En Portada, de Televisión Española: forzada equidistancia sobre Cuba para legitimar a la "disidencia" sostenida por EEUU

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Lecciones de manipulación
Jueves, 12 de Abril de 2012

Duración: 05:10

El espacio “En portada”, del canal público Televisión Española, emitía “Revolución reinventada”, un reportaje acerca de los cambios en el modelo económico de Cuba. En apariencia, este trabajo aporta un cierto equilibrio informativo.

Participa en You Tube en el debate sobre este video e inserta tus comentarios

 

En Portada, de Televisión Española: forzada equidistancia sobre Cuba para legitimar la "disidencia" sostenida por EEUU

 

cubainformacion.tv

 


José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Recientemente, el espacio “En portada”, del canal público Televisión Española, emitía “Revolución reinventada”, un reportaje acerca de los cambios en el modelo económico de Cuba (1).

En apariencia, este trabajo aporta un cierto equilibrio informativo, al dar voz tanto a personas partidarias de la Revolución cubana -representantes institucionales o intelectuales críticos- como a detractoras de ésta. Un equilibrio que, finalmente, se revela artificial y forzado, porque otorga a la llamada “disidencia” cubana, organizada y sostenida económicamente por varias potencias extranjeras –fundamentalmente el Gobierno de EEUU- una legitimidad política y una representatividad social de las que claramente carece.

El programa da espacio relevante, por ejemplo, a la bloguera Yoani Sánchez, cuya única relevancia social en la Isla es la que han construido los grupos mediáticos que la sostienen económicamente, como la propia Radio Televisión Española o el Grupo Prisa, así como partidos políticos y gobiernos de varias potencias mundiales (2). En el reportaje, Yoani Sánchez, en uno de sus habituales dislates, hacía una retorcida comparación de la situación de Cuba con la de Kampuchea, Campoya, en los años 70, durante cuyo régimen de terror –recordemos- murieron centenares de miles de personas (3).

El video otorga, además, una legitimidad moral y política fuera de toda duda a personajes como el conocido “disidente” Elizardo Sánchez, ya que incluye entre las “organizaciones de derechos humanos” al grupo que dirige, a pesar de que, tal como reveló un cable publicado por Wikileaks, éste es también sostenido por el Gobierno de EEUU (4).

En este sentido, el programa no pone en duda las cifras de supuestos “presos políticos” en la Isla (cincuenta) que sostiene el citado Elizardo Sánchez. Y ello, a pesar de que hasta Amnistía Internacional reconoce que estas 50 personas no son presos de conciencia, al estar condenados por actos de violencia. Nada de esto –por supuesto- es recogido en el reportaje (5).

Pero la aparente equidistancia se rompe definitivamente al otorgar a estos “disidentes” el espacio final de las conclusiones del reportaje, para apoyar el mensaje final del programa: la necesidad ineludible de un cambio político en la Isla.

La directora del reportaje, Yolanda Sobero, hacía además, en la web de Televisión Española, un curioso comentario, reflejo de los prejuicios con que tantos periodistas viajan a Cuba. “(En la Isla) ante la cámara, (...) en la calle -dice la periodista- nadie dice lo que en realidad piensa” (6). Y ponía como ejemplo a un trabajador entrevistado que, fuera de cámara, confiesa: “le he dicho que me alcanza el sueldo, pero no es verdad; apenas me llega”.

Esta anécdota pretende demostrar que una “represión silenciosa” impide a la gente, por ejemplo, reconocer sus bajos ingresos. Algo completamente absurdo en la Cuba actual, donde el propio presidente Raúl Castro ha reconocido públicamente, en numerosas ocasiones, que los salarios son insuficientes para cubrir las necesidades familiares, situación que está, precisamente, en la base de los actuales cambios económicos (7).

Por el contario, es evidente que una buena parte de los trabajadores de otros países, incluídos los de la rica Europa, evitarían afirmar ante una cámara lo que verdaderamente piensan: que son explotados por el empresario que les emplea o que su salario no les alcanza para llegar a fin de mes. Esperemos que la periodista Yolanda Sobero, en su interés por la equidistancia, haga algun comentario al respecto en sus reportajes sobre los próximos países que visite.

(1) http://www.rtve.es/noticias/20120321/portada-cuba-revolucion-reinventada/507602.shtml

(2) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/24612-a-pesar-de-escandalo-de-entrevista-falsa-a-obama-radio-nacional-de-espana-contrata-a-yoani-sanchez-

(3) http://eladversariocubano.wordpress.com/2012/03/07/el-ano-cero-de-pol-pot/

(4) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/25248-detenciones-en-eeuu-y-cuba-doble-rasero-y-dudas-razonables

(5) http://www.contrainjerencia.com/index.php/?p=26907

(6) http://www.rtve.es/noticias/20120321/portada-cuba-revolucion-reinventada/507602.shtml

(7) http://www.radiorebelde.cu/26-julio-rebelde/raul-discurso-26-07-07.html

Comentar este post