España: Las protestas y acampadas ciudadanas continuarán tras las elecciones municipales

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Asamblea en Barcelona. Foto: Juanfra Álvarez

Los miles de ciudadanos que exigen un cambio de sistema en España mantendrán las protestas y acampadas que se realizan en más de 300 ciudades del país. 

El bautizado como “Movimiento 15-M “seguirá adelante más allá del 22 de Mayo, cuando se celebren las elecciones municipales. 

Los portavoces aseguran que las movilizaciones irán más allá de la fecha electoral y que ya se están llevando a cabo asambleas diarias en las plazas de las principales ciudades, barrios y pueblos del estado español.

A partir del 28 de mayo se cree que ya será posible comenzar a extraer conclusiones y acciones concretas tras los acuerdos establecidos en las respectivas comisiones de trabajo y asambleas populares.

Una de las posibilidades que se barajan es la elaboración de un documento, que se hará llegar a las altas esferas del poder, a través del cual se expresarán las conclusiones y exigencias de los ciudadanos tras multitud de debates desarrollados a lo largo de estas protestas.

En las ciudades donde se desarrollan estas concentraciones ya han elaborado papeles de trabajo que alimentarán el documento final.

Otra acción concreta consistiría en organizar una gran manifestación para el próximo 15 de junio.

“Esto no va a acabar el 22 de mayo”, han asegurado en la asamblea.

Las movilizaciones populares comenzaron el pasado 15 de mayo en el centro de Madrid. Desde entonces se han extendido las acampadas por toda España para exigir un cambio de sistema.

Movimiento 15-M en el mundo

Este fin de semana se llevaron a cabo concentraciones en otros países europeos y latinoamericanos, en apoyo a los movimientos ciudadanos que se desarrollan en España.

En Europa occidental se han desarrollado movilizaciones en ciudades como Praga, Varsovia, Viena, Budapest, París y, las cuales ya se extienden hacia Centroeuropa.

Asimismo, se han desarrollado concentraciones en la capital de Colombia y México.

LibreRed.net

 

Las asambleas populares de Madrid publican 16 propuestas para cambiar el sistema

 

Posted: 21 May 2011 03:00 PM PDT

MADRID, 20 de mayo de 2011

Como resultado del consenso alcanzado durante la Asamblea celebrada el día 20 de mayo de 2011 en Acampada Sol, y como resultado de la recopilación y síntesis de las miles de propuestas recibidas a lo largo de estos días, se ha elaborado una primera relación de propuestas.

Recordamos que la Asamblea es un proceso abierto y colaborativo. Esta lista no debe entenderse como cerrada.

Propuestas aprobadas en la Asamblea de hoy día 20 de mayo de 2011 en Acampada Sol:

1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:

- Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.

- Sanidad pública, gratuita y universal.

- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.

4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.

5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.

6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.

7. Medidas plurales con respeto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE.

Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.

8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.

9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.

10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.

11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.

12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.

15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.

16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

@acampadasol – Movimiento #15M

 

LibreRed

 

Egipto envía su apoyo al movimiento 15m

Hemos tenido acceso al manifiesto de apoyo que la Coalición de jóvenes por la revolución y la Campaña de solidaridad con las revoluciones árabes acaban de enviar desde El Cairo a las acampadas del movimiento 15m.

A continuación, reproducimos un extracto:

Nosotros, como activistas egipcios que protestamos en Tahrir durante muchos días, exigiendo la democracia y la justicia social, enviamos nuestro saludo a vuestra lucha.

Con nuestra unidad en Tahrir entre las diferentes fuerzas y movimientos sociales, entre jóvenes y mayores, uniendo a millones de personas pobres y trabajadoras, derrocamos al dictador Mubarak, y dimos un gran paso adelante en la lucha por un mundo mejor.

Recibimos mensajes de apoyo y solidaridad de todo el mundo, incluido del Estado español.

Estamos muy contento de poder devolver esa solidaridad.

Vosotros, junto con las revoluciones en el sur y el este del Mediterráneo, sois la prueba de que podemos construir un mundo diferente y mejor.

Firmado: Coalición de jóvenes de la revolución egipcia

Campaña egipcia de solidaridad con las revoluciones árabes

 

Publicado en El minotauro anda suelto (22-05-2011)

 

Solidaridad y apoyo a la acampada de la Puerta del Sol:

 
 

 ¡Contra los banqueros y sus gobiernos!

 ¡Trabajador@s y estudiantes, unidos adelante!

La masiva manifestación del pasado 15 de mayo y la posterior acampada, recogen cada día más la simpatía popular porque expresan sin duda la bronca social acumulada desde que comenzó la crisis.

Estas manifestaciones, las más masivas desde la huelga general del 29 de septiembre, son el más serio revés a “la paz social” firmada por el Gobierno, la patronal y la burocracia sindical de CCOO y UGT.

La fuerza con la que ha irrumpido esta protesta juvenil y popular ha eclipsado la campaña electoral y ha puesto al desnudo el cinismo y la falsedad de los dirigentes políticos del sistema. El PSOE, PP, CIU y compañía se han encontrado con que los mayores mítines de las elecciones han sido el día 15 de mayo y además contra todos ellos.

Este gran movimiento se da al tiempo que miles de trabajadores/as seguimos saliendo a la calle a luchar contra el cierre de las empresas, los despidos, los recortes o los convenios paralizados. Apenas hace unos días miles salimos a la calle en Madrid contra los recortes en la sanidad y la educación o contra los gastos militares en intervenciones de marcado carácter imperialista.

Las organizaciones sindicales, sociales y políticas que venimos enfrentando los planes del gobierno, el pacto social y el pensionazo, apoyando las luchas y denunciando el papel cómplice de la burocracia de CCOO y UGT, sentimos una enorme satisfacción al ver los actuales acontecimientos. Estamos convencidos/as que cuanto más se amplíe la fuerza de este movimiento mejor será para quienes estamos soportando esta crisis. Por eso y porque enfrentamos a los mismos, llamamos a que tod@s l@s descontent@s y l@s que están luchando nos unamos a este movimiento para que la crisis no la paguemos la clase trabajadora y el pueblo, sino los capitalistas. Que a esta enorme protesta juvenil y popular se sumen las luchas obreras contra despidos en empresas, profesores/as y trabajadores/as de la salud contra los recortes, estudiantes contra la privatización… es necesario que se unifiquen en un gran movimiento común.

Los maestros/as, los trabajadores de la sanidad, de la Telefónica, UPS, los bomberos… tienen que acudir a esta Plaza de la Liberación. Ofrecemos pues nuestro apoyo y colaboración al tiempo que llamamos a todos los trabajadores/as a acudir a la Puerta del Sol y participar de las acciones que se convoquen en los próximos días.

Consideramos que a partir de esa unidad estaremos en mejores condiciones para entre todos juntos poder buscar e imponer propuestas concretas de salida a la crisis. Nosotros proponemos: ¡Fuera los planes del Gobierno de los banqueros y el FMI: Por el empleo: 35 horas semanales manteniendo el salario; subsidio indefinido para los parados/as mientras no se garantice el empleo; por la vivienda para todos/as, porque no es un negocio, es un derecho; educación pública de calidad: ni recortes presupuestarios, ni subida de tasas. ¡Ni un Euro para la privada! Retornar a públicos los servicios privatizados; en defensa de la sanidad pública. No al copago.

- No falta dinero, sobran ladrones: Que los recursos económicos salgan de quienes los han acumulado a costa de 5 millones de parados/as, precariedad, hipotecas y salarios de miseria.

¡Nacionalización de la banca y de las grandes industrias claves! Sin crédito las pymes se ahogan, cierran y se destruye empleo, ¡no podemos depender de banqueros usureros, codiciosos y ladrones. Banca pública ya! Acabar con el delictivo fraude fiscal y los paraísos fiscales y que paguen más los que más tienen. Ni un euro para pagar la deuda que ellos generaron: ¡Que la paguen los banqueros y los ricos! Finalmente, manifestamos nuestro rechazo a la represión y exigimos la inmediata libertad sin cargos de todos los detenidos/as.

Sindicato de Comisiones de Base (Cobas); Sindicato Ferroviario (SF-Intersindical); Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS); Sindicato de la Elevación (S.E); Alternativa Sindical de Trabajadores (AST); Comité de Empresa de UPS-Vallecas; Asamblea contra la Globalización capitalista y la guerra (AGCG), Iniciativa Comunista (IC) Corriente Roja (CR) 20/05/2001

 

Publicado en COBAS (22-05-2011)

 

 


 

Es nuestro momento, que continúe la ocupación de plazas y la desobediencia

Las multitudinarias concentraciones y acampadas que están sembrando las plazas de ciudades y pueblos desde el pasado día 15 son un claro ejemplo de la capacidad organizativa del pueblo cuando decide ser protagonista de su propia vida; superando la apatía, la resignación y la ausencia de una toma de conciencia con la que articular respuestas, para afrontar y construir alternativas a los múltiples problemas que hoy sufrimos el conjunto de la población: trabajadores/as, parados/as, estudiantes, inmigrantes, jubilados/as, precarios/as...

Las fórmulas organizativas desarrolladas en estas movilizaciones evidencian la viabilidad de la participación directa por medio de asambleas para la toma de decisiones que canalicen nuestras aspiraciones y reivindicaciones y nos hacen superar el individualismo. Haciéndonos protagonistas y no espectadores/as de un sistema basado en el delegacionismo y la representatividad, que anula nuestra individualidad. Asambleas, turnos de palabra, comisiones de trabajo, responsabilidad, capacidad, organización, autogestión, coordinación, implicación y visibilización, son los dientes colectivos que mueven este engranaje, capaz de desafiar a las instituciones y provocar una expectación y un debate público que ha eclipsado la campaña electoral y los recurrentes contenidos de la prensa nacional e internacional.

Las ilusiones generadas por las masivas movilizaciones no pueden permitir olvidarnos que esta situación pretenderá ser instrumentalizada, desvirtuada y dirigida por entidades políticas, sociales y sindicales; que tienen más temor incluso que el gobierno a perder la poca legitimidad que aún queda en la conciencia de algún ciudadano/a. Asimismo deben analizarse en profundidad las propuestas y mensajes que emanan de estas movilizaciones. Puesto que superar el bipartidismo y una modificación de la Ley Electoral, no nos hará más libres, ni favorecerá la soberanía de cada individuo. Hemos de constatar que las reivindicaciones se centran en los necesarios cambios sociopolíticos; pero hay una carencia de denuncias y propuestas referidas al ámbito laboral: denuncia clara y explícita del papel colaborador de las centrales sindicales institucionales, de la vigente Reforma Laboral y el amplio margen legal para la ejecución de EREs y la destrucción del empleo...

La desobediencia es el elemento fundamental que ha caracterizado desde el pasado día 15, todas las movilizaciones y expresiones de protesta. Retando y desafiando una vez más, la represión y los intentos de frenar las acampadas desde las diferentes delegaciones de gobierno y Juntas Electorales. Fortaleciendo aún más, la participación, la implicación y la toma de conciencia de la necesidad de organizarnos. Un pulso colectivo que demuestra nuestra arrolladora fuerza cuando nos asociamos y decidimos no cejar en nuestras reivindicaciones. Un latido en nuestros corazones que bombea un despertar de conciencias que nos hace reaccionar, extender la movilización, la solidaridad y la superación del miedo como elemento neutralizador de la lucha.

Cualquier noche puede salir el Sol y en la céntrica plaza madrileña llevamos una semana esquivando el ocaso; materializando desde la práctica, que no sólo es posible sino necesario el asociarse, unirse y luchar para cambiar nuestro presente más inmediato y trazar desde la autoorganización los pilares de una sociedad sin poderes, desigualdades, represión y delegacionismo. El 22 de mayo, con más conciencia y visibilización que nunca, respondamos con la abstención, porque nosotros/as mismos/as nos hemos demostrado que la clase política ni nos representa ni la necesitamos.

Desde CNT continuamos participando y llamando a la movilización permanente y a la lucha, como medio para resolver los problemas en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Sigamos construyendo a la vez que desobedeciendo. ¡La protesta continúa!

¡De noche como de día la lucha también es mía!

Secretaría de Acción Social del SP del Comité Confederal- CNT

 

 Está pasando. Nos estamos rebelando

 

Raúl Camargo


La noche de ayer en la Puerta del Sol es, por ahora, uno de los acontecimientos más emotivos que haya podido vivir en mi vida. No solo por comprobar el perfecto funcionamiento de la ya denominada “ República de Sol”, con sus comisiones para alimentar a toda la gente que pasa por allí, sus grupos de trabajo en permanente asamblea para debatir en la calle sobre los temas que la “alta política” quiere ocultar en los despachos ( economía, vivienda, servicios públicos, monarquía, privatizaciones,…) , su grupo de “cuidados” para permitir que la convicencia entre todos/as sea buena. No solo por la imaginación desbordante que te encuentras en cada esquina gracias a los cientos de carteles con lemas escritos por la gente, y no por esos “expertos” que nos llaman a votar a los que están “centrados en ti” o al “presidente de la gente común”. No solo por la cantidad de gente joven de entre 25 a 35 años que está participando en este movimiento 15-M y que está teniendo aquí su primera experiencia militante, en este acontecimiento fundacional para toda una generación.

Y digo que no solo porque lo más importante ayer fue que la gente desafió las prohibiciones de sus juntas y supremos y decidió que estas leyes no les representan. Y lo hicieron sin parar de gritar durante más de5 horas contra los bancos, contra Botín, contra el PSOE y el PP, contra esta democracia, contra los especuladores y contra la mierda de mundo que tenemos. En Sol, como dice Benjamin, la historia se condensa. Esta vez, no se trata solo de reivindicar una vivienda digna o pedir la retirada de la LOU o el Plan Bolonia.

Esta vez, toda una generación está reclamando de forma organizada un cambio del sistema político y económico de arriba abajo. Y como la rebeldía es contagiosa, cada día se apunta una plaza nueva aquí o en el extranjero a la spanish revolution.

Pronto llegarán momentos decisivos para el movimiento 15-M que tendrá que lidiar con los intentos de pastorear la protesta de algunas “instituciones de la izquierda” o con la presión mediática para que siga siendo una “ revolución guapa” y no cuestione los pilares sobre los que se sustenta el sistema. Por eso, más allá de las legítimos reivindicaciones relacionadas con la reforma de leyes injustas y antidemocráticas, sería muy importante reclamar que se produje un nuevo proceso constituyente. La Constitución del 78 no la votamos ninguno ni ninguna de las generaciones que hoy estamos en las plazas. Los políticos profesionales, el sistema electoral, la desprotección de derechos fundamentales, la primacía de los mercados tienen sentido porque esta Constitución los ampara.

Romper con ella y preparar, a través de comisiones populares como las de Sol, una nueva podría cambiar de base a la España actual. El horizonte de lo posible se está ampliando cada día en Sol y , esta vez, podemos pedir la luna, porque ya tenemos el Sol.

Raúl Camargo es militante de Izquierda Anticapitalista
Publicado en Viento Sur

Comentar este post