España: Una plataforma ciudadana detiene 4 desalojos en un sólo día

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), ha conseguido en un sólo día detener 4 deshaucios en distintas ciudades españolas.

Este jueves, la PAH ha conseguido paralizar los deshaucios que había previstos en las ciudades de Sabadell, Granollers, Parla y Hospitalet.

De nuevo la presión popular de vecinos y ciudadanos concentrados en la puerta de los edificios de las familias ha servido para detener los desalojos.

Esto marca un punto de inflexión. Cada vez, los ciudadanos que se suman a esta Plataforma son más y están mejor organizados.

Anteriormente a las paralizaciones de este jueves, la PAH consiguió detener 3 desalojos más en Rubí, Madrid y Barcelona. 7 acciones en una semana y todas con éxito.

La PAH ya ha informado que seguirá trabajando en este tipo de movilizaciones solidarias.

Desde el inicio del Movimiento de los “indignados” estos actos han ido en aumento, así como su participación ciudadana.

¿Qué método siguen?

Para parar un desahucio se dan cita en la portería del bloque cientos de personas. Son vecinos, familiares o gente que se ve por primera vez. Cuando llega la comisión judicial, le explican que no se va a realizar el desahucio. Lo hacen sin chulería, invocando el derecho a la vivienda.

La comisión -comúnmente, un procurador del banco, un agente judicial, un cerrajero, policía en diversas proporciones-, después de comprobar que, en efecto, no se puede realizar el desahucio, lee lo que tiene que leer.

Un portavoz de los concentrados lee, a su vez, los textos legales en los que se apoyan para su acción: el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el artículo 47 de la Constitución.

Más información en su página web: http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com

 


 

LibreRed

 

 

El ‘Movimiento 15M’ paraliza en Parla el desahucio de un discapacitado de 74 años
Cerca de un centenar de personas se han concentrado en las puertas de una vivienda de Parla, con la intención de paralizar el desahucio de un varón de 74 años de edad...
Kaos. Madrid | Prensa | 16-6-2011

Cerca de un centenar de personas se han concentrado en las puertas de una vivienda de Parla, con la intención de paralizar el desahucio de un varón de 74 años de edad que no puede hacer frente al pago de la hipoteca de su vivienda. La secretaria judicial, el representante de la entidad bancaria y el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid han acordado paralizar temporalmente la ejecución del desahucio, sin que haya habido incidentes de ningún tipo.Luis tiene 74 años y una minusvalía del 65 por ciento desde que sufriera un accidente en 2009. Desde entonces, no ha podido volver a su trabajo, en el que era autónomo, por lo que no le ha quedado paro, prestación o pensión alguna, con lo que no ha podido hacer frente al pago de la hipoteca de 180.000 euros que firmó al adquirir su vivienda, hace unos tres años.

Tras haber solicitado reuniones con los servicios sociales del Ayuntamiento de Parla, este vecino del número 30 de la calle Alfonso XIII decidió ponerse en contacto con el ‘Movimiento 15M’ solicitando información y ayuda para evitar que le dejasen en la calle.

Una vez personada la secretaria judicial, junto al representante de la entidad bancaria, han decidido suspender temporalmente el desahucio después de que el abogado de la plataforma presentase informes médicos y comunicase su intención solicitando la nulidad del desalojo. 

Luis pasará esta noche en su casa, aunque Eloy Morte, representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, ha explicado que la deuda a la que se enfrenta este vecino, entre intereses y comisiones, se sitúa en torno a los 250.000 euros, por lo que ha afirmado que sus problemas no han finalizado todavía, aunque ha asegurado que harán todo lo posible para conseguir solucionar su situación.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post