Encuentro de Formadores y Formadoras en Agroecología de La Vía Campesina en Guatemala

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Moldeando futuro

Encuentro de Formadores y Formadoras en Agroecología de La Vía Campesina en Guatemala

Descargar: MP3 (1.8 MB)

Con una invocación al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra, durante una ceremonia maya, realizada en la antigua capital de los Kakchiqueles, Iximché, comenzó el II Encuentro Continental de Formadores y Formadoras de Agroecología.

Unos 150 delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Perú, Panamá, Venezuela y Guatemala se encuentran participando en este encuentro que se realizará hasta el miércoles 3 de agosto.

Daniel Pascual, dirigente de La Vía Campesina Guatemala dijo que el suyo es un país en lucha contra las empresas saqueadoras transnacionales que han implementado el consumo de transgénicos y el empleo masivo de agrotóxicos en la agricultura.

Pascual enfatizó que la Agroecología es la alternativa hacia el Buen Vivir, el rescate del legado que han dejado abuelas y abuelos, además señaló que "el nivel de pobreza en la producción del mercado de los agrocombustibles nos lleva al desastre".

El modelo que se plantea, que es la Agroecología, va más allá de la producción orgánica, dijo Pascual, “es un sistema alternativo de producción de tierra, manejo de semillas, suelos, ciclos de producción, milpa, frijol, árboles frutales, animales, hierbas medicinales y comestibles, como un sistema completo que lleve a alimentar al mundo y enfriar el planeta. Pero también a defender el territorio".

Jorge Pucha de la comunidad de Cicalpa Viejo, en Chimborazo, Ecuador dijo que las familias trabajan cultivando productos sanos porque si se trabaja con químicos se pierde el suelo, la humanidad y el medio ambiente.

Las mujeres tienen un papel fundamental en seguir organizando a las familias pero también para producir alimentos para el campo y la ciudad, y ahora la preocupación es que se produzcan alimentos saludables para el pueblo, por ello es fundamental profundizar en la Agroecología, señaló Ayala Ferreira delegada ante el Encuentro por el Movimiento Sin Tierra de Brasil.

En video adjunto producido por el equipo de comunicación de La Vía Campesina Guatemala pueden verse pasajes de las actividades de inauguración de este Encuentro.

 

 


 

Nueva centralidad

Con Cleber Folgado, Coordinador Campaña contra Agrotóxicos de CLOC-Vía Campesina

Descargar: MP3 (14.2 MB)

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), Vía Campesina realizará un encuentro de trabajo a finales de este mes en Bogotá para evaluar el rumbo de la campaña contra el uso de agrotóxicos lanzada en abril pasado.

Se trata de una campaña que se ha intentado reducir y criminalizar desde las empresas que fomentan y lucran con un modelo de agronegocio que, a pesar de producir alimentos para 12 mil millones de personas (datos de FAO), deja abandonados al hambre a mil millones de seres humanos.

Así lo comentó en larga entrevista con Radio Mundo Real Cleber Folgado, desde San Pablo, Brasil. Cleber es parte del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) y Coordinador de ese esfuerzo de las organizaciones de La Vía Campesina y aliados.

En la entrevista, se repasan los recientes anuncios del gobierno federal brasileño en el sentido de fomentar la producción de alimentos a escala familiar en la región nordeste como “un intento por repartir un poco mejor la torta”, dice Cleber.

Asimismo, compartimos un análisis de la actual coyuntura económica del capital a escala global con Estados Unidos y la Unión Europea atravesando una crisis sistémica que amenaza con agudizar la avanzada de las corporaciones sobre territorios y bienes naturales en el mundo periférico. “Sin embargo, es probable que esto le otorgue una nueva centralidad al movimiento campesino”, aventura Cleber.


Foto: libardobuitrago.blogspot.com

(2011) Radio Mundo Real
RadioMundoRealLogo

Comentar este post