Entrevista a José Oney Valencia del Movimiento de corteros de caña 14 de Junio (Colombia)

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Mucho más que una fecha

Entrevista a José Oney Valencia del Movimiento de corteros de caña 14 de Junio (Colombia)

Descargar: MP3 (10.8 MB)

Hace tres años los trabajadores del corte de caña del Valle Geográfico del río Cauca (Colombia) decidieron levantar su cabeza y dignificar su vida y la de sus familias. Y esa lucha sigue.

En junio de 2008 unos diez mil trabajadores de la industria de la caña de azúcar y sus familias ocuparon la plaza central del municipio de Pradera (sur oriente del Valle del Cauca), levantaron su voz y decidieron irse a una huelga, que duró más de cien días, al cabo de los cuales se lograron algunos avances en lo laboral, importantes reivindicaciones sociales, pero sobre todo se logró generar un proceso socio-político que hoy se conoce como Movimiento 14 de Junio.

Durante este tiempo el Movimiento 14 de Junio ha afrontado, de la mano de miles de simpatizantes y de organizaciones sociales, ambientalistas y políticas; los embates de un modelo capitalista esclavista, que no acepta que los trabajadores reivindiquen sus derechos.

Esto se tradujo en un proceso de judicialización dirigido a cuatro líderes y dos asesores políticos; atentados, seguimientos y desapariciones de líderes y acompañantes. Una agresiva campaña de persecución laboral en los ingenios y, recientemente el asesinato de uno de los abogados del equipo de la defensa.

Radio Mundo Real conversó con José Oney Valencia, líder del M14, quien hace un balance laboral, social y político de este proceso, a la vez que hace un llamado a acompañar este proceso de movilización que está convocando el M14 por la dignificación de los trabajadores.


Foto: Camilo Cienfuegos

(2011) Radio Mundo Real
RadioMundoRealLogo

Comentar este post