España demorará años en recuperarse de acusación alemana gratuita de "pepinos mortales"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Spain angry over handling of E.coli cucumber crisis 

 

Arropada de nacionalismo teutón, la incriminación a las hortalizas españolas, esconde malas y desleales prácticas de competencia ... los ibéricos EXIGIRAN INDEMNIZACIÓN ... LA MARCA ESPAÑA HA SIDO INJUSTA Y GRAVEMENTE HERIDA ...550 puestos de trabajo se han perdido en una semana, 300,000 puestos de trabajo directo más están bajo una Espada de Damócles ... la Unión Europea a quedado como DESUNIÓN EUROPEA ...la ministra de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks ya pidió disculpas ... como si con eso bastara

.

.

 

La liga hortofruticola no se quedará de brazos cruzados y PEDIRÁ AYUDA EXTRAORDINARIA A LA UE ...en calidad de reparación... miles de hortelanos ya no tienen como afrontar la Campaña Grande de otoño/invierno ... España es el primer productor de pepinos de la UE con 450,000 toneladas/año ... pero la PSICOSIS DEL PEPINO ya se desató en Rusia, EEUU, UE ... y tiene para largo !!!

.

EN MUCHOS CENTROS DE ABASTOS ALEMANES LOS CARTELES REZAN: "AQUI NO SE VENDEN VERDURAS ESPAÑOLAS" ... CON ESCARNIO!!!

.

Alemania rectifica y exculpa al pepino de Almería de la intoxicación con E. coli
 
Ninguna de las muestras analizadas contenían la bacteria causante de la enfermedad que se ya ha provocado 16 muertes y los alemanes dicen que las hortalizas almerienses son totalmente seguras
 
 
 
    Antonio Fernández   [ 01/06/2011 - 0:29: ]

 

 ...SONRIENDO COMO SI NADA HUBIERA PASADO ... TRAS CAUSAR UN DAÑO DE MÁS DE ...        500 MILLONES DE EUROS !!!
La ministra de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks  
 
Los pepinos y el resto de productos hortofrutícolas españoles son seguros para el consumo y no son los responsables del brote de una virulenta forma de la bacteria E. coli que se ha cobrado hasta ahora 16 vidas, la mayoría en Alemania. Con esta escueta explicación la ministra de sanidad de la región de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storck daba marcha atrás a las afirmaciones realizadas por ella misma hace seis días que han generado una profunda crisis en el sector hortofrutícola almeriense, de donde partieron los pepinos que fueron puestos injustamente bajo la sospecha de contaminación.

De hecho las muestras de pepino almeriense analizadas en Alemania no han arrojado coincidencia alguna con la cepa virulenta de la E. coli.

El dato ha obligado a una rectificación en toda regla a las autoridades alemanas y ha llevado un poco de tranquilidad al indignado sector hortofrutícola de la provincia. Es este un primer paso para la resolución de una crisis que aún tardará en ser superada, porque el daño a la imagen de los productos almerienses será difícil de combatir, al menos de una forma inmediata.

Que los productos almerienses, y por extensión los españoles, son sanos que quedado meridianamente claro tras los resultados de los análisis y ahora las miradas se vuelven a los países que han cerrado sus fronteras, sin pruebas y sin escrúpulos, a cualquier tipo de producto agrícola español, aprovechando una alarma sin fundamento para extender sus propias guerras comerciales, ahora que ellos mismos producen frutas y hortalizas en cantidad.

La agricultura almeriense acogía con alivio la noticia, pero al mismo tiempo con la indignación de ver cómo, de una forma arbitraria e injusta, se han quedado en las plantaciones y en los almacenes millones de kilos de productos que difícilmente podrán tener salida en los mercados. La petición de indemnizaciones es unánime desde el sector, desde las administraciones, desde los gobiernos nacional y andaluz e incluso desde los partidos políticos que, esta vez sí, aparcan sus luchan y unen sus esfuerzos.

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=12479&IdSeccion=4

 

La Comisión Europea levanta la alerta sanitaria sobre el pepino de Almería
 
Las hortalizas ya se pueden volver a exportar
 
 
 
    Europa Press   [ 01/06/2011 - 0:37: ]  
 
 
 
La Comisión Europea ha levantado este miércoles la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles procedentes de España que había establecido el pasado jueves por una posible relación causa-efecto entre varias partidas de pepinos procedentes de Andalucía y el brote de E.coli registrado en el norte de Alemania.
La Comisión ha levantado de forma oficial esta alerta tras mantener una conversación telefónica la tarde de este miércoles entre la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli.

-----------------------------------

La ‘crisis del pepino’ provoca ya unas pérdidas de 150 millones
 
Las autoridades exigirán compensaciones económicas por el daño a productores almerienses
 
 
 
    Manuel Leon   [ 31/05/2011 - 0:30: ]  
 
 
 
 
Clara Aguilera con el sector hortícola almeriense  [ Juan Sánchez ]
 
Como en una triste jornada bursátil, el pánico se ha apoderado de los parqués agroalimentarios de media Europa. Alemania apuntó -sin pruebas- a Almería y los mercados y países han cerrado fronteras a los pepinos y otras hortalizas almerienses. La bacteria E.coli, que se ha cobrado ya 14 vidas hasta ahora y un millar de infectados, ha cerrado a cal y canto los mercados mayoristas a las verduras de los invernaderos almerienses provocándoles una ruina económica. La Interprofesional de frutas y hortalizas (Hortyfruta) estima que las pérdidas podrían ascender a 230 millones de kilos valorados en 150 millones de euros, la mayor parte pellizcados en la nómina de los productores y comercializadores almerienses. La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, mantuvo ayer un gabinete de crisis con representantes del sector agrícola almeriense para exponerles que la Administración “va a ir hasta las últimas consecuencias” y ha reiterado de nuevo sus críticas hacia la forma en que las autoridades alemanas han gestionado la alerta de seguridad alimentaria desde “una absoluta irresponsabilidad”. Aguilera ha informado de la constitución de una comisión permanente de trabajo que integrarán representantes de las consejerías de Agricultura y Salud y del sector hortofrutícola andaluz para coordinar las actuaciones en defensa de los intereses de los productores y comercializadores andaluces tras la decisión unilateral adoptada por varios países europeos de cerrar sus mercados a frutas y hortalizas frescas procedentes de España. Las autoridades españolas han enviado muestras de los pepinos señalados por Alemania (cuatro lotes, de 13 producciones) a un laboratorio de referencia en Lugo y el jueves es probable que se tengan los resultados sanitarios. De momento, se han inmovilizado las partidas correspondientes a estos invernaderos. Consejo hoy en Hungría “Nos enteramos de la alerta por teletipos, no se comunicó a la Red Europea de Alertas de Seguridad Alimentaria, explicó Aguilera, y se señaló a España “sin estar en posesión de datos que fueran concluyentes o hubiese constatación” de que el foco de contaminación estuviese en origen, ha detallado. “Se ha puesto en cuestión nuestra producción sin base de análisis y comercialmente nos perjudica”. La ministra Rosa Aguilar, instó ayer a las autoridades alemanas a presentar sin dilación los resultados de la investigación. Aguilar planteará hoy a la presidencia húngara la necesidad de actuar con urgencia, dejando claro los resultados del estudio.Aguilera emula a Fraga a pie de finca

Clara Aguilera visitó ayer la finca de producción ecológica de pepino, localizada en Pechina (Almería), desde la que, según la trazabilidad, salieron los lotes distribuidos por la cooperativa malagueña Frunet hasta Alemania. Dentro del invernadero, con un calor sofocante como corresponde, la consejera se fajó -como Fraga en Palomares hace más de cuatro décadas- para demostrar la inocuidad de la hortaliza pechinera. Entre mordida y mordida del pepino y su flor, rodeado de su delegado en Almería, Juan Deus y del propietario de la finca, el empresario y ex concejal, Miguel Cazorla, Aguilera no titubeó a la hora de cuestionar las formas de las autoridades alemanas para comunicar la alerta sanitaria. Resistió Aguilera como una gladiadora y armó un discurso sin aristas para defender los intereses de la agroindustria almeriense necesitada más que nunca de voces sólidas en la Administración. Aguilera demuestra, una vez más, su sensibilidad y capacidad de reacción para convertirse en la mejor letrada del campo almeriense: al menos la intención -no siempre los resultados- así lo demuestran. Para Aguilera, que ha vuelto a trasladar su indignación, lo que está pasando en torno a las exportaciones hortofrutícolas españolas, bloqueadas en la frontera de algunos países de la UE, es una batalla comercial. “Hemos conocido que Francia está limitando la entrada de melocotón español y nos preguntamos en base a qué datos”. Almería, sus pepinos, sus tomates, sus berenjenas están en cuarentena, ahora, hasta el próximo jueves en que se sabrá el resultado fidedigno de las pruebas de los pepinos en origen en la lejana Lugo. Ayer Aguilera, que conoce muy bien el negocio hortícola desde su paso por la patronal de las comercializadora, dio un voto de confianza por el campo almeriense, con su visita a pie de campo, bajo el invernadero. Al igual que Cazorla, un genuino empresario del sector que ha apostado siempre por la producción ecológica. Cuesta, por ello, trabajo pensar en mala praxis, sobre todo en uno de los operadores ejemplares con los que cuenta el campo almeriense. Cuesta trabajo pensar que en una explotación donde hasta se cuida la apertura y cierre de la puerta, pueda anidar una bacteria de vacuno: todos los pasos apuntan a que Alemania se ha columpiado esta vez acusando a la industria almeriense. Pero habrá que esperar a los resultados de los análisis que exculparan por completo al campo almeriense.

 

 


 

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Vpi2xWfda28[/youtube]

Almería Noticias Canal 28 - Alemania levanta, sin pruebas, la alarma por pepinos infectados

Subido por el 27/05/2011

Para más información visite http://www.almeriacanal28.es

De nuevo la agricultura almeriense está en el ojo del huracán en esta ocasión le acompaña el campo malagueño que también se ha visto implicado.
Se trata de un brote de la bacteria 'escherichia coli', que hasta el momento ha causado dos fallecidos y afecta a dos centenares de personas. Eso sí, se trata de una bacteria que, al parecer, no procede de tierras almerienses

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=12447&IdSeccion=4

-------

- 

Spain angry over handling of E.coli cucumber crisis

  • By Francis Curta in Berlin
  • From: AFP
  • June 01, 2011 8:33AM

GERMANY voiced doubt over whether Spanish cucumbers were responsible for the spread of a killer bacteria that has left at least 16 dead as Madrid blasted Berlin's crisis management.

Authorities in the northern German city of Hamburg said fresh tests indicated that cucumbers imported from Spain, initially suspected of making hundreds ill, may not be to blame.

Tests on two cucumbers revealed they carried the dangerous enterohamorrhagic E. coli (EHEC) bacteria, but not the strain responsible for the current massive contamination which has killed 15 in Germany and one in Sweden.

"As before the source remains unidentified," Hamburg's chief health official Cornelia Pruefer-Storcks told a news conference.

"Out of four cucumbers on which we have been able to confirm the presence of the EHEC pathogen, we have been able to establish - as far as two of them are concerned - that they carry the EHEC pathogen, but not the strain responsible for the current difficult developments," she said.

Start of sidebar. Skip to end of sidebar.

The two other cucumbers were still undergoing analysis, she added.

"Independently of the result of the two remaining tests, it was right to make public the results of our investigation as the contamination could very well cause EHEC," she said.

"It would have been irresponsible with such a number of ill people to keep quiet about a well-grounded suspicion.
"Protecting people's lives is more important than economic interests," she added.

Spanish fruit and vegetable sales have halted across nearly all Europe because of the outbreak, the industry's export federation said.

And both Spain and The Netherlands demanded compensation from the European Union because of the sudden slump in vegetable exports.

The situation is "extremely serious" for the farming sector, said Spanish Agricultural Minister Rosa Aguilar, estimating the loss to vegetable sales in Spain at more than 200 million euros ($267.7 million) a week.

"We are disappointed by the way Germany is handling the situation," she said, blaming officials who "pointed at Spanish cucumbers and Spain as the origin of this infection without having reliable data".

Germany remains convinced that raw vegetables are responsible for the virulent EHEC outbreak, and said it would offer subsidised loans to affected local farmers.

EHEC poisoning, in the worst of cases, can lead to full-blown haemolytic uraemic syndrome (HUS), a condition associated with bloody diarrhoea and kidney failure.

The Robert Koch Institute, Germany's national disease institute, said today it has recorded 373 confirmed cases of HUS, along with six deaths.

But regional authorities, who have been faster in reporting fatalities, said at least 15 people have died in Germany so far, mostly in the north, and more than 1200 have been infected.

And in Sweden, the Soedra Aelvborg hospital in Boraas said a woman in her 50s who was treated for EHEC after a trip to Germany had died, in the first reported fatality outside the country.

The latest reported death in Germany was that of an 87-year-old woman who died in Paderborn, in North Rhine-Westphalia.

Today, the Czech health ministry reported that a US tourist, a woman who was recently in north Germany, has been taken to hospital in Prague with symptoms of E. coli infection.

Around Europe, other cases - confirmed or suspected - have been reported in Denmark, Britain, The Netherlands, Austria, France, Spain and Switzerland, all of them apparently stemming from Germany.

European health and consumer policy commissioner John Dalli today said determining the source of the outbreak was "an absolute priority" and that the European Commission was working with the German authorities.

He added in his statement that it was "positive that the number of new infection cases seem to be declining", but stressed that vigilance was needed at this stage "as we are still working to pin down the possible source of the contamination."

Meanwhile, the Hygiene Institute at Muenster's University Clinic in western Germany announced it had put together a test to quickly identify people infected with the so-called Shiga toxin-producing E. coli.

The test allows identification within hours of the pathogenic agent in EHEC, the clinic said.

Read more: http://www.news.com.au/breaking-news/spain-angry-over-handling-of-ecoli-cucumber-crisis/story-e6frfku0-1226066948948#ixzz1O4JjnPSq

thecomingcrisis.blogspot.com/2011/06/ecoli-ou...

 

Escribió Malcolm Allison

Etiquetado en Europa

Comentar este post