Espacio Sáhara Lanzarote desmiente las imputaciones contra José Morales

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Lanzarote (España), 26/07/2011 (SPS).-El colectivo Espacio Sáhara Lanzarote ha denunciado este martes la imputación de uno de sus representantes por el capítulo ocurrido el pasado viernes durante la manifestación de simpatizantes saharauis, convocada por Democracia Real Ya, en las inmediaciones de la calle Real, junto al Cabildo Viejo, por presuntos delitos "no comprobados".

Se trata, en concreto, del activista prosaharaui de origen uruguayo José Morales Brum, conocido activista y colaborador en distintos medios de comunicación de la isla de Lanzarote.

Tras haber pasado la noche en dependencias policiales acusado de desorden público y atentado contra la autoridad, José Morales denunció el pasado sábado a un policía que sacó el arma para disuadir a los manifestantes. Ahora, su imputación podría incluso costarle la expulsión de España, a pesar de que lleva más de diez años residiendo en el país y de que es padre de una niña española de 5 años.

En un comunicado citado por el Diario La Crónica de Lanzarote, Espacio Sáhara Lanzarote desmiente que los manifestantes realizaran ninguna acción agresiva. "La concentración realizada el viernes en las inmediaciones del Cabildo Viejo se llevó a cabo en total orden por parte de los asistentes convocados por los colectivos solidarios con el pueblo saharaui", explican en su escrito. "La misma culminó de forma pacífica", relatan, "a excepción de los hechos derivados de la actuación de una persona que a la postre resultó ser policía, pero que durante su proceder jamás se identificó como tal, no mostrando en ningún momento su acreditación policial. En forma verbal anunció ser policía una vez esgrimida su arma reglamentaria", sostienen.

El representante del colectivo prosaharaui imputado ha sido citado este mismo martes, 26 de julio ,a las 11:00 horas, debiéndose presentar en la Brigada Local de Extranjería, en la Comisaría de la Policía Nacional. Es precisamente el frontis de esta comisaría el lugar elegido por el colectivo para ofrecer una rueda de prensa en la que darán su posicionamiento ante estos hechos. En cualquier caso, adelantan que "el Espacio Sáhara Lanzarote quiere dejar claro que ninguno de sus integrantes ha manifestado una acción agresiva durante el desarrollo de la concentración".

Desde el Espacio Sáhara Lanzarote expresan su "total apoyo y solidaridad con el compañero integrante de nuestro colectivo que ha sido imputado en presuntos delitos no comprobados". (SPS)

 

Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui

 

Banner

 


¿ESTAMOS LOCOS O QUE? : "EL SUP INVITA A JOSÉ MORALES A MARCHARSE DE ESPAÑA"

El SUP invita a José Morales a marcharse de España
ARRECIFE. - ACN PRESS - El Sindicato Unificado de Policía afirma que la decisión de expulsar al activista es acertada y que es alguien "muy conocido" en el cuerpo.
El SUP dice que varios participantes en la concentración saharaui del pasado viernes “agredieron a los policías nacionales cuando éstos estaban realizando su trabajo de seguimiento de la manifestación” y señalan que Morales reconoció a uno de los policías y se dirigió a él insultándole y diciendo: “Policía asesina, opresores”, así como “amenazándoles e induciendo al resto de manifestantes a agredir a los policías”.

COMENTARIO: Resulta que un sindicato de policía... insta a un sindicalista como José Morales a que se vaya a su pais. LO NUNCA VISTO. Resulta que pretender liderar la lucha por los derechos de los excluidos , explotados es un hecho desfavorable y contrario a las normas de convivencia. SURREALISTA. Resulta que las manifestaciones y concentraciones autorizadas por el gobierno son ALGARABIAS. Resulta que aparecer en los medios de comunicación para darle voz a los desfavorecidos altera el orden público. COMICO.

En fin, conozco personalmente a José Morales y le tengo gran estima por la lucha diaria y encomiable por la defensa de los derechos de la ciudadania. Tiene valentía, tiene gallarardía y es un ejemplo para todos/as las personas que no nos atrevemos a alzar la voz con la contundencia que lo hace Morales. Es un ejemplo, es digno de ser nuestro vecino, es la voz de muchos alienados ciudadanos/as que por temor no se atreven a decir las cosas.

Como a las autoridades se le ocurra expulsar a este gran luchador, primero se estará comentiendo una ilegalidad, porque hasta que no se demuestre su culpabilidad no se podrá tomar ninguna medida administrativa y segundo si se demostrase que el señor Morales alteró el orden público no es motivo suficiente para extinguirle la tarjeta de residencia y trabajo porque el Señor MORALES, tiene mucho mas Arraigo social, raices, amor por la tierra en que reside, más compromiso, más ...más, más, más que todos los policias nacionales juntos que trabajan dignamente en LANZAROTE. ¿O es que no sabemos cuantos policías nacionales tienen unas ganitas inmensas de irse del destierro a los que le destinaron?.

Morales ama a LANZAROTE y a Canarias , y eso no es incompatible con el ejercicio libre y democratico de sus creencias ideologicas y de la lucha y compromiso por su tierra, que es Canarias, por sus vecinos/as y por la justicia en el Mundo.

Que tenga cuidado el Sindicato Unificado de Policía, porque José Morales o su hija podrían ser en el futuro vuestro presidente, vuestro Alcalde, vuestro vecino ejemplar y él no se merece para nada este trato dispensado. Que tengan cuidado, lo digo, con el remordimiento en el tiempo, porque hagan lo que hagan, Morales sabra perdonar, sabrá distinguir y será simpre un ejemplo PARA TODO/AS, estén en donde estén.

Y podría estar hablando e indignándome horas ...porque es injusto.
Arriba JOSE MORALES, es la lucha de todos/as nosotros/as. ÁNIMO COMPAÑERO.
Roberto García Fernández. Abogado experto en Extranjería.


Entrevista Jose Morales 29-07-2011


 

 

Caso Lanzarote: La FSM-WFTU repudia la actuación del Ministerio del Interior español

LA Federación Sindical Mundial (FSM-WFTU), organismo internacional que agrupa a un total de 200 sindicatos nacionales y sectoriales en 110 países, que en conjunto cuentan con 72 millones de afiliadas y afiliados (y de la que son miembros los Sindicatos canarios Intersindical Canaria y FSOC), ha emitido un comunicado de repulsa frente la actitud del Ministerio del Interior de España, y su intención de deportar al activista uruguayo que presentó una Denuncia en el Juzgado contra un policía que desenfundó su pistola reglamentaria y amenazó a los participantes en una Manifestación pro-saharaui pacífica...





Quim Boix, miembro del Consejo Presidencial de la FSM-WFTU nos dio traslado de un comunicado que el organismo sindical internacional ha dirigido a la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ASOCSPS):

"Hemos conocido, a través de la CUIS-CANARIAS, la situación del compañero uruguayo José Morales.



Desgraciadamente aun parte de los trabajadores no han tomado conciencia de que vivimos en una sociedad de explotadores, el mal llamado mercado (presentado como algo impersonal cuando es dirigido y manipulado por los dirigentes de las multinacionales). Es la sociedad capitalista.

En ella los intereses del pueblo saharaui no cuentan, pesan muchísimo más los de las empresas que se están apropiando de las riquezas de su territorio. Por ello precisamente le dejan hacer al dictador y monarca (amigo del falso rey de España) marroquí lo que desee, protegiéndose mutuamente los expoliadores de riquezas y los usurpadores de la legítima soberanía de pueblo saharaui.

Así cualquiera que moleste a este equilibrio entre explotadores es considerado como terrorista y se usan las leyes, que hacen los gobernantes burgueses, para detener y expulsar a los que defienden los derechos laborales y humanos.

Por todo ello sabed que la FSM, Federación Sindical Mundial, estará siempre a vuestro lado en defensa de cualquier asalariado que sea atropellado por las leyes del capitalismo.

Quedamos a vuestra disposición para difundir vuestra justa lucha.

Un saludo sindical internacionalista"


No a la expulsión  del compañero uruguayo José Morales, residente en Islas canarias activista de la causa Saharaui

Mas infromación aqui  y aqui

Firma la campaña aqui

Jose-Morales-Antonio-Velazquez-Dr.-y-Omar-Akik-1024x598.jpg

Etiquetado en Europa

Comentar este post