España: desclasifica documentos de desaparecidos en dictadura militar argentina

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|

El Gobierno de España, anunció este viernes la desclasificación de documentos archivados en las oficinas diplomáticas de ese país en Buenos Aires sobre centenares de ciudadanos desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983).

El ministro español de Fomento, José Blanco, declaró en rueda de prensa este viernes que su país decidió "desclasificar documentos relativos a la Embajada y Consulados de España en la República Argentina".

La decisión "corresponde a una solicitud de la Audiencia Nacional", principal instancia penal española, "que tiene abierto un sumario por delitos de genocidio, terrorismo, tortura y lesa humanidad por hechos acaecidos en Argentina entre el año 1970 y el año 1980", precisó Blanco.

El titular destacó que esos documentos llamados "legajos desaparecidos 1970-1980, podrían rescatar un caso olvidado desde hace años y permitir determinar el número de personas buscadas.

La solicitud de la entrega de los archivos la realizó el pasado 29 de septiembre el encargado del Juzgado Central de Instrucción número 5 Pablo Ruz, con el fin de continuar las investigaciones adelantadas por el juez Baltasar Garzón en 1990 en torno a la desaparición de cientos de españoles.

El sumario de la Audiencia Nacional española, oficialmente investiga la supuesta desaparición de 600 españoles, aunque se desconoce el número exacto.

Por su parte, la Cancillería "respondió que esos documentos estaban clasificados como secretos desde 2010" y que su desclasificación debía someterse al Consejo de Ministros, dijo Pablo Ruz.

Según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) argentino, emitido a principios de 2010, unas mil 464 personas en Argentina están acusadas por crímenes de lesa humanidad, vinculados a la última dictadura en la nación austral.

 

Pravda

Comentar este post