España, Suecia y la arqueología subacuática de punta

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

España está a puertas de un otoño decisivo para su arqueología submarina, porque antes de fin de 2011, los ibéricos conocerán la sentencia definitiva del tribunal de Apelación de EE.UU. sobre el caso de los cazatesoros del Odyssey y la propiedad del navío ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ con un tesoro de 500.000 monedas de plata y oro; y además porque, aun en mitad de la crisis que sacude Europa, Suecia vuelve a marcar el rumbo de un país que ama su historia naval y la convierte en cultura con futuro, como demostró con el museo «Vasa» y sus millones de visitantes.

.

File:The Vasa from the Bow.jpg

El Vasa (o Wasa) fue un buque de guerra sueco que fue construido entre 1626 y 1628. El barco zozobró y se hundió después de navegar menos de  2 kms en su viaje inaugural el 10 de agosto de 1628. Cayó en el olvido después de que la mayoría de sus valiosos cañones de bronce fueron rescatados en el siglo XVII. Volvió Después de que se encontró de nuevo en la década de 1950 en una ruta marítima muy transitada en las afueras del puerto de Estocolmo, fue recuperado con su casco en gran parte intacto en 1961. Se ubicó provisionalmente en un museo llamado Wasavarvet (“El Muelle Wasa”) hasta 1987 y luego se trasladó al Museo Vasa en Estocolmo.

.

Envidia de la arqueología española frente al hallazgo del «Mars» en el Báltico

.

Restos del «Kronan», un pecio (restos de un artefacto o nave fabricado por el ser humano, hundido total o parcialmente en una masa de agua) tan importante como el recién descubierto «Mars».

.

  

CAÑON DEL BARCO DE GUERRA MARS HALLADO EN EL MAR BÁLTICO : la localización del «Mars», uno de los buques más importantes de la historia naval europea, en aguas del Báltico es un hito en la historia de la arqueología subacuática

 

Envidia de la arqueología española frente al hallazgo del «Mars» en el Báltico

Carlos León, Javier Noriega y Verónica Walker-Vadillo señalan las carencias de la arqueología española frente al modelo sueco

30/08/2011 . jesús garcía calero / madrid

La localización del ”Mars” (*), uno de los buques más importantes de la historia naval europea, en aguas del Báltico es un hito en la historia de la arqueología subacuática. No sólo por el hecho en sí, sino por el proyecto que se ha puesto en marcha en Suecia, en el que Universidades, Gobierno, arqueólogos y empresas de la sociedad civil aúnan esfuerzos para estudiar y, en su caso, rescatar, la historia del naufragio que cambió la guerra en el norte de Europa.


Precedentes como el «Vasa» y el «Kronan», buques que ya cuentan con un museo ponen los dientes largos a los profesionales españoles, que además saben que Suecia no permite el acoso de los caza tesoros, destructores y buhoneros del patrimonio común, como los que sufrimos en España de la mano de Odyssey Marine Exploration.

 

La empresa ‘cazatesoros’ Odyssey pretende la propiedad del navío ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ y del tesoro de 500.000 monedas de plata y oro.

 

La noticia salta en la antesala de un otoño decisivo para la arqueología española, primero porque antes de fin de año conoceremos la sentencia definitiva del tribunal de Apelación de EE.UU. sobre el caso Odyssey; y además porque, aun en mitad de la crisis,Suecia vuelve a marcar el rumbo de un país que ama su historia naval y la convierte en cultura con futuro, como demostró con el museo «Vasa» y sus millones de visitantes.

Fuente:

http://www.abc.es/20110830/cultura/abci-arqueologos-espaoles-valoran-hallazgo-201108261157.html

 

(*) El Mars, también conocido como Makalös (“Incomparable”) era un buque de guerra sueco que fue construido entre 1563 y 1564. Fue la nave principal de rey Eric XIV de la flota de Suecia, tenía 80 metros de largo y están equipado con 107 cañones, fue uno de los mayores buques de guerra de su época, incluso más grande que el famoso barco sueco Vasa. Durante la Guerra de los Siete Años la nave se hundió durante una batalla conocida como La Acción del 30 de Mayo de 1564, en el Mar Báltico, entre las islas suecas de Öland y Gotland.


EE UU reitera su apoyo a España ante el juez en el caso Odyssey

Madrid y Washington litigan contra la empresa ‘cazatesoros’ en el Tribunal de Apelación de Atlanta por la propiedad del navío ‘Nuestra Señora de las Mercedes’

 
EL PAÍS – Madrid – 26/05/2011   

 

El juicio por la propiedad legítima del barco Nuestra Señora de las Mercedes llega al Tribunal de Apelación de Atlanta (Georgia). Una vista oral en la que se juzga la decisión del Tribunal de Tampa de 22 de diciembre de 2009, en la que se establecía que “el barco es patrimonio español y que todos los objetos extraídos ilícitamente por la empresa Odyssey Marine Exploration deben de ser devueltos a España”.


Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de 500.000 monedas de plata y oro que se llevaron a Estados Unidos hace dos años. Un juez de Florida ha decidido que no tiene jurisdicción para decidir sobre el litigio entre el Gobierno español y la empresa; y recomienda que toda la carga que guardan estas cajas, sea devuelta a España. El magistrado entiende así que el barco del que Odyssey sacó el tesoro es ‘La Mercedes’, un navío español hundido en 1804. La compañía alegaba que no había pruebas que lo confirmasen. – AGENCIA ATLAS
“Creo que su posición (la de Odyssey) fue rechazada durante la audiencia de ayer (…). Los jueces pidieron que aportara soporte a sus argumentos y no lo consiguieron”, ha defendido, James Goold, abogado del Estado español en el caso denominado Cisne negro, según informa Efe. “Las muy buenas preguntas” formuladas por los jueces a Odyssey en la audiencia pusieron en evidencia que la empresa estadounidense “no ha presentado las pruebas” que se le requirieron para mostrar que la decisión del magistrado de Tampa (Florida) era “claramente errónea”.

Además, el Gobierno estadounidense ha presentado “una posición muy fuerte” a favor de la decisión del juez de Tampa, Steven Marryday, y de los intereses de España. “Cuando dos Gobiernos están de acuerdo en cuestiones como ésta, el Tribunal Supremo de EE.UU. dice que el entendimiento de los dos países tiene que ser respetado por el tribunal”, ha precisado el letrado.

Dos de los ejes de la impugnación de la empresa estadounidense Odyssey siguen siendo que “ni España ni ningún barco son los demandados en este caso, sino las cerca de 590.000 monedas de plata y oro recuperadas en aguas internacionales (con un valor de más de 350 millones de euros)”, dijo a Efe Melinda MacConnel, vicepresidenta de la compañía de exploración submarina.

El Gobierno peruano y la parte que representa a los descendientes de los comerciantes sostienen que el tesoro les corresponde a ellos porque tenía su origen en Perú y porque se trataba de un buque en misión mercantil y no un barco de guerra.

Próximos pasos

De acuerdo con el procedimiento habitual en EE UU, la vista oral ha contado con la presencia de tres jueces que emitirán posteriormente su decisión por escrito. Aunque los jueces no informaron sobre la fecha en que darán a conocer su decisión, lo normal es que se reúnan en breve y, una vez de acuerdo con el contenido, uno de los tres jueces se encarga de redactar la decisión.

Cuando el Tribunal de Apelación haya emitido su decisión respecto al recurso presentado por la empresa Odyssey, si es favorable a España, el caso volvería al Tribunal de Tampa para que el Juez Senior supervise la devolución de las monedas, aunque es de esperar que Odyssey reclame en última instancia al Tribunal Supremo, lo que aplazaría dicho retorno.

Para el Ministerio de Cultura, la decisión de 2009 emitida por el Juez de Tampa está basada en hechos históricos claramente documentados y en principios jurídicos universalmente aceptados, por lo que se confía en que la decisión del Tribunal de Apelación será coherente con la del Tribunal de Tampa y confirme por tanto que el buque Nuestra señora de las Mercedes es patrimonio español de acuerdo con el ordenamiento jurídico internacional, así como con los ordenamientos internos e España y de EE UU.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/EE/UU/reitera/apoyo/Espana/juez/caso/Odyssey/elpepucul/20110526elpepucul_7/Tes

 

Historia del Kronan

La fatídica tarde del día de junio de 1676, durante una batalla de la armada sueca contra la danesa, el buque de guerra “Kronan” zozobró cuando giró contra el fuerte viento a 6 kilómetros al sur de la isla de Oland. Una antorcha que cayó sobre el depósito de pólvora del buque provocó el estallido de la santabárbara. La nave se hundió en pocos minutos y arrastró al fondo del mar a la tripulación compuesta de 550 marineros y 300 soldados (en la Mercedes hubo 249 muertos). Fue una de las mayores catástrofes  navales ocurrida en Suecia.
Francis Sheldon diseñó y construyó el “Stora Kronan”, uno de los mayores y más bellos buques de guerra de su época. Desplegaba 126 cañones de bronce, dispuestos en sus tres cubiertas. El buque tenía 56 metros de eslora y 14 metros de manga y desplazaba 2.300 toneladas.

Tres siglos después de aquella catástrofe, en agosto de 1980, Anders Franzen, que había localizado años antes el famoso buque “Vasa”, encontró los restos de la nave. El galeón sueco reposaba a tan sólo 27 metros de profundidad para ofrecer a la posteridad  una maravilla arqueológica  y un  tesoro de incalculable valor.

Doce meses después comenzaron los trabajos de rescate, una de las misiones arqueológicas más importantes del siglo en la que han empleado los más sofisticados  métodos y los más modernos sistemas de rescate.

File:Ship of the line.JPG

A cross-section model of Kronan. Construction of the vessel was delayed, because, navy administrators said, the shipwright, Englishman Francis Sheldon, was spending too much time on his own private business ventures.

A full-scale mockup of a section of one of the gundecks of Kronan as part of the exhibition at Kalmar County Museum.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/34/Kalmar_museum_Kronan_%28shipp%29_deck.JPG

.

File:Kalmar museum Kronan handguns.JPG

.

File:Slaget vid Öland Claus Møinichen 1686.jpg
A painting by Danish painter from 1686, showing how Kronan explodes while foundering. On the right Svärdet is engaged on both sides by the allied generals. In reality, the two events were much distinctly separated in both time and space.

.

File:Kalmar museum Vrakplatsen.JPG
Model depicting underwater work at the wreck site at the Kalmar County Museum

.

File:Slag bij Öland - Battle of Öland in 1676 (Romeyn de Hooghe).jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Kronan_(ship)

A contemporary depiction that divides the battle into three phases: (1) the two fleets sailing northwards along the coast of Öland, just passing the southern tip of Öland, (2) Kronan exploding and Svärdet surrounded, and (3) the Swedish fleet fleeing in disorder, pursued by allied ships. Copper engraving by Romeyn de Hooghe, 1676.

Historias del Kronan 8 Dic 2010 La nave se hundió en pocos minutos y arrastró al fondo del mar a la de detalles el desastre que provocó el hundimiento del “Kronan”. santonaportierraymar.com/index.php?kronan…sobrepeciosytesoroshundidos… En caché Similares

Por Cinabrio

cinabrio blog

Etiquetado en Europa

Comentar este post