España: Duras cargas policiales y detenciones para reprimir protesta en el metro de Madrid

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La policía carga con violencia en los tornos de la estación de metro Callao

Cargas y detenciones en la primera acción de #yonopago en Madrid

Tras una protesta simbólica por las últimas subidas en el precio y los recortes, agentes antidisturbios han cargado y han dejado a tres personas con heridas en la cabeza y varias detenidas

Redacción web
Domingo 15 de enero de 2012.  Número 165

El movimiento #Yonopago ha realizado una acción de protesta pacífica y colectiva para denunciar la reciente subida del transporte público y los recortes. El evento, convocado a través de Facebook, estaba anunciado en Madrid, Sevilla, Bilbao, Barcelona y Valencia. Sólo en Madrid ha acabado con cargas y la detención de varias personas.

En la capital, los participantes se han citado en la estación de Sol a las 5 de la tarde. La idea era saltar los tornos y entrar dentro del andén para protestar de forma simbólica. Sin embargo, los activistas no han podido acceder en esta estación porque un fuerte dispositivo de la unidad antidisturbios impedía el paso. En ese momento han decidido dirigirse hacia la cercana estación de Callao.

Allí les esperaba una dotación de agentes de la policía municipal. La empresa había bloqueado completamente los tornos impidiendo el paso a toda persona, participante en la protesta o no. Los activistas han saltado los tornos coreando cánticos como "más por menos", haciendo referencia a la reciente campaña publicitaria de Metro de Madrid denunciada por engañosa. Cinco minutos después han llegado los antidisturbios apostados en Sol y han empezado a cortar pasillos de la estación para acorralar a los participantes en la protesta (sin impedir el paso a quien aparentemente no acudía a ella).

Cuando los manifestantes ya habían saltado los tornos y se disponían a irse, los agentes han iniciado una carga desproporcionada que ha dejado al menos tres heridos con brechas en la cabeza y varios detenidos. Uno de los activistas intentó mediar con la policía para que permitiera una salida ordenada y acabó detenido tras recibir un guantazo de uno de los agentes. Los agentes no llevaban su número de identificación visible y al solicitarlo los participantes remitían al del mando. Los detenidos en el Metro ascienden a cuatro personas, que han sido puestas en libertad a media noche. Hay once personas heridas, informa en su Twitter la periodista Pilar Velasco.

Según informa Fotogracción, un hombre autoidentificado como "trabajador del Metro de Madrid" ha agredido a un fotoperiodista y amenazado al resto de prensa que allí estaba. La polícia municipal, en contra de la petición de un miembro de este colectivo, se negó a identificarle.

JPG - 109.6 KB
Los activistas han saltado los tornos rodeados de prensa y sin oposición de la policía presente / Foto y vídeo cedidos por @jogueteroto.


- Fotogalería en la web de Fotogracción
- Vídeo de la acción en el metro de Valencia

 

diagonal web

Comentar este post