En Uruguay: ¿Pequeñas empresas o esclavos de......?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


Leo y leo.... y vuelvo a leer


A veces me cuesta, porque aunque quiera entenderlo no lo logro, igual sigo intentando.
Me refiero a todos los temas políticos que se discuten en todas partes.


Tengo 36 años, milité desde mucho antes de votar  a la izquierda y no puedo explicarles la emoción tremenda que sentí cuando vi a mis cros, los "viejos" (con cariño), esos que la pasaron muy mal en otros tiempos.

 Ellos, los que tienen en sus rostros las marcas de la lucha y en sus ojos la luz de la sabiduría, cuando los vi abrazarse y saltar frente a una pantalla grande en la humilde casa Frenteamplista en esta ciudad del interior cuando por primera vez fuimos gobierno; aún se me eriza la piel cuando lo recuerdo y se llenan mis ojos de emoción, era muy joven y cuanto respeto y orgullo me inspiraron aquellos seres.

 Lo único que atiné a hacer fue  golpear mi corazón y señalarlos con el dedo diciéndoles "PARA USTEDES!!! GRACIAS!!!"

Ya hace un tiempo que no milito. ¿Las razones? mi propia rebeldía

 En otro momento, quizás podré entrar en detalles sobre ese tema, hoy no es esa mi intención.

Solo podría decirles que mi esencia no comprende ciertas actitudes y aunque lo intenté no pude apoyarlas.

Hoy me siento orgullosa de haber seguido  a mi corazón.

 Él estará siempre con la justicia (no con las leyes), con el respeto (no con el sometimiento), con mi PAISITO (no con sus gobiernos).

En fin, mi última experiencia en carne propia con las políticas de gobierno, las partidarias y las sectoriales (porque aunque es un tema que hoy ya casi nadie recuerda incluye éstas y mucho… mucho más...) fue la ocupación de AEBU en Salto.

 ¿Se acuerdan?

Aquellas 13 mujeres que dijimos "NO" a la represión,

"NO" A LA DISCRIMINACIÓN POR SEXO Y POR CLASE SOCIAL.

 Que luchamos por un trabajo digno, que merecíamos no solo por ser personas y ciudadanas uruguayas sino también porque ya habíamos esperado demasiado tiempo, porque nuestra calidad de vida se había visto desmejorada en demasía por culpa, en principio de un tal MOON y de las políticas de gobierno de aquel entonces y de ahora;
Y luego, de un gremio que defiende sus propios intereses y los de las clases que pueden aportar mucho más dinero y favores que nosotras.

Es un tema largo y complejo y nadie más que nosotras mismas podemos saber la angustia y desilusión que nos causó.

Hoy este tema está en la "justicia" y nosotras, cada una con sus propios problemas que van más allá de lo económico intentamos continuar, separadas en nuestras vidas pero UNIDAS SIEMPRE POR LA DIGNIDAD

En lo personal, intenté salir adelante para mantener a mis tres hijas como siempre lo hice, con la frente en alto.
Conseguí dinero prestado y abrí un pequeño local de lencería.

Cuando fui a  la DGI me dijeron que tanto ellos como el BPS en apoyo a las pequeñas empresas tenían un plan de pagos que consistía en lo siguiente:

hasta diciembre la empresa solo paga el 25% del total, el próximo año el 50% y recién después el 100% que asciende a 2 mil y pico cada uno.
El primer mes DGI = bárbaro (vino lo que correspondía) y BPS= $2509

 Obviamente me dije que se habrían olvidado de cobrarme solo el 25% así que fui a hablar.

Mi sorpresa fue tal cuando me informan que eso era lo que correspondía al 25%.

Si tan mal no ando en las cuentas el total pasaría los $ 10 mil!!!! y me hicieron saber que el precio correspondía también al pago de mutualista de mis tres hijas y mío.

A pesar de mi insistencia en que no me habían informado tal cosa y que no tenía inconvenientes en continuar con el sistema de salud pública no tuve opción; era eso SI O SI

Puse las cartas sobre la mesa: Una pequeña empresa no puede facturar más de $ 54000 mensuales, pero si tienes 3 hijas te castigan cobrándote 10 mil pesos por mes para su cobertura mutual.

SUMEMOS ENTONCES.: DGI, BPS, ALQUILER, LUZ, AGUA Y TELÉFONO COMERCIAL= $25.000, lo que me estaría dejando 29 mil pesos (SI VENDIERA LOS 54 MIL), de los cuales 27 mil serían para reposición de mercadería (manteniendo siempre el mismo stock y sin progresar).


TENDRÍA QUE VIVIR CON 2 MIL PESOS POR MES!!!!!


¿EN QUE CABEZA CABE POR FAVOR????


¿COMO NO QUIEREN QUE LA GENTE TRABAJE EN NEGRO???


¿COMO ESPERAN QUE LA GENTE SE QUEDE EN NUESTRO PAISITO??


¿HAY ALGUIEN CON 2 DEDOS DE FRENTE QUE PUEDA Y QUIERA REVISAR ESTOS TEMAS???


candado.jpgPARA MÍ YA ES TARDE. HOY CERRÉ



De corazón espero que alguien revea estos asuntos y otras personas como yo, uruguayas y trabajadoras no tengamos que cerrar las puertas porque no queremos trabajar en negro



Giovana Alvez


Asamblea Las Trece (ex RILOMAN SALTO)



GIOVANA - postaporteñ@ nº671 - 2011-11-30

Postaporteñ@

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post