Escándalo en Italia por la publicación de cartas secretas del Papa

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El libro describe maniobras y confabulaciones dentro de la Santa Sede e incluye informes internos enviados al Papa sobre políticos italianos, como Silvio Berlusconi

La publicación de una serie de cartas confidenciales del papa Benedicto XVI sobre temas candentes, como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, en un libro escándalo genera desconcierto en Italia frente a la inédita filtración.

Un resumen del libro, que sale el sábado en toda Italia con el título Su santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI, escrito por Gianluigi Nuzzi, autor del exitoso libro Vaticano SA (Vaticano sociedad anónima), sobre las finanzas de la Santa Sede, fue publicado el viernes por el diario Il Corriere della Sera.

Basado en cartas confidenciales dirigidas a Benedicto XVI y a su secretario personal, Georg Gaenswein, el libro describe maniobras y confabulaciones dentro del Vaticano e incluye informes internos enviados al Papa sobre políticos italianos, como Silvio Berlusconi y el presidente de la República Giorgio Napolitano.

Igualmente trata los enfrentamientos con la canciller alemana Angela Merkel sobre los que niegan el Holocausto, y las confesiones del secretario histórico del fundador de la Congregación Mexicana Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, acusado de abuso de menores de edad y de tener una doble vida con dos esposas e hijos.

Nuzzi tuvo acceso, posiblemente a través de funcionarios de la Secretaría de Estado, a centenares de documentos, incluyendo algunos que llevan el sello «Reservado» o que fueron elaborados por la misma secretaría.

Se trata de la peor filtración de documentos vaticanos en la historia reciente del Vaticano, que por ahora no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.

http://2.bp.blogspot.com/-6fXt3pvLK_g/Ts0qLZufF9I/AAAAAAAABTs/eWejOy0J7Os/s1600/la-voz-de-galicia.png

 

Vaticano pide que se procese a responsables por robo de documentos secretos

Publicado el 19 de mayo 2012 -
  • Foto del Papa Benedicto XVI tomada el 16 de mayo de 2012

El Vaticano consideró este sábado un "acto criminal" la publicación de documentos confidenciales del Papa, y sostuvo que los responsables deberían ser llevados ante la Justicia, si necesario con la "colaboración internacional".

La Santa Sede "hará lo necesario para que las personas implicadas en el robo y divulgación de informaciones secretas, así como la utilización con fines comerciales de documentos obtenidos de forma ilegal, respondan ante la justicia, de acuerdo con el Vaticano.

Para ello, la Santa Sede hará si es necesario un llamado a la "colaboración internacional", por lo que calificó como una "violación de la vida privada" del papa Benedicto XVI.

La prensa italiana publicó el jueves y viernes una serie de documentos confidenciales del Vaticano, tres semanas después que el Papa instaló una comisión para investigar la desaparición y filtración de documentos desde el inicio del año.

El periodista Gianluigi Nuzzi es el autor del libro titulado "Su santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI", en que reconstruye las luchas internas por el poder en el Vaticano. La prensa italiana publicó extractos del libro, desatando el escándalo.

Desde enero estas cartas confidenciales, que contienen acusaciones de corrupción en la gestión del Vaticano y sobre un supuesto complot contra el Papa habían ocupado las páginas de los diarios italianos, en un caso que rápidamente fue llamado "Vatileaks".

El Vaticano ya condenó los métodos y el sensacionalismo de Nuzzi, quien fue a la televisión para revelar (con las pruebas en la mano) la existencia de intrigas en las que el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, número 2 de la Santa Sede, aparece como el centro de una sorda lucha de poder.

Esta vez, sin embargo, la Santa Sede estimó que "la nueva publicación de documentos no es más una iniciativa periodística discutible -y objetivamente difamatoria-, sino que claramente tiene la marca de un acto criminal".

"El Papa, así como varios de sus colaboradores y personas a las que se les envió mensajes, vieron violados sus derechos de confidencialidad y a la libertad de correspondencia", afirma un comunicado del Vaticano.

Entre los documentos se destacan los que se refieren a un encuentro secreto entre el Papa y el presidente italiano Giorgio Napolitano en enero de 2009, supuestamente para tratar del "Caso Boffo".

Dino Boffo, ex director del diario Avvenir, órgano de la Conferencia Episcopal Italiana, se encontraba entonces en el centro de una polémica envolviendo denuncias sonde relaciones homosexuales, que lo obligaron a renunciar en 2009.

© ANP/AFP
Radio Nederland

Comentar este post

Ainhoa 05/23/2012 05:22


Espero que se destapen todas las corrupciones, contradicciones, abusos y demás de ésta gentuza!


Gracias por la información

Leda Méndez 05/22/2012 17:34


Este mundo está hecho trizas, pedazos,  la IC  no escapa a esto,  todo lo contrario, la IC ha sido  la primera transnacional,  ejemplo eterno  de la globalización,
del poder concentrado y  como consecuencia de una corrupción permanente y tapada. La diferencia es que ahora las cosas se saben y  es una diferencia sustancial pero la existencia de esa
corrupcion nadie la ha dudado.  Los creyentes no lo quieren aceptar y se entiende esa posicion por la angustia existencial del ser humano pero eso no resta que las cosas sean como son como
han sido y como seguirán siendo así  si el ser humano no da un pequeño salto para pasar de la infancia a la adultez o  como mínimo a la adolesciencia.