Escándalo por video que muestra a colonos israelíes disparando a palestinos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La organización defensora de los Derechos Humanos B’Tselem, publicó una serie de videos que muestran escenas de enfrentamientos entre colonos judíos y manifestantes palestinos, todo bajo la mirada de soldados israelíes que aparentemente deciden no intervenir. 

Una primera secuencia enseña a jóvenes colonos judíos, claramente identificados por los pañuelos blancos en sus cabezas, que bajan una montaña hacia un poblado palestino.

Jóvenes palestinos salen a su encuentro. Uno de ellos les lanza una piedra, a lo que los israelíes responden del mismo modo.

En una segunda y tercera escenas, colonos de mayor edad, con rifles y pistolas, se enfrentan a los palestinos armados con piedras.

Los videos muestran dos momentos en que israelíes apuntan y disparan a palestinos, mientras soldados israelíes, que aparecen muy cerca de ellos, los dejan hacer.

Acusaciones mutuas

En una entrevista telefónica con la BBC, un portavoz del asentamiento de Yitzhar, Avraham Binyamin, dijo que los pobladores palestinos habían iniciado el incidente, al prender fuego deliberadamente a su propia tierra para tratar de quemar el asentamiento judío.

“Desde hace años conocemos este fenómeno, que llamamos ‘terror con incendios provocados’. Es el tercer sábado consecutivo este año en que los árabes inician un incendio con el objetivo de que las llamas lleguen a las casas de Yitzhar, como ha ocurrido en el pasado”, dijo.

Binyamin aseguró que los colonos bajaron la montaña para tratar de extinguir el fuego y entonces comenzó el enfrentamiento con los palestinos.

En los videos no queda claro que esa haya sido la secuencia de los eventos. Pero los pobladores de Asira al Qubliya aseguran que eran sus campos los que se estaban quemando y que el incendio estaba más cerca de sus casas que del asentamiento judío.

“En ocasiones, hasta dos veces por semana los colonos bajan y nos atacan, dañando nuestros campos”, afirma Fathi Nijem Asayrah, el padre de un joven herido en el incidente del sábado.

El papel del ejército

Sentado junto a la cama de hospital donde reposa su hijo, dice estar furioso con los colonos judíos, pero todavía más con los soldados israelíes.

“El colono que le disparó estaba justo al lado de un soldado, pero este no hizo nada al respecto”, se queja.

Este hecho, claramente visible en los videos, es lo que más alarmó a la organización B’Tselem.

“Es responsabilidad del ejército israelí proteger a todos los civiles de la violencia, no favorecer a un grupo de población a costa del otro”, dice su portavoz, Jessica Montel.
El ejército, por su parte, emitió un comunicado oficial.

“Durante el enfrentamiento, hubo uso de armas de fuego (…). El incidente está bajo investigación por el comandante de división. Parece que el video en cuestión no refleja en el incidente completamente”, dice el comunicado.


 

 

 

BBC Mundo / RT /LibreRed.Net

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post