se ha disculpado públicamente.

"En su discurso de presentación al CES, el doctor Zetsche se refirió a la revolución de la automoción debido a nuevas tecnologías, en particular aquellas asociadas con la conectividad", dice Daimler en el comunicado.

"Para ilustrar el punto, la compañía brevemente empleó una foto del revolucionario Che Guevara, una de muchas imágenes y videos en la presentación. Daimler no respalda la vida o acciones de esta figura histórica o la filosofía política que promovía. Nos disculpamos sinceramente con aquellos que se sintieron ofendidos".

En el sitio de internet de Mercedes-Benz se podían leer numerosas quejas de clientes, sobre todo cubanos radicados en Miami, que exigían una explicación a la compañía y amenazaban con no volver a comprar vehículos de la empresa alemana.

BBC Mundo

 

 

 

 

 

 


 

Las disculpas que debe Mercedes Benz

14 Enero 2012 

Mercedes Benz con la imagen del Che Guevara

Especial para Cubadebate

La empresa emblemática de los vehículos de lujo, Mercedes-Benz se disculpó esta semana por haber utilizado la imagen del Che Guevara en una campaña publicitaria. Su disculpa, sin embargo, es por razones equivocadas. La controversia surgió esta semana después de que el gerente de la Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, presentó con bombos y platillos en Las Vegas una serie de comerciales para promover la venta de sus lujosos autos.

Uno de estos anuncios publicitarios incluía una gigantografía de la famosa imagen del Che Guevara en La Habana, tomada en 1960 por el fotógrafo cubano Alberto Korda. La idea de Zetsche era promover un nuevo proyecto ahorrador que Mercedes Benz llama: CarTogether. La idea es estimular la venta de los costosos vehículos con el fin de que los dueños trasporten algunos pasajeros, usando el Mercedes como si fuera un taxi particular gratuito. O sea, un almendrón ostentoso.

El gerente de Mercedes Benz dijo en su presentación: “Algunos piensan que compartir automóviles se parece al comunismo. Si es así que viva la revolución.” Y con eso proyectó en la pantalla la imagen del Che entre dos de los más lujosos automóviles que ofertan al consumidor.  El uso de la imagen del Che desató contra Mercedes-Benz una feroz campaña política lidereada por un pequeño grupo de cubanoestadounidenses.

Por ejemplo, un tal Ernesto Ariel Suárez lanzó una página en Facebook en la que expresa: “Dile a Mercedes Benz que no es correcto usar la imagen de un asesino de masas”. A la contienda contra Mercedes-Benz también se sumó la ultraconservadora fundación Heritage que caracterizó al Che como “un sicópata… que mata por placer”.   Los periódicos y blogs miamenses se sumaron a la cruzada. Los críticos lograron su meta. Mercedes Benz recogió pita y se disculpó.

Explicó en un comunicado: “No estábamos apoyando la vida o las acciones de este personaje histórico o la filosofía política que defendía. Les pedimos disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos”. Verdaderamente Mercedes-Benz tiene mucho por cual disculparse, pero no por las críticas de los enemigos del Che, aquel revolucionario valiente y puro que dio su vida para que los demás vivan mejor. No.

La automotriz de origen alemán debiese disculpar por utilizar sin autorización la icónica fotografía de Korda. También disculparse ante la viuda e hijos del Che Guevara por haber asociado su imagen con la venta y compra de suntuosas pacotillas. La filosofía política que el Che defendió con su vida dice que “el hombre realmente alcanza su plena condición humana cuando produce sin la compulsión de la necesidad física de venderse como mercancía”.

Es muy conocido que la automotriz alemana colaboró con el régimen nazi, y que su más celebre empleado fue Adolf Eichmann durante sus años de exilio en Argentina. No es tan conocido que esta empresa también colaboró estrechamente con la dictadura militar argentina, durante los años de la guerra sucia en el Cono Sur. Los familiares de algunas de sus víctimas –los trabajadores desaparecidos de la Mercedes Benz en la provincia de Buenos Aires: Oscar Alberto Alvarez Bauman, Miguel Grieco, Diego Núñez, Estaban A. Reimer, Alberto Francisco Arenas, Alberto Gigena, Fernando Omar del Conte, Jorge Leichner y Héctor Belmonte- tienen un proceso legal pendiente contra la empresa ante un tribunal federal estadounidense. (Descargue la querella judicial, en PDF- 106 Kb)

Los familiares alegan en su querella que Mercedes Benz hizo desaparecer a los sindicalistas para romper la huelga. La demanda también incluye los nombres de otros sindicalistas de la planta que sobrevivieron la represión de Mercedes Benz –Héctor Ratto, Eduardo Olasiregui, Ricardo Martin Hoffman, Eduardo Estivill, Alfredo Manuel Martín, Juan Jose Martín, José Barreiro, y Alejandro Daer. Ellos alegan que fueron secuestrados, detenidos clandestinamente y torturados con electroshock por la Seguridad del Estado argentino bajo la dirección y el control de Mercedes Benz.

Los crímenes de Mercedes Benz en la planta de Buenos Aires contra los sindicalistas ocurrieron entre 1976 y 1977.  Después de una investigación interna, la compañía matriz de Mercedes Benz — Daimler AG- concluyó en diciembre de 2003 que los directores de la automotriz en Argentina le habían proporcionado los nombres y apellidos de sus trabajadores “subversivos” al régimen militar, y que el objetivo fue, sin ninguna duda, romper una huelga laboral en la planta que había paralizado la producción de automóviles.

Sin la información proporcionada por Mercedes Benz, las fuerzas de seguridad no habrían podido secuestrar, torturar y desaparecer a los sindicalistas. Evidentemente satisfecho con los métodos extraoficiales de la Seguridad de Estado para colaborar con Mercedes Benz y romper la huelga del ´77 en su planta, los ejecutivos de la empresa escribiendo un memorando interno fechado el 22 de marzo de 1977, el cual concluye: “El resultado de los métodos del gobierno fue favorable y nos abre una buena perspectiva para el desarrollo del país”. Uff.

Fragmento del memorando de la Mercedes Benz citado en la demanda judicial.

Fragmento del memorando de la Mercedes Benz citado en la demanda judicial.

Los “métodos” que alaba Mercedes Benz son los de lesa humanidad: Torturar, desaparecer y asesinar a los que se atreven a exigir un salario justo, mejores condiciones de trabajo y el fin a la desigualdad social.  La querella alega que Mercedes Benz atropelló en Argentina la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional Contra la Tortura, el Acta para Proteger a las Víctimas de la Tortura, la ley llamada Alien Tort Claims Act y varios estatutos, leyes y regulaciones argentinos e internacionales. Es cierto que Mercedes Benz debe disculpas, pero no a los que odian al Che y calumnian su nombre ante los medios corporativos.

La disculpa se la deben a Korda, a la viuda del Che (Aleida), a sus hijos y muy especialmente a los familiares de los trabajadores argentinos que Mercedes Benz torturó, desapareció y asesinó en la década de los 70.  La querella contra Mercedes Benz lleva más de 7 años pendiente ante el Juez Ronald M. Whyte, del tribunal federal de primera instancia en San Francisco. La táctica de la defensa es demorar y entorpecer el proceso lo más posible. Mientras tanto, los querellantes siguen esperando que se haga justicia.

¿Qué diría el Che de todo esto?

Cubadebate

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